Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé sostiene la cabeza Tu bebé debe adquirir fuerza en los músculos cervicales para lograr controlar la posición de su cabeza. La adquisición de esta capacidad es crucial para el desarrollo de sus capacidades posteriores como sentarse, gatear y caminar, las cuales irá desarrollando a lo largo de su primer año.

Tummy-time---gray-shirt---blue-eyed-girl
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Tu bebé debe adquirir  fuerza en los músculos cervicales para lograr controlar la posición de su cabeza.  La adquisición de esta capacidad es crucial para el desarrollo de sus capacidades posteriores como sentarse, gatear y caminar, las cuales irá desarrollando a lo largo de su primer año.

¿Cuándo se desarrolla?

Al mes de vida, probablemente tu bebé sea capaz de levantar su cabeza  por unos instantes cuando lo colocas boca abajo y girarla de un lado al otro.

Alrededor de las 6 a 8 semanas cuando te lo coloques en tu hombro podrá sostener la cabeza por breves períodos de tiempo.  Es importante que no lo lleves sentado en su carro o en una mochila o portabebés hasta que cumpla los 3 meses y pueda sostener su cabecita. 

Llegando a los 4 meses podrá mantener la cabeza en posición erguida cuando lo colocas en posición sentado y la podrá levantar y mantener a 45º cuando lo acuestas sobre su abdomen.    A esta altura su cabeza sigue la línea de su tronco.  Desde este momento ya podrías llevarlo en una mochila o portabebés.  

Los músculos de su cervicales y el control del cuello estarán completamente desarrollados a los 6 meses de vida.  Una vez que tu bebé controla su cabeza podrá permanecer sentado, rodar y gatear.  El control de la cabeza es fundamental para tragar alimentos sólidos y sentarse en su silla de comer.

¿Cómo puedo ayudarlo?

No deberás hacer un gran esfuerzo para que tu pequeño desarrolle el control de su cuello, pero es importante que tengas cuidado  hasta que está bien establecido.  Es importante que durante los primeros meses sostengas su cabeza cuando lo levantas, lo manipulas y lo apoyas.  A pesar de que tu bebé debe dormir boca arriba, cuando esté despierto colócalo acostado sobre su abdomen y coloca juguetes delante suyo, esto incentivará que levante la cabeza y fortalezca sus músculos cervicales.

Entre los 4 y los 6 meses puedes tomarlo de sus manos y ayudarlo a sentarse.  Para que permanezca sentado rodéalo de almohadas y nunca lo dejes solo ya que podría caerse.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si tu bebé no logra sostener la cabeza rondando el 3er mes consúltalo con tu pediatra.  Los bebés tienen diferentes tiempos de maduración, algunos evolucionan mas rápido que otros, los bebés prematuros tardarán mas en lograr el control de la cabeza.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 10 comentarios
Comentarios

Publicado el 02/09/14 dmristrrs321
Miembro   Consejera  

si algo que llamo la atension de mi bebe cuando nacio fue justamente que se ponia durito y alzaba su cabeza y que desde el mismo instante de su nacimiento la pediatra le dio seguimiento x 4 dias y se quedo perpleja al ver que el buscaba con la vista y x voces seguia objetos personas con su vista a corta distancia gracias a dios es desde que nacio muy activo hoy tiene 2 meses el 18 cumple 3 y se sostiene x ratos largos con su cabeza arriba y se implusa con sus pies seda vueltas con sus manitas el voltea sus almohaditas tengo que ponerle las grandes xq casi se me cae de la cama se rueda mucho mira tv le gusta su movil e intenta agarrarlo se molesta cuando no puede y ayer logro sostenerse x segundos sobre sus rodillas no se como se coloco en posicion como de gateo x segundos no le gusta estar muchop acostado es muy desordenado le gusta que lo brinque y si no se inpulsa cuando lo tengo en brazios como diociendo quiero que me brinques se rie mucho aveces con una carcajada q se le escapa x lo activo que es creo que va acaminar muy rapido mi otro hijo alos 4 se podia sentar alos 6 caminaba agarrado y alos 8 camino creo que el hara lo mismo va volando es muy despierto gracias adios

Responder
Publicado el 18/10/12 dayanna vargas
Miembro   Consejera  

1

mi bebè tiene 20 dìas y sostiene su cabezita por cortos momentos desde las 2.5 semanas,,,,incluso la gira para acomodarse ada vez k lo acesto sobre su abdomen...=)

Responder
Publicado el 16/10/13 marinaw_mnulp
Miembro   Ads-adermicina   Consejera  

22

Consejera-experta  

me pasa lo mismo, solo que desde que vinimos a casa a los 3 días, lo puse boca abajo para q elimine los gasecitos y me encontre con que levantaba la cabeza y la giraba... es una tortuguita... veremos como se desarrolla.. pero creo q otra vez no tengo un bb sino un nene grande, como me paso con su hna...

Publicado el 15/10/12 valeria ibarra
Miembro  

mi bebe tiene 4 meses, ya sostiene muy bien su cabecita y le gusta mucho que le coloque sus chiches de colores para mirar mientras esta boca abajo, me da mucha gracia verlo como les conversa y levanta su cabecita

Responder
Publicado el 17/09/12 alejitagirl-992
Miembro  

Mi bebe tiene 4 meses cumplidos y no sostiene bn la cabeza y lo pongo sobre su abdomen y ay mismo se pone allorar no le gusta y todavia no se da la vuelta. Que sera?

Responder
Publicado el 21/08/12 yolidis cáceres ospino
Miembro   Amiga  

Hola mi bebe tiene dos meses y es muy inquietud y le gusta que le hablemos, se quiere sentar y a veces me da miedo como esta tan pequeño y todavía no le ha llega do la etapa de sentarse, es muy piloso....

Responder
Publicado el 07/08/12 brenda-s-lorenzo
Miembro  

Mi bebitoo la mueve para todoooss lados jajaja!!! es re chusmaa!! =D cumple 2 meses el 13!!!!!

Responder
Miembro  

Hola mi bebe tiene dos mes y ya sostiene la cabeza solito y hasta hace para sentarse y hay momento que lo hace ya hasta se voltea cuando lo pongo boca abajo, su pediatra dice que es deasiado pila para los meses que tiene

Responder
Miembro   Consejera  

6

MI GORDA TIENE 3 MESES RECIÉN CUMPLIDOS, PERO DESDE LOS 2 MESES MANTIENE SU CABECITA DERECHA CUANDO LA SIENTO EN MI FALDA Y SI ESTA ACOSTADA HACE FUERZA PARA SENTARSE, NO LE GUSTA MUCHO ESTAR ACOSTADA PORQ NO PUEDE CHUSMEAR LO Q PASA A SU ALREDEDOR, HASTA LA PEDIATRA SE ASOMBRA DE LA FUERZA Q TIENE JAJAJAJA Y CUANDO UNO LA SOSTIENE PARADITA HACE FUERZA CON LAS PIERNITAS COMO PARA ESTAR PARADA, NO SE SI ES PROPIO DE LOS MESES Q TIENE PERO NOS ASOMBRA Q HAGA ESO TAN CHIQUITA .........

Responder
Publicado el 23/10/12 lucrecia
Miembro   Consejera  

6

mi nena tambien..ahora ya tiene 5 mese.. y si la paras da pasitos... que adelantadas que son! jajaja

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad