Publicidad
Publicidad

¿En qué consisten los defectos del tubo neural? Son un grupo de alteraciones que aparecen en el bebé en gestación a nivel del cerebro y la médula espinal, causadas por alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario. Las más comunes son la anencefalia (formación incompleta de cerebro y cráneo), la espina bífida (formación incompleta de las vértebras o medula espinal), y la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro).

Acido-folico_preima20110326_0087_5
Articulos relacionados
Últimos comentarios
 

Son un grupo de alteraciones que aparecen en el bebé en gestación a nivel del cerebro y la médula espinal, causadas por alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario. Las más comunes son la anencefalia (formación incompleta de cerebro y cráneo), la espina bífida (formación incompleta de las vértebras o medula espinal), y la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro).

¿Cuál es la causa?

 

Las causas de los defectos del tubo neural del bebé pueden ser varias, entre las más frecuentes están:

  • Exposición de la madre a rayos X durante el embarazo.
  • Infecciones intrauterinas como la rubéola y la toxoplasmosis.
  • Enfermedades genéticas.
  • Déficit de ácido fólico en la dieta de la madre.

 

¿Cómo se diagnostican?

Entre  las semanas 14 y 19 del embarazo se realiza el dosaje de alfa-feto proteína en sangre.   Si los valores de esta proteína son elevados, debe completarse el estudio mediante una ecografía detallada, que a partir de las 14 semanas diagnostica con certeza estas enfermedades.

¿Cuál es la evolución de estos bebés?

La evolución de los recién nacidos con  defectos del tubo neural dependerán del grado de compromiso que tenga el sistema nervioso y el tipo de defecto.

La anencefalia no tiene ningún tipo y generalmente los recién nacidos mueren apenas nacen. 

En la hidrocefalia, se puede realizar tratamiento quirúrgico mediante la colocación de una válvula que permite drenar el exceso de líquido cerebral a la circulación sanguínea o a la cavidad abdominal.

La espina bífida, también se corrige mediante una intervención quirúrgica y su evolución dependerá de si hay afectación de la médula espinal o no. En caso de haberla puede asociarse con parálisis de miembros inferiores y/o incontinencia. En los casos que la espina bífida se presenta con mayor gravedad se llama mielomeningocele y el pronóstico en estos casos es generalmente serio.

 

¿Cómo pueden prevenirse?

Estas enfermedades están asociadas con déficit alimentarios, especialmente de ácido fólico. Está demostrado mediante numerosos estudios que un suplemento en la dieta diaria de 1 miligramo de ácido fólico disminuye significativamente los riesgos de las enfermedades del tubo neural en el bebé. Por esta razón se indica  la toma de ácido fólico desde se comienza a buscar un embarazo.  En los casos de antecedentes familiares o personales de enfermedades de tubo neural se recomienda una dosis mínima de 5 miligramos diarios de ácido fólico

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Miembro  

es bueno saberlo, no sabia que habia que tomarlo antes de la concepcion cuando uno esta en la busqueda del ansiado retoño

Responder
Miembro  

2

El acido folifco se debe seguir tomando durante todo el embarazo? Ahora estoy tomando ferro folic que dicen es mas completo. Esta bien??

Responder
Miembro  

1

Sí!, los datos son realmente completos

Responder
Miembro   Consejera  

3

Muy buena la nota. No sabia nada a cerca de este tema! Gracias a cada uno d los q hacen la pagina xq es completisima!! Saludos desde Cordoba Argentina!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad