Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé escucha Mediante el sentido de la audición, los bebés captan gran cantidad de información del mundo que les rodea, así también les permitirá aprender a hablar y estimulará el desarrollo del cerebro. Es por eso que es tan importante identificar y abordar los problemas de audición lo antes posible.

_mrp5089
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Mediante el sentido de la audición, los bebés captan gran cantidad de información del mundo que les rodea, así también les permitirá aprender a hablar y estimulará el desarrollo del cerebro.  Es por eso que es tan importante identificar y abordar los problemas de audición lo antes posible.

Poco después de nacer tu bebé será sometido a pruebas de detección de la audición llamadas otoemisiones acústicas.  A partir de entonces tu pediatra chequeará su sentido de la audición en todos los controles de rutina.

El oído interno está totalmente desarrollado aproximadamente a las 20 semanas de gestación y al momento del nacimiento tu bebé  ya contará con un sistema auditivo completamente desarrollado, por lo que escuchará y comenzará a aprender desde los primeros momentos de vida.

Desde el nacimiento, los bebés prestan mucha atención a las voces, especialmente aquellas de alta frecuencia, responderá a sonidos familiares, como tu voz y la de su papá y probablemente se sobresalte con ruidos fuertes o inesperados.

La respuesta a los sonidos dependerá del temperamento del niño,  los bebés mas sensibles  se sobresaltarán con poco ruido, mientras que  los bebés mas tranquilos reaccionarán con más calma.

A los  2 meses, la mayoría de los bebés se calma al oir voces familiares.  No te preocupes si tu bebé a veces mira hacia otro lado mientras le estás  hablando o leyendo, pero es importante que consultes con el pediatra si no reacciona  ni se sobresalta con los sonidos.

A unos 4 meses, los bebés empiezan a buscar la fuente de un sonido, y los 6 meses que tratan de imitar los sonidos.  A los 8 meses, balbucean y responder a los cambios en el tono de la voz.   Llegando al año probablemente comience a decir sus primeras palabras como  "ma-ma" y "da-da" y responda a su propio nombre.

A pesar de que el sentido de la audición está en funcionamiento desde el nacimiento, las porciones del cerebro que responden a los sonidos complejos continuará su desarrollo durante toda la infancia.

¿Cómo puedo ayudarlo?

Mientras que algunos tipos de pérdida auditiva son inevitables, hay cosas que puedes hacer para proteger la audición de tu bebé:

  • Nunca utilices hisopos de algodón.
  • Previene las infecciones del oído y trátalas a tiempo.
  • Protegelo de los ruidos fuertes y prolongados. Una buena regla general es que el nivel de ruido debe ser suficientemente bajo para que te sientas cómoda hablando sobre él.
  • Para ayudar al desarrollo de tu bebé, busca la manera de exponerlo a una variedad de sonidos. Aquí están algunas cosas que usted puede hacer en el curso de su día juntos:
  • Disfruta de la música.
  • Canta para tu bebé
  • Utiliza algunos instrumentos musicales o improvísalos con elementos de cocina
  • Háblale y léele cuentos
  • Modula las palabras para que pueda observar tu boca e imitarte.
  • Imita sus balbuceos

 

¿Cuándo debería preocuparme?

Los bebés prematuros o los que han presentado problemas durante el parto o han presentado signos de sufrimiento fetal deben ser seguidos de cerca para la evaluación de su función auditiva. 

Los padres y cuidadores a menudo son los primeros en darse cuenta de que algo anda mal, por lo cual si tienes una sospecha de cualquier tipo será conveniente que consultes con el pediatra para que someta al pequeño a estudios minuciosos de la audición.   

Cuanto antes se detecten los problemas de audición el pronóstico será mejor. La asistencia auditiva a los niños que lo necesitan antes de los 6 meses de edad mejora significativamente el desarrollo del habla y del lenguaje.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 19/03/14 itziris.yorlenis
Miembro  

es importante esta informacion ya que nos muestra cual es la mejor forma de saber sobre los problemas que se puedan presentar en nuestros bebe en este caso la audicion.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad