Publicidad
Publicidad

Hemorragia del primer trimestre de embarazo. Las pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo son un motivo de gran preocupación en las mujeres y lógicamente una indicación para consultar a tu obstetra lo antes posible.

Abortion_1869142b
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Las hemorragias durante el primer trimestre de gestación son frecuentes y su aparición puede deberse a variados motivos.  Es importante que puedas precisarle a tu médico el color, la cantidad, la presencia de coágulos y si van acompañadas de dolor abdominal u otro síntoma.

El obstetra realizará un examen físico y solicitará una ecografía para controlar el estado del embarazo.

Implantación embrionaria: es la hemorragia que se produce cuando el embrión anida en la pared del útero.  Es la única causa de sangrado en el primer trimestre de embarazo que no es patológica, eso quiere decir , que es normal que se produzca.  Aparece entre la 3 y 5 semana de embarazo, es muy escasa, color amarronada y dura uno o dos días.  No se acompaña de dolor abdominal y si lo hay es muy leve.  Este sangrado puede ser confundido con una menstruación que incluso hace que desestimes la posibilidad de estar embarazada.

Aborto espontáneo: Se presentan pérdidas de sangre más abundantes (como una menstruación) acompañadas de cólicos abdominales, puede ser un síntoma de aborto espontáneo.

Al tacto vaginal tu obstetra verificará que el cuello del útero está abierto o permeable.  En este caso al realizar una ecografía  se podrán visualizar  que el embrión o el saco  ya no están presentes.   La presencia de restos ovulares dentro del útero indican que el aborto es incompleto  y que deberá completarse mediante un raspado uterino o mediante medicación que ayudará a que se expulse todo el contenido restante del útero.  

Las causas  de que se produzca un aborto pueden ser una combinación de múltiples factores, pero la mayoría de las veces se debe a fallos genéticos en los primeros estadios de la formación del embrión.

Embarazo ectópico: Se presenta con  pérdidas vaginales escasas pero dolor intenso.  El embarazo ectópico o extrauterino ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero,  y tiene muy pocas  o nulas posibilidades de llegar a término.

El dolor en la parte baja del abdomen es muy intenso  y puede doler más un lado que el otro. También pueden ocurrir mareos, hipotensión, desmayos y a veces dolor de lumbar.

Al realizar una ecografía se visualiza el útero vacío  y se puede visualizar la implantación del mismo fuera del útero.

Embarazo molar: El embarazo molar es muy poco frecuente pero uno de sus síntomas es el sangrado vaginal. Puede haber hemorragia o pérdidas intermitentes de color parduzco acompañadas de un crecimiento excesivo del útero que no corresponde a las semanas de gestación y valores de subunidad B HCG muy altas en relación a las semanas de embarazo.

El embarazo molar es el resultado de una fecundación anormal del óvulo, debe ser evacuado quirúrgicamente mediante un raspado uterino evacuador.

Hematoma Placentario: Es una acumulación de sangre en el sitio de implantación de la placenta.  Es frecuente en las primeras semanas de embarazo. El sangrado es abundante  y no suele acompañarse de dolores abdominales.   La mayoría de las veces, haciendo reposo el hematoma se reabsorbe y las pérdidas desaparecen.

Otros motivos: Las infecciones vaginales  y las patologías del cuello uterino, pueden ser dar origen a sangrados del cuello uterino que no deben ser confundidas con las metrorragias, que son los sangrados provenientes del interior del útero.

Las pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo son bastante frecuentes y tenerlas no significa certeramente que vas a perder tu embarazo.  Debes concurrir a tu médico a la brevedad y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

¿Has perdido algún embarazo durante el primer trimestre de gestación?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 10/05/12 arely dayana
Miembro  

1

Si, hace tres años perdi a mi primer bebe, fue a las 9.6 semanas de gestacion y fue horrible.. comence con un sangrado leve de color rojo fuerte y aumento todo el dia, hasta que en la noche saque todo... senti que fue lo peor.. me hicieron el legrado y me cuide con DIU.. pero a los dos meses de esto, milagro de Dios.. me volvi a embarazar !!! todo estuvo bien en mi embarazo de mi hijo, solo una infeccion pero de ahi nada mas, llegue a las 41 semanas y tuve parto natural.. ahora estoy pasando por algo muy raro, hace un mes crei que estaba embarazada porque no llego mi periodo, tengo sintomas y todo y empece a sangrar de un color marron, corri al centro de salud y me mandaron a hacer pruebas de embarazo porque yo todavia ni sabia si si estaba embarazada, total.. salio POSITIVO!! (fue de sangre) el doctor me dijo que no me queria mandar a urgencias que preferia mandarme a reposo, y ya si aumentaba o tenia dolor que fuera a urgencias en el hospital.. al siguiente dia no aguante y me fui a urgencias para ver que pasaba conmigo, segun mi ultima menstruacion yo tenia 7 semanas, pero cuando me hicieron ultrasonido transvaginal y abdominal no se vio nada, ella me dijo que quiza era porque tenia muy poquitas semanas.. y no habia ningun signo de aborto.. asi que ni era aborto ni nada de eso.. ahora despues de 1 mes estoy muy nerviosa, ya no he sangrado, y me he cuidado con mucho reposo y nada de relaciones sexuales.. ha sido dificil vivir con la agonia que me envarga porque no se que pasa con mi cuerpo, solo quiero saber si mi bebe esta bien, es todo lo que le pido a Dios.. Ahh! excelente pagina!

Responder
Publicado el 22/03/14 raquel94
Miembro  

Pues yo creo k no debieras preocuparte...yo soy primeriza y a la semana seis comenze con un levisimo sangrado marron y en algunas ocasiones rosaceo junto al flujo vaginal..estuve muy preocupada..fui al dia siguiente al hospital y me hizieron pruebas d orina y sangre y todo positivo¡¡..la ecografia vaginal perfecta..pero segui con mi sangrado diez dias mas hasta k se me kito..yo ya estaba contenta¡¡pues resulto k dos dias sin sangrado me volvio tras una relacion sexual..volvi d nuevo al hospital y me repitieron las pruebas y me detectaron un hematoma¡¡ dijeron ke reposo pero ke x mi bebii no me preocupase a el no le afectaria..el estara bien..ke si fuese algo malo desde el primee dia me hubiese pasaso como a ti..a sike animos y no t preocupes seguro sea lo mismo¡¡¡¡

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad