Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé se independiza Los recién nacidos no tienen conciencia de si mismos como seres individuales, ellos creen que junto a su madre conforman una unidad. Poco a poco, tu bebé comenzará a tener conciencia de su individualidad y a reconocer e identificar su cuerpo como propio. Este es el comienzo de la separación.

372-bebe-gateando
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los recién nacidos no tienen conciencia de si mismos como seres individuales, ellos creen que junto a su madre conforman una unidad.  Poco a poco, tu bebé comenzará a tener conciencia de su individualidad y a reconocer e identificar su cuerpo como propio.  Este es el comienzo de la separación.

¿Cuando se desarrolla?

El sentido de separación tarda años en desarrollarse, entre los 6 y 7 meses tu bebé comenzará a darse cuenta de que está separado de ti y de que puedes dejarlo solo.  Es aquí cuando sobreviene la angustia de separación o angustia del 8vo mes. A medida que tu bebé comienza a socializar y comprende de  que  te vas pero vas a volver, podrá superar esta angustia y comenzará a formar su identidad.

Hasta el 6to mes tu bebé se identifica  por completo con su cuidador principal, que generalmente es la madre.  En esta etapa ayudará  ir ganando control sobre los movimientos básicos.  Su principal preocupación será satisfacer sus necesidades básicas de alimentos, amor y atención.  Rondando los 4 meses tu bebé aprenderá que cuando llora atrae tu atención, este es el primer signo de independencia ya que comprenderá que tiene una voluntad independiente y que su comportamiento influye en la conducta de los demás.

Hacia el 7mo mes tu bebé se dará cuenta de que el es un ser diferente a ti, el sabe que los puedes dejar pero no sabe que vas a volver.  Este es el motivo por el cual llorará cada vez que no te tenga visible. Por esto son tan importantes los juegos de ocultarse y aparecer ya que lo ayudan a superar esta incertidumbre.

Entre los 13 y 24 meses tu bebé ya reconoce su imagen en un espejo y  la comprende como un reflejo de su persona y no como otro ser ajeno a él.

Su experiencia y su memoria adquirida le han hecho comprender de que vas a volver luego de haber desaparecido un rato.  El ha adquirido  confianza en que tú no lo abandonaras.

Su creciente independencia  hará que se declare en rebeldía llegando a los 24 meses y luche por lo que el quiere hacer.  Aquí surgen los famosos berrinches con los cuales avanzará y pondrá a prueba tus límites.

¿Cómo puedo ayudarlo?

Tu pequeño necesita construir su confianza en si mismo y en ti antes de alejarse a explorar su nuevo mundo.  Contar con tu constante amor y apoyo le permitirán  construir su autoestima.  Por esto es fundamental responder de inmediato al llanto de tu bebé, la creación de confianza en que tu lo vas a socorrer y atenderás sus demandas le permitirá a él evolucionar un paso adelante.

Para desarrollar su independencia tu hijo necesitará contar con un ambiente seguro que le permita explorar sin riesgos  ni peligros.

Fomenta la independencia de tu hijo dándole a elegir  entre opciones y cosas que puede hacer por su cuenta, anímalo cada vez que intente hacer algo por él mismo, pero sobretodo llénalo de amor y halagos cada vez que puedas.

No menos importante será establecer límites en forma clara y mantenerlos a lo largo del tiempo, esto le brindará seguridad a tu bebé.

¿Cuándo debería preocuparme?

A pesar de la angustia de separación es normal en bebés entre 7 meses y 2 años, debes consultar a tu pediatra si su ansiedad y angustia se vuelven un obstáculo para lograr su independencia y es incapaz de hacer nada sin ti.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro   Consejera  

2

Hola chicas, que triste me dejo este articulo, ya que mas tardar a los 4 o 5 meses debo volver a trabajar y dejarlo en una guarderia. Afectara en forma negativa su confianza en mi? Se sentira abandonado?

Responder
Publicado el 09/10/12 eliana_86
Miembro  

hola no creo que tengas que sentirte asi porue tu bebe no va a dejar de confiar en vos porque no estes algunas horas vas a ver que con el tiempo si vs le demostras que puede confiar en vos no va a ser negativo para el. yo pensaba lo mismo cuando empeze a estudiar porque tenia que dejar a mi nene y de tres años con su abuela paterna unas 6 o a veces hasta 7 u 8 horas pero no fue asi el despues se acostumbro y todo estuvo bien!!!!! espero haberte ayudado!!! cuesta mucho dejarlos pero si asi es tu vida es yo lo veo mejor que vaya acostumbrandose de esta edad y no de mas grande porque tal vez te cueste mas.

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad