Publicidad
Publicidad

¿En qué consiste la conducta de "pica"? El origen del término “pica”, deriva del pájaro pica pica o urraca. Esta es un ave omnívora, que se caracteriza por no desechar ningún alimento, es decir, que come de todo, comestible y no comestible. La conducta de pica, forma parte de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia

Chillin-in-the-sandbox
Articulos relacionados

El origen del término “pica”, deriva del pájaro pica pica o urraca.  Esta es un ave omnívora, que se caracteriza por no desechar ningún alimento, es decir, que come de todo, comestible y no comestible.

La conducta de pica, forma parte de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia. Se la describe como la ingestión de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes, siendo además esta ingestión inapropiada para la edad del niño.           

Si bien es parte de la evolución del niño que en algún momento coma por ejemplo, arena, tierra u otra sustancia no comestible, ya no lo es cuando se vuelve un hábito.                       

Como se explicó, estas sustancias no son aptas para el consumo humano. Pueden variar desde comer hielo en exceso, colillas de cigarrillo, materia fecal, detergente, insectos, vidrio, tierra, pelo, yeso, tiza, papeles, etc.

Aunque no es un trastorno común, se puede dar en niños normales, entre uno y seis años de edad, pero principalmente en casos de retraso mental, autismo, enfermedad psiquiátrica y en mujeres embarazadas durante el primer y segundo trimestre de gestación.

Las consecuencias más frecuentes suelen ser intoxicaciones y obstrucciones intestinales, llegando las más severas a requerir una intervención quirúrgica.

En las embarazadas, la falta de calcio puede conducirlas a comer tiza. Si no se modifica, pueden sufrir riesgos durante la gestación, ya que puede afectar al bebé por nacer. La conducta de pica suele desaparecer después de parir.

Si bien su origen es desconocido, en la actualidad contamos con evidencias que avalan una relación entre la conducta de pica con déficits de hierro o zinc.

También factores sensoriales, digestivos, nutricionales, psicológicos y psiquiátricos se han implicado en su origen y mantenimiento.

La conducta de pica, aunque disminuye con el paso de los años, es frecuente que a partir de los 70 años vuelva a aparecer.

Muchas especies animales, incluidos primates, también presentan este comportamiento.

Si la causa de esta conducta se debiera a carencias de algún mineral o sustancia en el organismo, y se le presta atención recurriendo al médico, sería una señal adaptativa. Ya que la conducta de pica podría ser un síntoma de alarma, que al remediarla podría revertirse, principalmente para el grupo de las mujeres embarazadas.

En los demás casos, los padres no deben tomar a la conducta de pica, ya instalada, como algo normal.

Probablemente recuerden que ellos también comieron tierra, arena o insectos cuando eran niños y nada pasó. Pero si este tipo de conducta persiste, es vital que consulten para corregirlo a tiempo, y evitar elevar los riesgos.

En la actualidad no existe un tratamiento estándar y único para la conducta de pica.

Sí  es necesaria la intervención de un equipo interdisciplinario, que tenga en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales.

Desde el área psicológica, uno de los más eficaces es el tratamiento de tipo conductual.

Corregir esta conducta inadecuada es el principal objetivo en el tratamiento. En la mayoría de los casos en algunos meses dejan de hacerlo.

Es importante para los padres, familiares y educadores, contar con la información y orientación adecuada para la vigilancia de los niños y personas que presentan esta problemática.

Detectarla y tratarla lo antes posible, evitará daños severos.

 

M. Verónica Tamburelli

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad
Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad