Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de la matronatación? La matronatación es una actividad de estimulación acuática por la cual el bebé puede iniciarse en el juego y el aprendizaje en el agua con la ayuda su mamá y papá y acostumbrarse a un nuevo medio para el juego.

Baby8_1657274i
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

La matronatación es una actividad de estimulación acuática por la cual el bebé puede iniciarse en el juego y el aprendizaje en el agua con la ayuda su mamá y papá y acostumbrarse a un nuevo medio para el juego.

Los bebés pueden practicar matronatación desde la caída del cordón umbilical hasta los 7 años. Cuanto más temprano el contacto del niño con el agua, mejor su adaptación y facilidad para el aprendizaje. Los bebés menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores.

De todas maneras, algunos pediatras recomiendan esperar hasta los 4 meses después del nacimiento ya que a esa edad el sistema inmunológico del bebé ya está mas maduro y las posibilidades de contraer resfríos u otitis, disminuyen.

Los pediatras la recomiendan porque es una actividad ideal para los más chiquitos que habitualmente están restringidos a la cuna, a los paseos en cochecito y a pocos juegos.

Los padres también aprenden clase a clase juegos seguros en el agua y normas de seguridad que permiten evitar accidentes. Mientras que el niño sea pequeño y que aún no haya alcanzado la madurez para participar de otras actividades y deportes, el agua se presentará como un medio divertido y cómodo para el disfrute y el juego.

Si bien las ventajas de la matronatación son muchas y variadas, no dejes de consultar a tu pediatra para que él lleve un control de la evolución física y de salud en las consultas mensuales con tu bebé.

 

¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

 

Los beneficios de la matronatación se manifiestan tanto en el aspecto emocional, físico y social.

Bebés más relajados: los niños que practican el nado desde pequeños, duermen y están más relajados como para poder afrontar otro día de divertidas actividades, y por otro lado, su humor es mucho mejor que los niños sedentarios. Esto también los ayuda a llevar una vida más fácil como para adaptarse a su entorno.

Mayor sociabilización: al tratarse de actividades que se comparten en una piscina con otros niños y otros padres, esto los ayuda a introducirse al mundo social manteniendo contacto con los otros chicos.

Mejora el vínculo entre padres e hijos: mejora la relación con de los bebés con los padres ya que el niño debe confiar en ellos para aprender en el agua. Necesita de su ayuda para realizar todos los movimientos.

Mejor respuesta ante problemas y mayor concentración: los niños al practicar tienen una mayor estímulo de su inteligencia. A la vez, por tratarse de ejercicios mecánicos, se ha descubierto que los niños también logran una mayor capacidad de concentración.

Beneficios físicos múltiples: se puede observar un aumento del apetito, además de beneficios cardiovasculares y respiratorios, ya que los bebés deben adaptarse a una nueva forma de respiración debajo del agua. Asimismo es buena para el control de la obesidad y aumenta las reservas de inmunidad que le permitirán en el futuro defenderse mejor de las agresiones externas y las infecciones. También es recomendable como terapia para niños asmáticos o con discapacidades.

 

¿Cuál es el rol de los padres en las clases?

 

Los niños pequeños aprenden jugando y los papás aprenden junto a ellos. Y en un ámbito tan especial como es el agua, es necesario que los pequeños nadadores se sientan seguros de la mano de sus padres.

Tanto la coordinación motriz como el equilibrio que logre el pequeño, estará favorecida por la ausencia del miedo que la consigue por la ayuda de sus padres en la iniciación acuática.

Con la compañía de sus padres, todos los juegos resultan más sencillos y seguros y esto es esencial para que, en apenas unos meses más adelante, llegue cierta autonomía en el niño y el bebé pueda nadar solito y con confianza en sí mismo.

 

¿Qué precauciones debo tomar?

 

Sólo debes tener la precaución de que se realice un estricto control en la calidad de las aguas de la piscina y que todos los bebés y sus padres lleven un control médico adecuado previo al inicio de esta actividad.

 

Recomendaciones generales

 

Puedes tener en cuenta algunas recomendaciones para estar preparada para las clases:

-Acostúmbralo de antemano al agua

-No te olvides del biberón de leche tibia para compensar el gasto energético.

-Luego de las clases también es recomendable bañar al bebé con agua corriente, para evitar irritaciones en la piel a causa del de cloro presente en las piscinas.

-Lleva toallas

-No olvides una toalla abrigada o una bata para tu bebé, para secar su cuerpito y mantenerlo calentito mientras le das de comer o lo cambias antes de regresar a casa.

-Lleva pañales

-Disfruta de este momento con tu bebé

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Publicado el 04/04/13 nathalya vaca
Miembro   Consejera   Adermicina  

HOLA AQUI EN GUAYAQUIL SABE ALGUIEN EN Q LUGAR ME AYUDAN CON ESTAS CLASES???

Responder
Publicado el 20/01/13 dayanna vargas
Miembro   Consejera  

1

yo kisiera saber dónde puedo encontrar estos centros de natación...me encantaría llevar a mi bebé...

Responder
Publicado el 30/10/12 gaviota espinoza
Miembro   Consigna Pampers  

Mi pequeño GAEL de dos meses irá a nadar con su mamá, que lo hizo siempre hasta con el en la pancita... Estoy esperando q cumpla sus 4 meses como me lo recomendaron,,,, La natación es hermosa!

Responder
Publicado el 22/07/12 ainigriv dubrasla
Miembro  

buenas donde se puede acudir para tomar clases sobre esto ya q mi bb tiene 3 meses y m encantaria realizar esta actividad

Responder
Miembro  

y para poder ejercer esta actividad con el bebe se necesita algun instructor ¿? o como se maneja esta por que no conocia de la matronatacion hasta ahorita y la verdad me gustaria saber mas para mi bebe. gracias

Responder
Publicado el 11/07/12 mirna
Miembro   Consejera  

4

mi hija de 19 meses empezo hace un mes y medio y le encanta. En su segunda clase aprendio a meter su cabeza bajo el agua.... al principio no le gusto mucho pero ahora lo disfruta. Pregunta por internet. Yo busque natacion para bebes (y pones la ciudad donde vivis) y ahi aparece. Suele darse en una piscina climatizada con un profesional. Hay varias madres con sus bebes y niños y ahi te indican que hacer. Esta muy bueno!!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad