Publicidad
Publicidad

¿En qué consiste la depresión postparto? La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar otros síntomas clínicos de depresión.

Poslerodovaya-depressiya-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar otros síntomas clínicos de depresión.

Es habitual que las mujeres experimenten cambios leves en el estado de ánimo los días posteriores al nacimiento de su bebé. Esto se conoce como tristeza post parto o “maternity blues”, afecta del 60 al 80 por ciento de las mamás recientes y no se extiende por más de dos semanas. Muchas veces aparecen otras emociones como irritabilidad, ansiedad, intolerancia e insomnio que suelen desaparecer, en tanto la mamá logra habituarse a la presencia y demandas de su bebé y comienza a vincularse con él.

Ahora bien, cuando esta tendencia al humor deprimido persiste y se extiende por un período mayor a 2 semanas es importante estar atentos a ciertos síntomas, ya que puede ser el inicio de depresión post parto.

Los síntomas más importantes de esta forma de depresión son:

·       Sensación de tristeza persistente

·       Llanto excesivo

·       Cambios repentinos de humor

·       Sentimientos de culpa y desesperanza

·       Ideas o pensamientos suicidas

·       Ansiedad

·       Pérdida de interés en las actividades

·       Cansancio extremo

·       Insomnio

·       Irritabilidad

·       Rechazo o dificultad para vincularte con el bebé

Sabemos que, durante el post parto, la mujer atraviesa grandes cambios hormonales, corporales, psicológicos y de adaptación familiar. Todas estas exigencias y demandas múltiples, constituyen un monto elevado de estrés que, para muchas mujeres, resulta difícil de sobrellevar, pudiendo desarrollar esta forma clínica de depresión que llamamos post natal.

Existen algunos factores de predisposición importantes, que es útil tener en cuenta y plantear con el médico obstetra, en el momento de la búsqueda de un embarazo.

Los principales factores de riesgo son: haber padecido depresión post parto en un embarazo anterior, tener antecedentes de depresión u otros trastornos psiquiátricos personales o familiares, haber sufrido depresión o ansiedad en el embarazo, estar atravesando alguna otra situación estresante como la pérdida de un ser querido y/o haber tenido complicaciones obstétricas en el embarazo, parto o luego del nacimiento del bebé.

Es importante que si crees estar atravesando por una situación como la que describimos luego del nacimiento de tu bebé, consultes a algún profesional del Área de Salud Mental que te pueda ayudar a desarrollar estrategias para hacer frente a esta situación.

Muchas mujeres padecen estos síntomas en silencio, ya que creen que esto les ocurre porque “son malas madres” o “no están preparadas para criar un hijo”. Esto de ninguna forma es así, y cuanto antes consultes más rápido te aliviarás, podrás vincularte más y mejor con tu bebé y adaptarte más funcionalmente a las demandas que la nueva vida familiar presenta.

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

     

 

 

 

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro   Consejera  

3

creo que a algunas mamis le sucede a menudo y no saben de que se trata, por ello algunas abanadonan a sus bebitos o ellas simplemente se sacan la vida esto es grave ya que poco y nada se toca el tema entre las terapias para embarazadas el tema depresion en si es un tema delicado e imprescindible tratarlo a tiempo mejor, cabe destacar tambien y mencionar los casos de Psicosis post parto.Es tan importante durante este proceso el acompañamiento de un terapeuta de yoga y un sicologo que nos facilite interiorizarnos, comprender y aprender a entendernos y relajarnos ante situaciones de grandes revoluciones hormonales y cambios de estados de animos que padecemos durante esta dulce espera que todo lo vale la pena...Felicitaciones por brindarnos tan importante tema, creo que circula en internet el formulario para detectar la depresion post parto..

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad