Publicidad
Publicidad

En que consiste el período de adaptación escolar Alegría, temor, duda y ansiedad son algunos de los sentimientos que te generará el período de adaptación. La adaptación es tanto para los niños como para los padres que tendrán que aceptar que sus pequeños crecen.

Adaptaci%c3%b3n_escolar
Articulos relacionados
Últimos comentarios

No es fácil confiar a otros adultos el cuidado de nuestros niños.  Muchas veces deberemos lidiar con nuestra culpa por tener que regresar al trabajo  y no tener con quién dejarlo. Sumado a esto, tampoco conocemos tanto a la  docente a cargo como para confiar que interpretará las necesidades de nuestro niño y será capaz de cuidarlo tan bien como nosotros.

Para los niños la adaptación es una situación llena de emociones, miedos, ansiedad, deseos, que se dan todos juntos.   Conocer otros niños, un lugar nuevo, una maestra que se ocupará de satisfacer todas las demandas del grupo, y lo peor de todo separarse de su mamá y papá.

Cómo es la adaptación

El período de adaptación es un proceso gradual, con avances y retrocesos. Lleva tiempo. Puede durar varios días, semanas o meses y esto va a depender de cada niño y de su familia. La adaptación se realiza con un adulto allegado al niño que permanece en el jardín y va siguiendo las indicaciones de la docente. El tiempo de permanencia en el jardín irá aumentando progresivamente.

El adulto acompañante también se irá alejando gradualmente del niño, pasará de la sala a la puerta del jardín. El despegue deberá ser progresivo hasta que pueda cumplir el horario completo sin el acompañante.

Algunas ideas que ayudan en el proceso

Durante la adaptación pueden aparecer llantos, berrinches, enojos, dificultades en el sueño, fiebre, etc. Los niños se irán acomodando a este cambio que implica empezar el jardín. Es fundamental que los padres estén convencidos de que  están haciendo lo correcto.  Si los padres dudan y se angustian y el niño lo percibe será muy difícil que la adaptación se realice en forma exitosa.

Es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín; si el adulto duda y se angustia, el niño lo percibe y le será muy difícil quedarse en el jardín y disfrutarlo.  Como padres debemos ocuparnos de elegir una institución que merezca  nuestra confianza.  Si creemos que nuestro hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, nosotros tendremos más confianza y estaremos más seguros para acompañarlo en el proceso

No lo extorsiones no prometas cosas a cambio de que se quede en el jardín.  Nunca te vayas a escondidas, despídete de él y asegúrale que lo vas a ir a retirar.  Trata de  no llegar tarde, ya que eso genera mucha angustia. 

Cuéntanos como fue tu período de adaptación! 

 

.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 05/03/14 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

cuando fue al año y medio dijo "nenees" y se fue... incluso no entendimos xq ir a buscarla antes si estaba de 10... a la salita de dos: no entendia xq tan corto tiempo... como que se quedaba con ganas de mas durante la adaptacion y duro como 2 semanas... en la colonia, sufrio un poco porque habia nenes mas grandes y -en especial- una nena que la molestaba (mi hija no es una santa)... pero si estaban sus amigos era mas facil el asunto, porque su amiguita q le lleva un año la ponia bajo su ala y santo remedio..igual los ultimos dias meti la pata xq se m hizo tarde para ira buscarla y aunq no lloraba creo q no le gustaba... mañana; veremos, xq en estos dias dejo de preguntar por el jardin y pedia por la colonia... pero va a ver a sus amiguitos y dudo de q se acuerde de su madre... y... no es que no confie en las maestras, pero NENA, DEMOSTRA Q UN POQUITO ME QUERES!!!

Responder
Miembro  

Mi hija se enojaba y modía a sus compañeros, es una etapa linda, pero complicada, comparto un linck que los ayudará. http://mamitips.com.pe/cortitas-muerde-no-se-adapta-al-nido/

Responder
Miembro  

vamos a ver mi bb iniciara el 28 de este mes pero tendre estos pasos muy encuenta

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad