Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé camina El día que tu bebé da sus primeros pasos solito será una fecha memorable. Un minuto está parado junto al sofá y de repente se dirige hacia ti, tambaleante con sus brazos abiertos. En ese momento ha dejado de ser un bebé y ha logrado un gran paso hacia su independencia.

10000
Articulos relacionados

El día que tu bebé da sus primeros pasos solito será una fecha memorable. Un  minuto está parado junto al sofá y de repente se dirige hacia ti, tambaleante con sus brazos abiertos.  En ese momento ha dejado de ser un bebé y ha logrado un gran paso hacia su independencia.

¿Cuando se desarrolla?

Durante su primer año, tu  pequeño está ocupado desarrollando la coordinación y la fuerza muscular en cada parte de su cuerpo. Poco a poco aprenderá a sostener la cabeza, a sentarse , darse la vuelta , gatear y ponerse de pie.   A partir de entonces, será una cuestión de ganar confianza y equilibrio.

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y están caminando bien en el momento en que cumplen los 14 o 15 meses de edad. No te preocupes si a tu bebé le toma un tiempo más, algunos niños perfectamente normales no caminan hasta que tienen 16 o 17 meses de edad.

Las piernas de un recién nacido no son tan fuertes como para soportar el peso de su tronco, pero si lo sostienes en forma vertical  y apoya sus piecitos sobre una superficie dura verás como se empuja hacia arriba y realizará movimiento reflejo similar a la marcha.  Este es un acto reflejo y desaparece en pocas semanas.

Llegando a los  6 meses de edad, tu pequeño rebotará cuando lo apoyas sobre sus pies y lo sostienes  de su torso, esta se convertirá en una de sus actividades favoritas y le permitirá ir fortaleciendo los músculos de sus piernas meintras aprende a darse vuelta, sentarse y gatear.

A los 9 meses, probablemente comenzará a tratar de ponerse en pie mientras se apoya en los muebles. Cuando ya se sienta seguro estando parado comenzará a caminar tomado de un mueble al otro y llegando a los 12 meses dará sus primeros pasos sin apoyo.

La mayoría de los niños comienzan a caminar en puntas de pie con los pies hacia afuera.

Después de estos primeros maravillosos pasos tu bebé irá adquiriendo cada vez más destreza y autonomía

A los 14 meses, tu bebé podrá agacharse y pararse solo e incluso podría en caminar hacia atrás.  Hacia los 15 meses, tu bebé disfrutará mucho de los juguetes de arrastre y empuje como camioncitos tirados mediante una soga, changuitos  o cochecitos de bebé

A los 16 meses, tu  bebé se interesará por subir y bajar escaleras, aunque no lo hará solo hasta  que cumpla su segundo año.  Hacia los 18 meses puede tratar de patear una pelota, aunque no siempre lo logrará o probablemente le guste bailar con la música.

A los 25 o 26 meses, caminará con un paso similar al del adulto con el apoyo suave del talón a la punta del pié.

Cumpliendo sus 3 años todos los movimientos como caminar, correr, saltar, agacharse, subir y bajar escaleras serán automáticos en tu pequeño.

¿Cómo puedo ayudarlo?

A medida que tu bebé aprenda ponerse de pie, puede necesitar cierta ayuda para volver a sentarse.  Si esto sucede enséñale a doblar sus rodillas para que aprenda a sentarse sin caerse.

Cuando esté listo para dar sus primeros pasos, siéntate o arrodíllate frente a él extendiendo los brazos u ofrécele su juguete favorito.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda el uso de andadores, debido a que hacen tan fácil  el desplazamiento para los bebés que evitan que los músculos superiores de las piernas se desarrollen. 

Evita el uso de calzados todo  lo que sea posible durante sus intentos por caminar,   andar descalzo ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si tu bebé no se sostiene con apoyo a los 12 meses, o no ha intentado caminar a  los 18 meses, o no es capaz de hacerlo en forma estable a la edad de 2 años, deberías consultarlo con tu pediatra.

Recuerda que todos los bebés evolucionan a diferente ritmo y que los bebés prematuros pueden tardar  un poco más en alcanzar esta etapa.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad