Publicidad
Publicidad

¿Qué es la criopreservación de células mádre? Las células madre o “stem cell” son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro. En los últimos años se han abierto múltiples líneas de investigación para el tratamiento de enfermedades graves o invalidantes. Las células madre de cordón umbilical son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro.

Cosa-vuole-eva-foto-7
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Las células madre o “stem cell” son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro.  En los últimos años se han abierto múltiples líneas de investigación para el tratamiento de enfermedades graves o invalidantes.  Las células madre de cordón umbilical son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro.

Existe, en la actualidad, la facilidad de obtener células madre en el momento que se produce el parto, tomándolas directamente del cordón umbilical del bebé.

Esto quiere decir, que si el bebe de quien hoy se criopreservan las células de cordón, tiene en un futuro una enfermedad que requiera un trasplante, este podría evitarse, al utilizar sus propias células madre con un 100% de compatibilidad genética. Asimismo estas células madre pueden tener alta compatibilidad con familiares directos, razón por la cual pueden ser utilizadas por estos.

Se cree que las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de médula espinal y tratamientos de enfermedades cardiovasculares, metabólicas como la diabetes o degenerativas como el Alzheimer. Las células madre tienen el poder de diferenciarse en todas las células que componen todos los tejidos del cuerpo humano.

La criopreservación de células mádre de cordón umbilical se realiza para brindar tranquilidad a los padres quienes  saben que pueden tener acceso a ellas en caso de necesidad. 

¿Cuáles son las ventajas de la recolección de células madre de cordón umbilical?

• Fácil recolección de las células madre sin que sin la madre o el bebé sufran ningún dolor o riesgo.

• Posibilidad de Crio-Preservar las células madre durante al menos 20 años, sin que las células sufran daño alguno o pierdan sus propiedades.

• Disponibilidad inmediata de las células madre sin tener que realizar búsquedas de donantes compatibles.

• Ausencia de riesgo de transmisión de enfermedades virales.

• Menor incidencia de una de las principales causas de muerte en los trasplantes, la enfermedad de Injerto contra Huésped (EICH), donde las células trasplantadas reaccionan contra el paciente.

• Menores requerimientos de compatibilidad (HLA) en caso de trasplante entre familiares y 100% compatibles con el propio bebé.

Existen varias entidades que proponen el servicio de recolección y criopreservación de células madre.  El servicio que se propone consta en general de las siguientes 3 etapas:

La Recolección

Cuando se contrata el servicio, la institución entregará a los padres un “kit de recolección” que contiene los elementos necesarios para realizar la colecta de las células madres. Algunas instituciones envían una técnica, mientras que otras se lo solicitan al obstetra.

La recolección es un proceso totalmente indoloro y no afecta al bebé ni a la madre, pues se realiza una vez que ha sido cortado el cordón umbilical y el bebé ya está totalmente separado de la madre. La muestra de sangre obtenida, que contiene las células madre, se envía a nuestro Laboratorio en un plazo no mayor de 48 horas, pudiendo conservarse en óptimas condiciones a temperatura ambiente dentro del kit de recolección.

El Procesamiento

Una vez recibida la muestra en la institución, personal de laboratorio, procesará la misma siguiendo procedimientos operativos homologados que aseguran obtener la máxima calidad en la selección de las células madre

La Criopreservación

Finalmente, las células madre, son sometidas a un descenso computarizado de temperatura, para posteriormente ser conservadas en nitrógeno líquido, a – 196º C, bajo estrictas normas de calidad. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro   Consejera  

5

Qué institución se ocupa de las células madres?, Cuánto cuesta?

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad