Publicidad
Publicidad

¿Existe el instinto maternal? ¿Y si no lo tengo? Si estas esperando tu primer bebé, lo más probable es que tengas miedo de no poder cuidarlo o no quererlo lo suficiente. Quizás te estés preguntando si le podrás brindar todo lo que él necesitará de ti. A pesar de todo, parece que el instinto maternal hace que una madre conozca las necesidades de su bebé y tienda a satisfacerlas.

B56176cc0979b167a86063f2cbb6465b20120509
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Si estas esperando tu  primer bebé, lo más probable es que tengas miedo de no poder cuidarlo o no quererlo lo suficiente.  Quizás te estés preguntando si le podrás brindar todo lo que él necesitará de ti.   A pesar de todo, parece que el instinto  maternal hace que una madre conozca las necesidades de su bebé y tienda a satisfacerlas.  

¿Qué es el instinto maternal?

Es un vínculo particular que se establece entre la madre y el bebé desde el momento de la concepción. De hecho, se trata de un impulso que empuja a una madre a ocuparse de su bebé sin reflexionar, sin abandonarlo e incluso sacrificándose por él. ¡Así que es muy útil para preservar la especie humana!

El instinto maternal actúa modificando tus prioridades,  haciendo  que no pares de pensar en tu bebé, logrando que te preocupes  por su bienestar continuamente y que sientas que algo los une.

A pesar de todo, este vínculo tan fuerte que tienes con tu bebé no siempre quiere decir que nunca te sientas perdida y que siempre sabrás que hacer, por lo cual debes prepararte para ser mamá e incorporar todos los conocimientos que sean posibles para que puedas cuidar a tu bebé como él se lo merece.

Ante todo, confía en ti misma, escúchate para reencontrar dentro de ti  las acciones naturales para ocuparte de tu pequeño. Sabes mejor que nadie lo que necesita... solo debes interpretarlo.

¿Y… si no siento nada por mi bebé?

Hay veces que en lugar de la explosión de alegría esperada, te sientes "indiferente" ante tu bebé y  te culpas por no ser una buena madre y brindar a tu bebé todo lo que él necesita.

Ojo, la maternidad también es una experiencia humana que se construye día a día y no llega en forma instantánea. Es importante que no te culpes y no te angusties, los vínculos con tu bebé se forjarán de forma natural con el paso de los días, con el contacto piel a piel, con tus mimos y cuidados...

Si con el pasar de los días sigues sintiéndote de la misma forma será recomendable que consultes con un especialista que pueda verificar si estás pasando por un período de depresión postparto o simplemente necesitas más tiempo para adaptarte a tu nueva vida.

¿Se nace para ser madre?

Es frecuente escuchar que algunas mujeres han nacido para ser madres. Sin embargo, son muchas las que después de tener un hijo se preocupan sobre si son buenas o malas madres o sienten que no tienen instinto maternal porque no hay una unión instantánea con el bebé. Pues bien, no hay de qué preocuparse. En realidad, sentir que el recién nacido es alguien extraño, no te hace ser una mala madre!

La maternidad siempre es vista como una de las experiencias más felices de la vida, pero eso no significa que sea fácil. La idea de que ser madre es algo totalmente natural, inspirada por el llamado "Instinto maternal", no es del todo cierta. Porque no nacemos para ser mamás, sino que aprendemos a serlo a lo largo del camino.

Es importante que no intentes ser la madre perfecta, ya que inevitablemente te frustrarás.  Aprende  a no sentirte culpable si tienes problemas para comunicarte con tu bebé, para entenderlo, para calmarlo y cuidarlo, ya que no solo te sucede a ti.  Quien te diga que nunca se ha sentido frustrada como madre, te está mintiendo.  Tarde o temprano  todos nos hemos sentido en algún momento que estábamos fallando como padres.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

buenisima nota..tengo 17 sem y es mi primer bb..pero no logro sentir ningun tipo de sentimiendo.. sera normal.. me pone triste no sentir nada d nada

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

1

muy buena la nota... estoy esperando mi 1 bebe y los miedos son inevitables... pero yo se q el instinto maternal lo puede todo !!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad