Publicidad
Publicidad

Embarazo múltiple: un gran desafío Sabemos que el embarazo, es una etapa vital que se caracteriza por la presencia de emociones tan variadas como intensas. A su vez, grandes cambios físicos, hormonales y del entorno familiar acompañan este proceso.

80609563
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Sabemos que el embarazo, es una etapa vital que se caracteriza por la presencia de emociones tan variadas como intensas. A su vez, grandes cambios físicos, hormonales y del entorno familiar acompañan este proceso.

Todo esto se incrementa cuando se espera un embarazo múltiple, ya que las hormonas ligadas al embarazo aumentan más, la exigencia al cuerpo de la madre es mayor y también el impacto familiar que un nacimiento de esta índole trae aparejado.

 La noticia de un embarazo múltiple generalmente produce cierto estrés inicial en la pareja, usualmente sus miembros manifiestan estar “shockeados” por la novedad, y sentir una mezcla de emociones como alegría, incertidumbre y, muchas veces, preocupación o miedo.

 El impacto de la noticia, es diferente en cada caso y depende de varios factores: si es el primer embarazo o ya se tienen otros hijos, el número de bebés que vienen en camino, si el embarazo fue natural o resultado de técnicas de fertilización asistida (en cuyo caso los pacientes muchas veces están advertidos de la probabilidad de ocurrencia de un embarazo múltiple) y por supuesto de la personalidad de los futuros padres, sus estrategias de afrontamiento al estrés, entorno y sostén familiar.

Aquí te dejamos algunas sugerencias que pueden resultar útiles si llevas adelante un embarazo múltiple:

• Elige un buen obstetra y confía plenamente en él: los embarazos múltiples son considerados embarazos de riesgo y usualmente requieren más seguimientos que los de un embarazo normal. Contar con un profesional especializado, que te de apoyo y contención te será de gran ayuda.

•  Cuida mucho cuerpo: es importante que cuides tu alimentación para controlar el aumento de peso, así como evitar el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, alimentos con exceso de sodio, etc.

•  Relájate lo más que puedas: dado que un embarazo múltiple es una gran exigencia al cuerpo de la futura mamá, lo ideal es que puedas realizar actividades en forma relajada, sin sobresaltos ni exigencias excesivas. Descansa todo lo necesario.

•  Organízate y Delega: resultará útil que desde el embarazo vayas organizando y planificando la vida familiar para después del parto. El cuidado de los bebés, el establecimiento de rutinas, los horarios de tu descanso, etc. Sin duda necesitarás ayuda: comienza a pensar en quien o quienes delegarás tareas.

•  Si tienes otros hijos: conversa mucho con tú pareja e hijos sobre la nueva realidad que este nacimiento implicará en la familia. Involúcralos a cada uno en la medida que puedan.      Si tienes otros niños pequeños, considera que es posible tener un parto prematuro y que puedes ausentarte de tu casa más días de lo normal o bien necesitar visitar a los bebés en neonatología durante un cierto tiempo.

•  Ponte en contacto con otros papás con familias múltiples: existen foros y fundaciones de familias múltiples que pueden ayudarte desde su experiencia a transitar con mayor confianza este proceso de embarazo.

•  Consulta si es necesario: si durante el embarazo o post parto encuentras que tus emociones son difíciles de manejar o te sientes sin recursos, con muchos miedos y preocupación excesiva, es importante que realices una consulta con un psicólogo especializado, quien te ayudará a reducir la ansiedad y manejar mejor las emociones propias de este período.  

Más allá de las diferencias de cada caso particular, un embarazo múltiple es un gran desafío, implica sentimientos intensos y contradictorios y requerirá la puesta en marcha de diversas estrategias de afrontamiento al estrés.

Aumentar las redes de apoyo y contención de la pareja, familiares o amigos y prepararse de manera saludable, harán este camino mucho más fácil. 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Adermicina  

7

hola es mi segundo embarazo tengo un niño de 3 años y ahora espero mellizos estoy muerta de miedo... todo es muy diferente a mi primer embarazo en el eco sale un bebe mas pequeño q otro alguien sabe si puede ser normal.

Responder
Publicado el 24/02/14 julianaita2009
Miembro  

Es mi segundo embarazo y espero mellizas...... y es cierto que uno se siente mas asustada.......todo me da miedo....siempre pienso que algo anda mal.... digo son los años??? , porque son Dos.??? nose , solo se que tengo miedo constantemente y que nada que ver mi embarazo gracias a dios viene barbaro..........

Responder
Miembro  

Hola!! Es verdad, hay muy poca informacion sobre los embarazos multiples.. Este es mi segundo embarazo, y fue toda una sorpresa cuando me dijeron que eran gemelos.. Fue una noticia hermosa, pero a la vez me dio y me da mucho miedo.. Siempre que entro a internet busco info sobre este tema, pero es muy poca la que encuntro, y la mayoria ya lo lei.. Felicitaciones a todas!!

Responder
Publicado el 15/05/13 marleneitzel51
Miembro  

Coincido con los comentarios debería haber un articulo especial dedicado a las que esperamos a mas de un bebé, el nerviosismo no es porque sean mas de uno, sino el hecho de saber los cuidados que debemos darles, mi esposo y yo estamos felices de que seremos papas de dos hermosas bebitas, tenemos 21 semanas, y todo va perfecto, pero si queremos saber el como amamantarlas, como cuidarlas, si deben dormir juntas, etc......

Responder
Publicado el 14/02/13 labarrigafelizmex
Miembro  

Para celebrar tu embarazo y compartirlo con el mundo con originalidad y ternura, nada mejor que una playera de La Barriga Feliz =) Búscanos en facebook y conoce nuestros diseños! Panzas. Peace. & Love.

Responder
Miembro  

hola me parece excelente la información suministrada, me parece que deben colocar mas información al respecto, yo tengo un embarazo de morochas con 22 semanas y me gustaría saber tantas cosas desde como amamantarlas a las dos hasta la planificación de las futuras compras y prioridades,,, gracias

Responder
Publicado el 28/02/13 monica romero
Miembro  

Hola yo espero mellizos aun no se si son nenas nenes tengo 19 semanas y si la informacion sobre embarazos multiples es super escaza todo lo que me va pasando es muy nuevo para mi me gustaria saber mas tener mas informacion y bueno conversar ya q vamos medio seguido en el tiempo

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad