Publicidad
Publicidad

¿Es necesario realizar el PAP durante el embarazo? Mediante este estudio puede detectarse precozmente el cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras.

Pregnant1
Articulos relacionados


El Papanicolaou (PAP) también denominado  frotis cervical o Pap Smear en inglés, es un estudio que screening para prevenir y detectar el cancer de cuello uterino.  Deben realizarlo anualmente  todas las mujeres sexualmente activas o que tengan más de 18 años de edad.


Mediante este estudio pueden detectarse las lesiones que pueden evolucionar hacia el cáncer, así como también procesos infecciosos que afectan el tracto genital femenino.


El PAP consiste en la obtención mediante una espátula de las secreciones que recubren el cuello uterino, que contienen células que se desprenden constantemente de su superficie. Debe realizarse mediante la colocación de un espéculo en la vagina  y las secreciones que se obtienen mediante la espátula se esparcen sobre un pequeño vidrio (portaobjeto) y se colorean con tinturas especiales para ser analizados por el patólogo.

 

¿Hay riesgo de realizar el PAP durante el embarazo?

No ha riesgos de realizar este estudio durante el embarazo y no existen contraindicaciones para su realización durante cualquier momento del embarazo. Incluso en casos en los que se visualizan lesiones sospechosas puede realizarse la toma de biopsias para confirmar el diagnóstico.


¿En que consiste la colposcopía?

Según las estadísticas, algunas veces el PAP no detecta una lesión cancerosa. Se escaparía a esta técnica un 15% de mujeres portadoras de cáncer uterino.   Para aumentar  la sensibilidad o las posibilidades diagnósticas se realiza una colposcopía, que es la visualización del cuello uterino mediante un aparato similar a un microscopio. Este aumenta las imágenes del cuello uterino para pesquisar lesiones ocultas a la visión directa, y que se sabe están relacionadas con lesiones premalignas y malignas, o asociada con infecciones específicas del tracto genital. Este estudio debe ser realizado por personal médico capacitado para este fin.


¿Cómo se interpretan los resultados del PAP?

Los resultados del PAP deben ser analizados por tu médico.  Puede ser

Negativo o Clase I o II: es normal
Inflamatorio o Clase III: indica que hay una infección cervicovaginal y que requiere de tratamiento con óvulos, antibióticos o antibióticos.
Positivo o Clase IV o V:  Puede mostrar células malignas o altamente sospechosas que requerirán de un estudio minucioso de tu cuello uterino.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad