Publicidad
Publicidad

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

In_vitro
Publicado en la comunidad Buscando bebé

Existen cinco pasos básicos para el procedimiento:

Paso 1: Estimulación, también llamada superovulación

A la mujer se le administran medicamentos para producir varios óvulos. Durante este paso, la mujer será sometida a ecografías transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Paso 2: Retiro del óvulo

Se lleva a cabo un procedimiento llamado aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer y es un procedimiento que normalmente se realiza en forma ambulatoria en el consultorio médico. Utilizando imágenes de ultrasonido como guía, el médico inserta una aguja delgada a través de la vagina y dentro del ovario y los sacos (folículos) que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo, uno a la vez.   En raras ocasiones, se puede necesitar una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos.  Si una mujer no produce o no puede producir ningún óvulo, se pueden utilizar óvulos donados.

Paso 3: Inseminación y fecundación

El espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada. La mezcla de espermatozoide y óvulo se denomina inseminación. El espermatozoide generalmente entra un óvulo unas cuantas horas después de la inseminación.

 Si el médico piensa que la posibilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Paso 4: Cultivo del embrión

Cuando el óvulo fertilizado se divide, se convierte en un embrión.En aproximadamente cinco días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

Las parejas que tienen un riesgo alto de transmitir un trastorno genético (hereditario) a un hijo pueden considerar la posibilidad de hacerse un diagnóstico genético preimplantatorio. El procedimiento se hace aproximadamente de 3 a 4 días después de la fecundación.  Se extrae una sola célula de cada embrión y se examina el material en búsqueda de trastornos genéticos específicos.  La técnica es polémica y no se ofrece en todos los centros médicos.

Paso 5: Transferencia del embrión

 Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. El procedimiento se hace en el consultorio médico. El médico inserta un catéter que contiene los embriones dentro de la vagina, a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión se implanta en la pared uterina, se presenta el embarazo.

El número de embriones transferidos es un asunto complejo que depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantarlos o donarlos en una fecha posterior.

La fecundación in vitro es muy costosa y en general su costo no está cubierto por las obras sociales y prepagas.  Las tasas de éxito son del 40% en mujeres menores de  35 años y del 18% para las mujeres de mas de 41 años.

Después de la transferencia del embrión, se le puede pedir a la mujer que descanse por el resto del día. El reposo completo en cama no es necesario, a menos que haya un aumento del riesgo de presentar el síndrome de hiperestimulación ovárica.  La mayoría de las mujeres regresan a sus actividades al día siguiente.

¿Has realizado algún tratamiento de fertilización in vitro?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Más información sobre:

infertilidad in vitro semana 2
Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

sosanorma_80 Publicado el 22/10/12
Miembro  

cuanto cuesta!!! mas o menos !!! yo tengo 32 años y quiero se madre soltera!!!!

Miembro  

hola a mi me gustaria tener para mi bebe pero veo que es muy costoso este procedimiento,

Publicidad
Publicidad
Publicidad