Publicidad
Publicidad

¿Es perjudicial que nuestro bebé vea televisión? Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mejor forma de ayudar a tu bebé o niño pequeño a aprender y desarrollar un cerebro sano es desenchufar la TV y las pantallas de otros medios de comunicación, y jugar con él.

Baby-watching-tv
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Según  la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mejor forma de ayudar a tu bebé o niño pequeño a aprender y desarrollar un cerebro sano es desenchufar la TV y las pantallas de otros medios de comunicación, y jugar con él.

 Se recomienda  que los padres y cuidadores mantener a los niños menores de 2 años de edad tan libres de pantallas como sea posible.   Según la AAP habría más efectos negativos que positivos en la exposición de este grupo de edad a las pantallas de televisión y medios de comunicación.  Esta recomendación se basaría  en pruebas que han surgido sobre el desarrollo temprano del cerebro de los niños y cómo los diferentes tipos de estimulación y la influencia de la actividad de sus procesos de aprendizaje temprano .

En una  encuesta reciente, se encontró que  el 90% de los padres de los menores de 2 años observaba algún tipo de medios de comunicación electrónicos. En promedio, los niños de esta edad, ven la televisión durante una o dos horas al día, y los 3 años casi una tercera parte tienen televisores en sus dormitorios.

Según la AAP muchos programas de video destinados a bebés y niños pequeños se comercializan como "educativo"  pero no hay pruebas de que lo son.  Los programas son solamente educativos, si los niños entienden el contenido y el contexto de lo que se proyectó y  los estudios han demostrado consistentemente que sólo los niños mayores de 2 años tienen esta comprensión.

El juego no estructurado es más valioso para el cerebro del niño en desarrollo que ver la televisión, ya que permite pensar creativamente, aprender a resolver problemas, desarrollar el razonamiento y el desarrollo de las habilidades motoras.

Los niños pequeños necesitan interactuar con los seres humanos, no pantallas, y aprenden mejor de esta manera.

Tampoco es apropiado que los padres vean sus propios programas cuando están con el bebé ya que esto resta valor a la interacción y puede interferir con su aprendizaje.

Las investigaciones demuestran que los niños que ven mucha televisión y otros medios de comunicación tienen un riesgo mayor de presentar retraso en el lenguaje.

En virtud de esta información la AAP recomienda que si los padres deciden exponer a sus hijos a la televisión lo hagan en forma racional y estableciendo límites  a esta actividad.  Recomienda también que  los padres y cuidadores empleen otras formas de entretener y enseñar a los niños.

Lo mejor que puedes  hacer por su niño para ayudarles a aprender y desarrollar es involucrarlo en el juego no estructurado, ya que los niños necesitan esto con el fin de averiguar cómo funciona el mundo.

 

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Publicado el 24/10/12 marvelys2014
Miembro  

oh que intesante informacion,ya que tengo una niña de casi un año y la ponia mucho a ver comiquitas...diganme que juegos me recomiendan....?gracias...

Responder
Miembro  

mi hijo tiene 1 año y 9 mese y mira mucho dibujitos animados.. que tengo que hacer???

Responder
Publicado el 18/10/12 psicorosy11
Miembro  

Estoy 100% de acuerdo en jugar con nuestros hijos pero la tv es un recurso para las madres que somos amas de casa y ademas trabajamos. Hay que limpiar, lavar, cocinar, recoger juguetes! y tener todo listo a las horas para ir a trabajar.

Responder
Miembro   Consejera  

1

Oops! Mi bebé ama barney y yo también, ya que lo entretiene mientras yo me visto para salir a trabajar..... Igual, interactú SUPER BIEN!!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad