Publicidad
Publicidad

Fiebre en los bebés y niños pequeños La fiebre es un signo de que el cuerpo está librando una batalla contra una infección. Se considera que un bebé tiene fiebre cuando supera los 38ºC y existen algunos criterios de emergencia que debemos tener en cuenta al momento de consultar al pediatra.

74159507
Articulos relacionados

La fiebre es un signo de que el cuerpo está librando una batalla contra una infección.  Se considera que un bebé tiene fiebre cuando supera los 38ºC y existen algunos criterios de emergencia que debemos tener en cuenta  al momento de consultar al pediatra. 

Uno de los factores más importantes es la edad, ya que la fiebre es más grave en los bebés menores de 3 meses.  El comportamiento es otro factor al que debemos prestar mucha atención, una fiebre alta que no detiene a tu bebé  es menos preocupante que si notas que tu bebé se encuentra aletargado, no juega y no come.  Recuerda que tu eres quien mejor conoce a tu bebé y por lo tanto sabrás instintivamente cuando debes llamar al médico. 

 

Pautas de alarma generales

Tu bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene una temperatura de más de 38ºC

Si tu bebé tiene 3 meses o más, lo más importante es cómo se ve y actúa.  Si parece bien y está tomando líquidos, no hay necesidad de llamar al médico a menos que la fiebre persista por más de 24 horas o sea muy alta.

 Consulta a tu médico, si tu bebé además de la fiebre tiene síntomas tales como:

-pérdida de apetito

-tos

-síntomas de un dolor de oído

-irritabilidad o somnolencia inusual

-vómito o diarrea

-piel se ve pálida o enrojecida

-moja menos cantidad de pañales

-erupción inexplicable

-pequeñas manchas rojo-púrpura que no se tornen blancas o pálidas al pulsar sobre ellos, o grandes manchas moradas, puede ser señal de una infección bacteriana muy grave.

-dificultad para respirar (trabajar más para respirar o respiración más rápida que lo normal), incluso después de limpiar la nariz con una pera de goma. Esto podría indicar una neumonía o bronquiolitis.

-Si tu bebé parece estar enfermo y su temperatura es más baja de lo normal (menos 36º C)

 

¿Qué hará el médico?

Si tu bebé tiene menos de 3 meses de edad, tu médico probablemente querrá examinarlo.

Si tu bebé tiene 3 meses o más, su estado general es bueno y no tiene otros síntomas que sugieran una enfermedad grave, probablemente te indique un antitérmico yesperar 24 hs.

Cualquiera que sea la edad de su bebé, si tiene síntomas que sugieren una enfermedad grave o una infección, el médico lo evaluará o te solicitará que lo lleves a emergencias.

 

¿Cómo puedo bajar la fiebre?

Si la fiebre hace que tu bebé esté molesto y tu médico lo indica puedes administrar un antitérmico:paracetamol, ibuprofeno o dipirona (el ibuprofeno no es recomendable para los bebés menores de 6 meses o para los que están deshidratados o tienen vómitos persistentes.)

Ten mucho cuidado cuando administres medicamentos a tu bebé. Su peso se determinará la dosis correcta. Utiliza siempre el medidor que viene con el medicamento que debes dar a tu bebé.

Otras formas para bajar la fiebre son:

-Un baño de inmersión en agua tibia

-Paños de agua fría en la frente

-Mantenlo en una habitación fresca con ropa liviana

 

¿Qué son las convulsiones febriles?

Aveces, la fiebre causa convulsiones en los bebés y niños pequeños. Son más comunes en los niños entre6 meses y 5 años.

Un niño que tiene este tipo de ataque puede poner sus ojos en blanco, babear, o vomitar. Sus miembros pueden llegar a ponerse rígidos y su cuerpo podrá contorsionarse o sacudirse. En la mayoría de los casos, los ataques son inofensivos,, aunque los padres pueden asustarse mucho.

Si tu pequeño tiene una convulsión febril, actúa rápidamente:

-Colócalo en un lugar blando, lejos de objetos que puedan hacerle daño.

-Gira suavemente su cabeza hacia un lado para que no se ahogue si vomita.

-Afloja su ropa si le está ajustando

-Asegúrate de que no tiene nada en su boca que pueda obstruir la vía a aérea.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad