Publicidad
Publicidad

Higienizar al bebé antes de la caída del cordón Para higienizar al bebé antes de la caída del cordón umbilical deberás utilizar una técnica llamada “baño seco” o “baño de esponja”. No es conveniente que sumerjas a tu bebé en agua hasta que el cordón se haya caído. A continuación te contamos los pasos para realizar este baño.

%d0%b1%d0%b5%d0%b1%d0%b5-%d0%b1%d0%b5%d0%b7-%d0%ba%d1%80%d1%8a%d0%b2
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Para higienizar al bebé antes de la caída del cordón umbilical deberás utilizar una técnica llamada “baño seco” o “baño de esponja”.  No es conveniente que sumerjas a tu bebé en agua hasta que el cordón se haya caído. 

A continuación te contamos los pasos para realizar este baño.

  • Escoge un buen lugar, como por ejemplo el sitio donde lo cambias, verifica que el ambiente esté lo suficientemente calefaccionado.
  • Luego ten listo todo lo necesario antes de desvestir al bebé: 
      1.  Jabón y shampoo para bebé
      2.  Dos paños de aseo 
      3.  Motas de algodón esterilizado para limpiarle los ojitos
      4.  Toalla, de preferencia con capucha
      5.  Pañal y ropa limpia
      6.  Crema para la irritación que causa el pañal, si es necesario.
      7.  Alcohol para  para limpiar el cordón umbilical.
      8.  Agua tibia, si estás lejos del baño.
  • Quítale la ropa y colócalo sobre una toalla.  Lo último que debes quitarle es el pañal.

 

  • Empieza por las zonas más limpias, para que el paño de aseo y el agua no se ensucien tan pronto. Debes seguir el siguiente orden:
      1. Cabeza: utiliza shampoo neutro  y  enjuágalo completamente. Sostén al recién nacido en el antebrazo con la cabeza afirmada en la palma de tu mano al borde del lavamanos, es la mejor forma de enjuagar la cabeza. Luego, sécale el pelo con la toalla antes de continuar.
      2. Rostro: con una mota de algodón esterilizado, limpia sus ojos –una mota para cada ojo- y frota suavemente la nariz hacia fuera. No uses jabón  para la cara. Limpia alrededor de la orejas, pero no limpies dentro del oído, y luego seca todas las partes del rostro del pequeño.
      3. Cuello y pecho: enjabónalo y luego retiras el jabón con un paño húmedo.  Recuerda limpiar sus pliegues.
      4. Brazos: extiéndele los brazos para poder limpiar hasta el pliegue del codo. Usa jabón, pero enjuágalo muy bien antes de que se las lleve a la boca.
      5. Espalda: pon al bebé boca abajo con la cabeza a un lado y le lavas la espalda, sin olvidar los pliegues de la nuca. 
      6. Piernas: extiéndeselas para poder llegar a las hasta las rodillas y procede de la misma forma enjabonando y enjuagando.
      7. Área del pañal: debes tener un cuidado especial con el área del cordón umbilical hasta que cicatrice bien. Las niñas se lavan de adelante hacia atrás, abriendo lo labios y limpiándolos con agua y jabón. Cambia en cada pasada la parte del paño que usas. Una secreción vaginal blanca es normal, no trates de limpiarla frotándola. Los niños se asean con cuidado y debes llegar a todas las hendiduras y pliegues con agua y jabón. Seca bien el área del pañal y aplica ungüento si es necesario.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Publicado el 24/08/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

con mi nena no la bañamos hasta q se le cayó el cordon... igual fue una experiencia "rara" porque nos fuimos a casa y a los 2 días volvimos al hospital donde estuvo internada... No se si las enfermeras la bañaban, se que la malcriaban y jugaban con ella porque era la más grande de neo y aparecía siempre cambiada.. ahora vamos a ver si al hermanito le hace falta o no el baño... aunque yo pensaba higanizarlo con las toallitas para recien nacido (y oleo en los cambios de pañal)

Responder
Publicado el 23/09/12 mayra_avilawilson
Miembro  

la mejor manera de que caiga el cordon bien seco y rapido alo 3 dias, es con la leche de mamas.. es rapido y eficas ademas de higienico porque solo la pones y no tienes contacto directo con las manos, mi primer bebe, duro hasta 3 mses para sanarcele y fuy a muchos medicos. hasta que me dieron la solucion perfecta gracias a dios!!!

Responder
Publicado el 17/09/12 princezadedios14
Miembro  

muy buenos consejos yo ya soy madre pero eso ya tiene algunos añitos solo 7 años asi q estos tips me sirven para recordar todo!!!!

Responder
Publicado el 10/09/12 yeimy vargas
Miembro   Consigna Pampers  

yo espero mi primer bebe, pero he trabajado como niñera los ultimos 10 años de mi vida, y aveces uno lee mucho y todo le sirve a uno, pero a la hora de estar con el bebe se acuerda de cosas pero realmente a la hora del te uno se adapta a sus propias tecnicas, horarios, lo que se le hace a uno mas facil y lo que uno ve que al bebe le agrada mas, es tener el bebe y enfrentarse a la nueva experiencia...pero no es tan dificil,como enfermera y niñera ya tengo ciertos conocimientos pero hay cosas que los libros a uno no se lo dicen si no la misma experiencia

Responder
Publicado el 07/09/12 bella ragazza
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

2

pues ni yo tengo experiencia haber como nos va con la bañada de los baby

Responder
Publicado el 07/09/12 donchiquitaz
Miembro  

no tengo experiencia pero tomare en cuentas los consejos,espero hacerlo muy bien..

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad