Publicidad
Publicidad

¿En que consiste la estimulación temprana? El objetivo de la estimulación temprana es desarrollar y potenciar a través de ejercicios y juegos las funciones cerebrales de tu bebé. La estimulación aprovechará al máximo la capacidad de aprendizaje de tu bebé y facilitará su adaptación al entorno.

22222
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los bebés nacen con un gran potencial que debe ser desarrollado al máximo.  La velocidad con que desarrollemos este potencial  en nuestro bebé dependerá de su capacidad de aprendizaje.

La estimulación temprana consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un panoramade  oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.

Los padres son los que pueden decidir si quieren estimular a su hijo o no.  Lo ideal será  iniciarla lo antes posible ya que la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a disminuir hasta los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las conexiones neuronales del cerebro del niño, haciendo que su mecanismo de aprendizaje sea parecido al de un adulto. Continuará  aprendiendo, pero no al mismo ritmo de antes.

Todos los bebés experimentarán diferentes etapas en su desarrollo que pueden ser potenciadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida constituyen la base de su desarrollo futuro.

La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé reforzando el vínculo emocional y afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales.   El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades,

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

·      Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él, evita hacerlo cuando está cansado.

·      Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.

·      Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras, cariño y sonrisas

·      El juego debe ser placentero para los dos.

·      Aprovecha el momento del baño para los masajes .

·      Usa la música

·      Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro   Consejera  

3

Excelentes consejos me serviran muchisimo para cuando venga mi bebé!! Gracias!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad