Publicidad
Publicidad

¿En qué consiste el sufrimiento fetal agudo? Una de las mayores preocupaciones de las mamás es que el bebé sufra durante el trabajo de parto, o sea que presente un sufrimiento fetal agudo. Podríamos definir sufrimiento fetal agudo como el fenómeno que ocurre cuando repentinamente el bebé dentro del útero no recibe el oxígeno y alimento necesario.

2743251993_bd1275df32_o
Articulos relacionados

Una de las mayores preocupaciones de las mamás es que el bebé sufra durante el trabajo de parto, o sea que presente un sufrimiento fetal agudo.  En términos sencillos podríamos definir sufrimiento fetal agudo como el fenómeno que ocurre cuando repentinamente el bebé dentro del útero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo.

El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma repentina. Se detecta durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta. Por tal motivo, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.

Menos frecuentemente puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).

El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de acelerar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.

Signos clínicos

Cuando disminuye el aporte de oxígeno en los tejidos fetales, disminuye el metabolismo de glucosa necesario para la energía celular.  Si esta falta de oxígeno perdura o se agrava, la célula deja de ser capaz de mantener los requerimientos básicos y la célula muere.

Para aprovechar al máximo el poco oxígeno disponible, el feto responde redirigiendo la circulación a los órganos vitales como el corazón y el cerebro.  Esto sin dudas tendrá consecuencias a nivel de todo el organismo fetal:

  • Disminución del movimiento fetal sentido por la madre
  • La aparición de meconio en el líquido amniótico
  • Signos cardiotocográficos: aumento o disminución de la frecuencia cardíaca fetal (taquicardia o bradicardia), especialmente durante y después de una contracción uterina
  • Disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal
  • Alteraciones de los exámenes de laboratorio (acidosis metabólica)

El diagnóstico de sufrimento fetal agudo, se fundamenta inicialmente en una alteración en el monitoreo perinatal y se confirma ante la presencia de líquido amniótico meconial.

Evolución

La confirmación de sufrimiento fetal agudo indica que el  nacimiento del bebé debe realizarse con celeridad.  Por lo cual el obstetra, en función de que tan evolucionado esté el trabajo de parto, debe decidir si realizará una cesárea o continuará con el trabajo de parto.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad