Publicidad
Publicidad

Estimulación prenatal durante el segundo trimestre Durante esta etapa del embarazo, el bebé tiene la capacidad de ver, oír y sentir; por esto, todos los intentos que realicen sus padres para entablar el vinculo se transformarán en un importante estímulo para su desarrollo.

Estimulaci%c3%b3n-prenatal
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Durante esta etapa del embarazo,  el bebé tiene la capacidad de ver, oír y sentir; por esto, todos los intentos que realicen sus padres para entablar el vinculo se  transformarán en un importante estímulo para su desarrollo.

La Importancia de la estimulación prenatal en el segundo trimestre está centrada en la utilización de los sonidos, en especial la voz de la madre, la música, la presión y la luz para comunicarse con el bebé que está aún en el útero. Tu bebé aprenderá  a reconocer y responder a diferentes estímulos, optimizando su desarrollo físico y mental.

Para realizar la estimulación durante el embarazo, la madre debe encontrarse en una sensación de bienestar, así se liberan endorfinas que producen un estado agradable y placentero; éstas llegan al bebé a través de la circulación placentaria, produciéndole la misma sensación de satisfacción y tranquilidad que a la madre.

Durante el segundo trimestre de gestación, el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Estimularlo correctamente durante esta etapa supone una gran ventaja, ya que permite actuar sobre la formación de la estructura neuronal justo cuando es más maleable.

El oído es el primer sentido en desarrollarse cuando llegamos al 4to mes, por esto es el primero que utilizaremos para establecer el contacto del bebé con el mundo exterior.

Habla con él

La mamá debe tomar conciencia de la presencia de su hijo en su vientre como una persona a la que le puede contar todo lo que realiza, hablándole y narrándole todas tus actividades.  Cuando tengas definido su nombre utilízalo frecuentemente.

En esta etapa, el padre se debe preocupar por realizar las mismas actividades que la madre para estimular al bebé y  fortalecer el lazo afectivo con él

Una buena forma de estimular al bebé es cantar canciones de cuna y leer cuentos, así, se acostumbrará al timbre de voz y se calmará con mayor facilidad en aquellos momentos de llanto inexplicable.  Trata de realizar esta actividad en forma rutinaria todos los días a la misma hora.  Esto permitirá sentar las pautas para establecer la rutina del bebé una vez nacido.

Las mejores melodías son aquellas delicadas como las de naturaleza y clásica –Mozart- porque son suaves y relajantes.  Pero si este tipo de música no resulta agradable a la mamá, puede elegir la que resulte de su gusto, pero con volumen moderado.

Además, una buena opción para estimular el sentido auditivo es jugar con el bebé produciendo ruidos suaves con sonajeros u otros juguetes cerca del vientre.

 

Acarícialo

Aunque no lo creas, al tocar la panza tu bebé percibe que lo estás acariciando y le transmites una sensación agradable además de sentirse querido.

 

Estimula su visión

Descúbrete la panza y  colócate al sol o cerca de una fuente de luz o una linterna durante 30 segundos y luego tápala.  Repite esta acción varia veces para dar la sensación de luz-oscuridad.

Relájate e imagina

Escoge una postura cómoda, de preferencia con la panza descubierta, a una temperatura agradable, con luz y música suave, en un ambiente distendido. Puedes estirarte sobre la cama, un sillón o cualquier lugar donde te sientas bien. Una vez que se está confortable, cierra los ojos,  acaricia a tu bebé en forma circular.  Si el bebé está inquieto, se continúa con los masajes hasta que se tranquilice.  Cuando estás relajada, háblale y cuéntale lo que sientes por su llegada, de los temores, ansiedades y, sobre todo, de cuanto lo amas.

Imagina a tu bebé  abrigado y sonriendo.  Puedes visualizarlo en tus brazos, sintiendo los latidos de tu corazón que lo arrullan y calman.  Termina este momento de relajación despidiéndote de tu bebé y poco a poco comienza a mover brazos y piernas y por último abre los ojos

Las técnicas de relajación mejorarán la ansiedad que se vive durante el embarazo, y te permitirán fortalecer fortalece el vínculo de apego con tu bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 14 comentarios
Comentarios

Publicado el 21/10/16 steffany guaranda
Miembro  

Este articulo me gusta mucho ya que estoy en la semana 19, soy primeriza y fue un embarazo inesperado, gracias, estoy aprendiendo muchas cosas que no sabia e ignoraba, lo voy a poner en practica.

Responder
Publicado el 04/06/15 diana.quintero1
Miembro  

ya no me siento sola. cada dia me haces mas y mas falta ya te quiero tener en mis brazos.

Responder
Miembro   Adermicina  

Me encanto , voy a practicarlo , siempre soy de escuchar musica suave o de meditacion . voy a ponerlo en practica !! ya que mi bebe se mueve muchisimo !

Responder
Miembro  

que hermoso artículo!!! yo hoy estoy comenzando las 19 semanas. Les cuanto q nosotros le hablamos desde el día q nos enteramos q íbamos a ser papis, es nuestro tesorito!!! te amamos Facundo!!!

Responder
Miembro  

Que lindo artículo, apenas estoy en la semana 10, pero me preparo para el 2do trimestre y esto me pareció súper, lo aplicaré desde ahora!!

Responder
Miembro  

Me gustó mucho este artículo, desde hoy iniciaré con la práctica.

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

Muy padre el artículo, yo tengo 19.3 semanas, mi bebé sé que me escucha cuando le hablo y le acaricio por las noches puesto que siento sus movimientos, pero lo siento aún más cuando su papá sin decirle una palabra y solo acariciando mi vientre sólito se mueve como si realizará alguna fiesta.. Amo a mi bebé aún sin tenerlo entre mis brazos, gracias a Dios no he tenido ninguna complicación, es mi primer embarazo, tengo 30 años y estoy agradecida con la vida por darme esta dicha tan hermosa.. Miedos? Sí y muchos, más aún cuando la gente a mi alrededor menciona sobre el enredo con el cordón umbilical.. más sin embargo me encomiendo a la Virgen.. Amo mi vida porque gracias a ella estoy generando vida en mi vientre...

Responder
Publicado el 28/01/13 lucy_benitez_927
Miembro  

Me encanta este articulo!!! Voy a poner en practica todos sus consejos!!! me encanta pensar en poder tener mucho vinculo con mi chiquita antes de que nazca! Tengo que tratar de convencer al papa para que empiece a hablarle, porque parece que le da vergüenza, ya tengo 22 semanas.

Responder
Publicado el 29/12/12 florkarina_cruzaliste
Miembro  

Q bello artículo!!!! Muy buenos consejos, gracias!!! Flor.

Responder
Publicado el 25/10/12 ceja_diana_137
Miembro  

El informe está en lo cierto, yo soy mamá de un varón hermoso de 9 años, es mi locura, con él es lo que comparto todo junto a este bebé tan buscado y deseado que lo llamamos ya Benjamìn, tanto le cuento a mi hijo como se esta formando en la panza, que ya estoy de 28 semanas, todo lo q le pasa, lo que siente, que lo acaricie junto a mi y a mi pareja que sé que estos momentos jamás va a olvidarlos, es una experiencia unica... y difrutamos tanto hacerlas juntos. Como así también llega él papá y me pregunta por el bb, le digo siempre lo mismo:_ SE PORTA MAL BENJA!!!! da vuelteretas y más vuelteretas... no se queda quieto... asi pasamos él día y a la noche es la hora de compartir las canciones los tres... papá, benja y yo!!! Estoy tan feliz y lo voy a mal criar tanto como lo hice con Santy, mi primogenito...

Responder
Publicado el 08/10/12 moro28almaraz
Miembro  

me encanto es muy cierto todo lo que dicen yo lo hago una vez al día con mi hijo Aaron que lleva 30 semanas de vida dentro mio y lo amo con locura, le pongo musiquita de un osito musical que le compre y se queda tranquilo, le hablo, le manifiesto mucho del amor que siento hacia el y de cuanto mama lo deseaba, de lo feliz que me hace con cada movimiento y el hecho de tenerlo me da mucha satisfaccion...gracias a todos por este espacio en donde las mamas podemos compartir nuestro momento maravilloso el de ser mama.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

1

hermosoooooooooo !!

Responder
Publicado el 07/10/12 vallanatalia
Miembro  

muy util el articulo, gracias, me ayudan mucho!!

Responder
Miembro   Consejera  

Hermoso articulo!! voy a poner en practica lo de los cuentos, yo creo que mi princesa se da cuenta la felicidad que me da sentirla moverse y cada vez lo hace mas... Te amo hija!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad