Publicidad
Publicidad

Etapas del desarrollo: tu bebé agarra objetos Aprender a tomar cosas con las manos permitirá que tu bebé juegue y es el primer paso al autocuidado, esta habilidad le permitirá entre muchas otras cosas alimentarse a sí mismo. Es un hito muy importante en el desarrollo de tu bebé y marca una importante evolución en su desarrollo.

Cute_little_kutties_bathing_playing_with_ball_wallpapers
Articulos relacionados

Aprender a tomar cosas con las manos permitirá que tu bebé juegue y es el primer paso al autocuidado, esta habilidad le permitirá entre muchas otras cosas alimentarse a sí mismo. Es un hito muy importante en el desarrollo de tu bebé y marca una importante evolución en su desarrollo.

¿Cuándo se desarrolla?

Desde el momento del nacimiento tu bebé contará con el reflejo de prensión, pero le tomará por lo menos un año desarrollar la coordinación para recoger y mantener las cosas de forma segura en sus manos.   Rondando los 3 meses tu bebé comenzará a trabajar intensamente esta habilidad y hará grandes progresos con el correr de los meses.

El reflejo de prensión es un reflejo innato que puedes constatar cuando tocas la palma de la mano de tu bebé viendo como cierra sus pequeños deditos tomando el tuyo.  Sin embargo estos movimientos son instintivos e involuntarios durante las primeras ocho semanas.  Durante los primeros tiempos las manos de tu bebé estarán cerradas en forma de puño,  pero pronto comenzará a abrirlas y cerrarlas en forma voluntaria. A los 3 meses tu bebé aún no puede agarrar lo que quiere con precisión, pero puede golpear los juguetes una y otra vez. También está desarrollando su coordinación ojo-mano, se dará cuenta de las cosas que le gustaría tener y tratara de llegar a ellas. Con un gimnasio piso, tu hijo puede acostarse sobre una colchoneta suave y tratará de tomar a los objetos coloridos  que cuelgan por encima de él.

A los 4 meses, tu bebé puede tomar objetos grandes, tales como bloques, aún no podrá tomar objetos pequeños hasta que se desarrolla mejor destreza de los dedos.  Poco antes de que llegue el primer diente comenzará a recoger objetos aquí y allá, que llevará directamente a su boca. Podrá arrastrar un objeto hacia sí mismo, y comenzará a mover objetos de una mano a la otra. Es importante mantener objetos peligrosos, de valor y pequeños fuera de su alcance a partir de ahora. Entre los 9 y 12 meses con poco esfuerzo, tu bebé podrá tomar objetos mas pequeños y su preferencia por la mano izquierda o la derecha comenzará a aflorar, aunque no se podrá determinar si es zurdo o diestro hasta los 2 o 3 años de edad. Avanzará el perfeccionamiento de su  agarre de pinza, que le permitirá recoger objetos muy pequeños entre el pulgar y el dedo índice. Muy pronto será capaz de usar una cuchara y un tenedor a la hora de comer, aunque en general preferirán hacerlo con los dedos.

Una vez que perfecciona su agarre, tu bebé disfrutará de lanzar sus juguetes y ver como los recoges…Paciencia, esto lo ayudará también a superar la angustia del 8vo mes.

Llegando al año de edad tu bebé podrá jugar a la pelota, armar torres y hacer música golpeando objetos.  A los dos años su veta artística aflorará y se fascinará con su capacidad para tomar un lápiz y dibujar.  A los 3 años su coordinación será suficiente para permitirle escribir letras e incluso anotar su nombre.

¿Cómo puedo ayudarlo?

Para estimular el reflejo de prensión de tu bebé, trata de poner un objeto de juguete colorido al alcance de su mano mientras lo animas a tomarlo. No se lo coloques tan lejos que no pueda tomarlo.  Dale una caja con varios objetos de diferentes texturas, formas  y consistencias para que el pueda tomarlos y sacarlos y luego volverlos a guardar.

Más tarde, cuando está trabajando en su agarre de pinza, permítele tomar alimentos blandos del dedo hasta que adquiera el dominio de la cuchara. Mantén los alimentos duros o que no se disuelven en agua lejos del alcance de tu pequeño ya que podría atragantarse.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si tu bebé no parece interesado en ningún objeto a los 2 meses  y no trata de tocar o recoger los juguetes a los 9 meses, consúltalo con tu pediatra.

Los bebés prematuros pueden tardar un tiempo más en alcanzar estas etapas del desarrollo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad