Publicidad
Publicidad

¿En que consiste la maduración pulmonar fetal?

Istock_000002609708small
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

 

Un bebé prematuro puede tener varios problemas pulmonares a causa de su inmadurez, sin embargo, existe un tratamiento que puede preparar los pulmones  del feto cuando hay riesgo de que el parto se produzca antes del término

Un bebé con altas probabilidades de nacer prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación), tiene también un alto riesgo de padecer diversas complicaciones , entre las mas frecuentes se encuentran los problemas respiratorios como el síndrome de distrés respiratorio.

El síndrome de distrés respiratorio es causada principalmente por la falta de una sustancia llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.

Es por esto que cuando el médico tiene sospechas justificadas de que una mujer puede tener un parto prematuro, se indica realizar la maduración pulmonar.  La maduración pulmonar se realiza mediante 2 dosis de corticoides  que se administran a la mámá en forma intramuscular, as cuales contribuyen a los pulmones del feto se desarrollen rápidamente.

El corticoide indicado en estos casos es la betametasona, la cual acelera la producción de surfactante en el feto reduce el riesgo de hemorragias cerebrales y disminuye de la mortalidad en bebés prematuros.

Estas inyecciones sólo deben ser utilizadas con indicación médica estricta entre la semana 24 y 34 de embarazo.  Antes o después de estas semanas no existe indicación de madurar los pulmones del bebé.

La maduración pulmonar fetal con corticoides  es completamente seguro para el bebé. Por lo demás, hasta ahora no se ha demostrado que se puedan lograr estos resultados con ningún otro medicamento.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

anyerlin ferreira Publicado el 17/02/14
Miembro   Adermicina   Consejera  

Hola, tengo 30 semanas y hoy tengo ponerme esta inyeccion Betametasona, la DR. me dijo que estoy bien, pero que como he tenido muchos dolores, pies inchados antes de tiempo, es bueno que me la ponga por si se ofrece un parto antes de tiempo que el bebe, tenga sus pulmones en buen estado.

Miembro  

Hola! Tengo 32 semanas y mi doctor me indicó inyecciones de betametasona, mi bebé presenta un megaureter y pielectasia, qiero saber si el tratamiento afecta o beneficia en esos casos. Gracias!

Miembro  

Hola!. Quisiera saber que efectos tiene en la mamá la administración de corticoides. Debido a que mi ginecologo me dijo que haríamos este tratamiento debido a que mi parto será programado debido a ser un parto de alto riesgo. Espero me puedan aconsejar y responder, debido a que estoy muy angustiada debido a toda la situación del parto. Saludos a todas

nattynavarrete Publicado el 14/09/12
Miembro  

Hola, el jueves y viernes pasado me inyectaron la betametazona, lo unico que sentí diferente en las horas y dias posteriores fue que se me hincharon un poco los tobillos, y me sentía un poco mas hinchada de panza hacia el domingo. Pero nada mas. Un procedimiento muy rapido y seguro. :-) ten tranquilidad, recuerda que tu bebit@ recibe toda tu angustia a traves de las hormonas que produces! Solo piensa que estaran bien y pronto estaran juntos! Un abrazo.

Miembro  

Mis mellizas nacieron a las 34 semanas de gestación y aunque el embarazo transcurría sin inconvenientes, el obstetra me indicó maduración pulmonar con corticoides, como es habitual en embarazos gemelares, gemelar porque el riesgo de prematuridad es alto. Afortunadamente mis hijas nacieron sin inconvenientes.

yessikitalinda Publicado el 02/07/12
Miembro   Consejera  

1

yo tuve parto prematuro mi bebe nacio a las 35 semanas y a las 32 semanas me pusieron las intecciones por fortuna mi bebe nacio sin complicaciones y hasta ahora esta bien sin ningun problema pulmonar

Publicidad
Publicidad
Publicidad