Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé corta sus dientes La dentición es un hito al cual no todos los bebés llegan al mismo tiempo. Es un proceso largo ya que tu bebé completará todas sus piezas dentarias de leche a lo largo de sus 2 o 3 primeros años de vida. El momento de la aparición del primer diente puede acarrear algunas molestias que pueden hacer que tu bebé se sienta incómodo y fastidioso.

548690_434232936609733_1904837995_n
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La dentición es un hito  al cual no todos los bebés llegan al mismo tiempo.  Es un proceso largo ya que tu bebé completará todas sus piezas dentarias de leche a lo largo de sus 2 o 3 primeros años de vida.   El momento de la aparición del primer diente  puede acarrear algunas molestias que pueden hacer que tu bebé se sienta incómodo y fastidioso.

¿Cuándo aparecen los dientes?

Dentro del útero, tu bebé desarrolla los gérmenes dentarios, la base de los dientes de leche.  En raras ocasiones, los bebés nacen con un diente o dos o aparece en las primeras semanas de vida, son los dientes neonatales. La gran mayoría de los bebés cortarán su primer diente entre los 4 y 7 meses de edad.

Mientras que algunos no presentan ninguna molestia durante todo el  proceso de la dentición, muchos la pasan bastante mal y experimentan cierta incomodidad. Entre los síntomas de su dentición del bebé puede presentar:

  • Babeo (que puede llevar a una erupción facial)
  • Inflamación de las encías y sensibilidad
  • Irritabilidad o inquietud
  • Tendencia a morder
  • Rechazo de los alimentos
  • Problemas del sueño

La dentición puede estar acompañado por un poco de fiebre y/o malestar digestivo. Si tu bebé tiene una fiebre mayor a 38.3ºC , está vomitando, tiene diarrea, o si tiene otros síntomas que te preocupan, no estará de más una llamada al pediatra.

La mayoría de los bebés tienen su dentición en este orden: primero la parte inferior dos centrales, a continuación, los dos centrales superiores, luego aparecerán los laterales y más tarde los posteriores. Los últimos serán los segundos molares, que generalmente aparecerán llegando a los dos años.  A los 3 años, tu pequeño contará con 20 dientes de leche.

Los dientes de leche no se caerán hasta que los dientes definitivos de tu hijo estén  listos para salir, comenzando alrededor de los 6 años.

¿Cómo puedo ayudarlo?

No se puede hacer nada para que acelerar la dentición, pero puedes ayudar a tu bebé si crees que los dientes lo tienen a mal traer. 

-Dale algo para masticar, como un mordillo o una toallita húmeda enfriada en el refrigerador. También puede obtener algo de alivio al comer alimentos fríos, como puré de manzana o yogur o helado.
-También puedes masajear las encías: lávate las manos y frota su encía con suavidad pero con firmeza, con la yema de tu dedo.
-Si nada de esto ayuda, tu pediatra puede recomendarte que le administres paracetamol u otro analgésico pediátrico.  Algunos pediatras contraindican el uso de geles para dentición que adormecen las encías.
-Una vez que los dientes de tu bebé  han aparecido, te tocará mantenerlos limpios y saludables.  Es recomendable cepillar los dientes dos veces al días. 
-A los 6 meses consulta con tu médico para ver si es necesario que le indique algunas gotas con fluor.
-Cuando tu pequeño cumpla un año, será recomendable que realice su primer visita al odontólogo. 

¿Cuándo debería preocuparme?

Si al final del primer año todavía no hay indicios de ningún diente consúltalo con tu pediatra.  Los bebés prematuros pueden presentar algún retraso en su dentición.  Si tu bebé tiene todos los signos de la dentición (babeo, encías inflamadas) pero presenta un dolor  inusual que   lo lleva a llorar sin consuelo será conveniente que consultes con tu médico.

 

¿Cómo te diste cuenta que tu bebé estaba cortando su primer diente?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

hola mi bebe tiene 9 meses y recien aparecio su primer diente, pero estan cortando primero los centrales superiores, es eso normal??... necesito un comentario por que de verdad que siento mucha curiosidad gracias...

Responder
Publicado el 05/02/14 marinaw_mnulp
Miembro   Ads-adermicina   Consejera  

22

Consejera-experta  

si, es normal... no te preocupes..

Miembro   Consigna Pampers  

hola mi bebote tiene 3 meses y esta cortando los dientes, esta info me sirvió mucho ya q soy madre primeriza y bueno como todas las madres aprendemos de apoco.gracias

Responder
Publicado el 26/02/13 evegomez
Miembro   Consejera  

3

me alivia saber esto catherin ... Mi beba tiene 2 meses y 15 días últimamente esta babeando bastante y esta muy inquieta ultimamente, me habian dicho que puede estar x cortar las encias, no lo puedo creer que en tan poco tiempo lo pueda hacer!!! Soy mama primeriza tambien y veo que va creciendo muy rapido mi Maia! ♥ Un beso al baby

Publicado el 05/02/14 marinaw_mnulp
Miembro   Ads-adermicina   Consejera  

22

Consejera-experta  

chicas, mi pediatra me dijo q los 2 meses empieza la edad del babero... no porque esten saliendo los dientes (aunque puede pasar) sino xq sus glandulas salivales se estan desarrollando... suerte y ya me diran si es una cosa u otra...

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad