Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la importancia de tener ciclos regulares? La regularidad de los ciclos menstruales indica que es muy probable que la ovulación se este produciendo regularmente a la mitad de los ciclos. Este es un dato fundamental a tener en cuenta cuando se está planificando un embarazo.

Menst-period
Articulos relacionados
Últimos comentarios

En general los ciclos menstruales duran entre 24 y 35 días.Cuando los ciclos duran menos de 24 días se denomina polimenorrea y cuando duran mas de 35 días se denominan oligomenorrea.  En algunas ocasiones los ciclos tienen una duración muy variable entre sí, esto indicará que los ciclos son irregulares haciendo que el momento de la ovulación sea muy difícil de predecir.

Los ciclos irregulares pueden ser ocasionales o permanentes:

  • Las irregularidades ocasionales pueden producirse  como consecuencia de situaciones de estrés y se corregirán sin ningún tipo de tratamiento
  • Las irregularidades permanentes pueden ser secundarias a una enfermedad o alteración crónica (anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc) que debe ser tratada para regularizar los ciclos.

Por lo general la ovulación se produce a los 14 días antes de la menstruación, o sea que si tus ciclos son regulares puedes saber con cierta exactitud cuando vas a ovular. En los casos de ciclos irregularesla ovulación puede producirse o no.

Podrás tener en cuenta alguno signos físicos para determinar si ovulas o no pero lo ideal es que tu médico te solicite estudios hormonales para verificarlo.

Los signos físicos que indican que estás ovulando son:

• Cambios en las características del flujo vaginal: el flujo  se transforma en  transparente y muy pegajoso, similar a la clara de huevo.

• Dolor abdominal:a veces aparecen dolores en el abdomen similares a los premenstruales.

• Aumento de la temperatura: se produce un aumento de la temperatura basal (tomada antes de levantarse de la cama) en un 0,5°C. Este aumento de la temperatura se mantiene hasta el inicio del período menstrual.

Si tus ciclos son muy largos puede ser que no estés ovulando y en este caso se requieren tratamientos especiales para poder lograr la ovulación.  Los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.  Dependerá de múltiples factores cual será el tratamiento elegido lograr la ovulación.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 19/02/13 thespendrup
Miembro  

en enero me indispuse día 11 estamos ya a 19 de febrero y no me ha llegado la menstruacion puede ser ansiedad mala alimentacion no se que pensar deberia haberme enfermado entre 8 o 11 de febrero cuando deberia hacerme test

Responder
Publicado el 06/10/12 cdelpilar_27
Miembro  

En lo particular yo sufro de de peridos irregulares me he tratado pero jamas se me ah regulad teng 21 años incluso me hic un exaen hormonal pero estoy bien segun examenes y si m da miedo tener problemas al momento de querer concebir un bebe... Saludos Carmen A espera de sus comentarios

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad