Publicidad
Publicidad

Hiperprolactinemia, ¿una causa de infertilidad? La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adeno-hipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

111970599-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adeno-hipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

La hiperprolactinemia es otra de las causas principales de los trastornos en la ovulación y de la infertilidad en la mujer. Aunque aún no se conoce con exactitud  por que se produce, se cree que los altos niveles de prolactina en la sangre, podrían originar un bloqueo de las la producción de la hormona luteinizante (LH), al no producirse el pico de LH, no ocurre la ovulación. Los altos niveles de prolactina también interfieren en el efecto del mecanismo de retroalimentación positiva del estradiol al nivel hipotalámico, bloqueando los receptores de estrógenos. En el ovario, la hiperprolactinemia puede provocar disminución del número o de la afinidad de los receptores de LH en el cuerpo lúteo, lo cual se asocia a una disminución en la producción y secreción de progesterona, causando bajos niveles de esta hormona en la fase lutea y niveles altos de prolactina.

En una mujer aparentemente saludable cuyo único síntoma es la infertilidad o antecedentes de abortos espontáneos repetidos antes de las 12 semanas, secundaria  a una deficiencia lútea, la hiperprolactinemia puede ser la causa.

 

Causas

Los niveles de prolactina se pueden elevar de forma transitoria o permanente por razones fisiológicas, tales como la falta de sueño, el embarazo, la lactancia, la manipulación de la mama o el ejercicio excesivo.  También puede estar causada por factores externos, como el uso de psicofármacos, estrógenos u otros medicamentos.

Es también común encontrar niveles altos de prolactina como consecuencia de otras enfermedades del sistema endocrino. Entre ellas, el hipotiroidismo, el SOP o síndrome de ovario poliquístico, la tiroiditis linfocítica, pacientes con tumor dermoide del ovario, la esclerosis multiple y el lupus.

Otra causa que puede producir un exceso de prolactina son los  prolactinomas, tumores hipofisiarios, se manifiestan con valores de prolactina mayores a los 100 ng/ml.

 

Síntomas

  • Trastornos menstruales: Amenorrea, Hiperpolimenorrea(menstruaciones hemorrágicas).
  • Galactorrea: La galactorrea es una secreción de leche del pecho que no se asocia con el periodo de lactancia. La secreción de leche blanquecina puede provenir de uno o ambos pechos y el seno puede presentar fugas de líquido con o sin estimulación
  • Ciclos anovulatorios.
  • Cefaleas (dolores fuertes de cabeza). Las pacientes describen estos dolores como penetrantes, de tipo frontal y localizados debajo de los ojos.
  • Otros síntomas, que en ocasiones refieren las pacientes, son la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y disminución de la libido o frigidez.
  • Hirsutismo: Este síntoma aparece cuando la hiperprolactinemia va asociada al síndrome de ovario poliquístico.

 

Diagnóstico

A cualquier mujer que presente trastornos menstruales o galactorrea se le debe hacer sistemáticamente una determinación de prolactina en sangre. Esta determinación hormonal también forma parte del estudio de esterilidad. Por supuesto, si un varón o una mujer postmenopáusica consultan por los síntomas antes mencionados también estará indicado el análisis sanguíneo de esta hormona, aunque estas circunstancias son más raras.

En caso de obtener un valor entre 20 ng/mL y 40 ng/mL debe repetirse el análisis de sangre antes de considerar que el o la paciente tiene hiperprolactinemia. Tras un diagnóstico definitivo, es necesario estudiar la causa de éste mediante la realización de una historia clínica detallada, descartando la toma de fármacos que causen hiperprolactinemia, síntomas de hipotiroidismo e historia de insuficiencia renal y hepática.

El examen físico deberá descartar también anomalías del campo visual. En caso de sospecha de hipotiroidismo se solicitará la determinación de las hormonas tiroideas. Si no se encuentra una causa obvia, se deberá realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) de la región hipotálamo-hipofisaria del cerebro para descartar la presencia de un prolactinoma. En caso de no encontrar ninguna causa conocida, diagnosticaremos al paciente de hiperprolactinemia idiopática.

 

Tratamiento

El tratamiento de elección es mediante fármacos llamados agonistas dopaminérgicos. Actualmente se recomienda la cabergolina (Dostinex) ya que su administración es más sencilla (1-2 veces por semana) y tiene menos efectos secundarios.

La bromocriptina (Parlodel) es el fármaco que se empezó a utilizar para tratar esta enfermedad. Es una alternativa en el caso de que no haya respuesta a la cabergolina. También se recomienda como primera elección en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas ya que existen más evidencias de que este fármaco no causa defectos en el feto (no obstante, se recomienda la suspensión del tratamiento una vez que la paciente conozca que está embarazada).

Estos fármacos tienen efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, hipotensión postural (bajada de la presión arterial con los cambios de posición), vértigo y congestión nasal, pero estos efectos se pueden minimizar aumentando la dosis de forma progresiva.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 11 comentarios
Comentarios

Publicado el 30/01/16 kirlsmoragina
Miembro  

Amigas no se preocupen, quedar embarazada cuesta, en algunos casos, pero el milagro llega, mi hermana tuvo muchos problemas para quedar embarazada y logro aumentar su fertilidad con un tratamiento natural eficaz, puedes leerlo aquí http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm Ahora mi sobrina tiene 3 meses y porque vi lo exitoso del método natural, lo recomiendo.

Responder
Miembro  

Existe un tratamiento que aumenta los niveles de ovulación y fecundidad, para lograr quedar embarazada, es natural y funciona sin problemas, puedes mejorar los problemas de infertilidad y poder ser madre, yo lo digo porque conozco el tratamiento y el éxito que vi en mi cuñada y en mi misma, que tenía varios intentos fallidos y con ese programa quedé embarazada. El sitio es http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php

Responder
Publicado el 23/08/16 kilyeholaris
Miembro  

Gracias corinaelsa, por esta maravillosa recomendación, estaba en una intensa búsqueda para lograr alcanzar el sueño de ser mamá y me encontré con tu recomendación sobre este tratamiento holístico, sin dudarlo lo he seguido fielmente y ahora la dicha es completa al enterarnos que he logrado quedar embarazada por medio de este tratamiento natural, mil gracias y ojala siempre encontremos aportes tan excelentes como este.

Miembro  

Gracias por la información, es de gran ayuda, les digo que pude conocer muchos temas a cerca de todos los aspectos psicológico, emocionales y hormonales que uno requiere para salir embarazada, con un método que hizo de mi hija, la mujer más feliz del mundo, les dejo el hilo para dejar un aporte para conocer más sobre el tema, es en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm mi hija lo probó con éxitos, ahora tenemos a una pequeñita tan preciosa que nos ha cambiado la vida. Bendito sea Dios!.

Responder
Publicado el 15/10/15 joshuasioles
Miembro  

Hola: Tengo 30 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 3 años, no puedo explicar lo feliz que me encuentro. Ha hecho un verdadero milagro. Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo... es algo realmente sorprendente!" lo encontré en la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC, para no ganar mucho peso y tener el peso ideal, me ayudó a quedarme embarazada y a mantenerme en forma, Saludos.

Responder
Publicado el 13/09/15 pilarmontemayor22
Miembro  

Hola Chicas, estoy emocionada, mi bebé nacerá dentro de poco y estoy buscando su nombre, siempre busqué todo para mi bebé, ya que tenía mucho tiempo no salir embarazada de forma fácil como muchas mujeres que no deben buscar ayuda para lograr su concepción, mi caso fue que cuando me casé a los dos años estábamos buscando crear una familia y fue triste ya que intentábamos y nada, la medicina tradicional era un caos, no me ayudo en nada y por eso cuando leí testimonios de muchas mujeres que usaron el método de la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm decidí arriesgarme, y vaya que fue un éxito, estamos tan felices que queremos dejar nuestra experiencia para que sirva de ayuda a otras parejas, saludos y besos y primero agradezcamos a Dios por el milagro de concedernos ser madre.

Responder
Publicado el 05/10/16 angelynacarrion
Miembro  

Hola, te agradezco mucho por el consejo que has dejado, el link de la página me hizo ir rápidamente y logré leer testimonios de mujeres que han logrado quedar embarazada con el manual que existe en dicha web, en la que tu dejaste, ahora llevo 2 semanas de atrasos, después de intentarlo dos años, y por primera vez tengo el retraso, la verdad chicas es real y funciona el método, gracias nuevamente, estoy sumamente feliz!!!

Publicado el 26/07/15 sarahyhossana
Miembro  

Hola: Yo voy por la décimo tercer semana y estoy tan feliz porque tengo 38 años y no podía quedar en estado hasta que lo hice con un método natural que mi esposo y yo encontramos en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm lo dejo para ayudar a las mujeres que como yo les cuesta quedar en estado y desean tanto tener un bello bebé, es frustrante no poder lograrlo fácilmente, pero afortunadamente existen herramientas que pueden ayudar tal como fue mi caso, saludos y seguimos en contacto amiga!!! Y que Dios no siga bendiciendo, besos.

Responder
Publicado el 26/07/15 nucoulson
Miembro  

Muchas gracias por compartir el enlace que has dejado, me ha sido de excelente ayuda, probé el método que sale en la web y estoy embarazada, no lograba concebir en dos años y estoy muy feliz de haber encontrado la solución definitiva. Chicas!!! Las ánimo a ver el método y a probarlo, realmente es efectivo. Jamás dejemos la lucha para concebir, busquemos los métodos naturales porque actúan sistémicamente en tu organismo sin ningún daño, no saben lo feliz que estoy….no dejo de agradecer a la comentarista mencionada porque pasó buena información. Saludos.

Miembro  

Hola: Tengo 41 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Cuando cumplí 38 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar http://remediemos.com/salud19.htm Ahí explican la forma de poder quedar embarazada. Espero ayudar, saludos.

Responder
Publicado el 18/03/14 alexandramariayepesgomez
Miembro  

hola mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en embarazo. si les es de ayuda les dejo el enlace: http://guideclics.com/milagroparaelembarazo/2/

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad