Publicidad
Publicidad

Embarazo adolescente: ¿qué cuidados debemos tomar? Convertirse en madre es un gran reto en la vida de una mujer y hacerlo a una edad muy temprana mucho más. Cuanto más joven seas tu embarazo requerirá de algunos cuidados especiales, pero eso no quiere decir que no vayas a tener un bebé sano y que puedas disfrutar mucho de él.

Pregnancy-photographer-shanghai
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Convertirse en madre  es un gran reto en la vida de una mujer y hacerlo a una edad muy temprana  mucho más.   Cuanto más joven seas tu embarazo requerirá de algunos cuidados especiales, pero eso no quiere decir que no vayas a tener un bebé sano y que puedas disfrutar mucho de él.

 

Lo primero: confirma tu embarazo

Si tienes la sospecha de estar embarazada, antes que nada deberás confirmar el diagnóstico.  Para ello existen muchos test caseros de embarazo que te puedes realizar fácilmente.    Ten en cuenta que en ocasiones los test caseros pueden ser falsos negativos, o sea que si tienes un resultado negativo y no has tenido tu período será conveniente que consultes con tu médico para realizar un test en sangre o repetir el test casero en 48  y 72 hs.

 

Confirmado, ahora tu cita prenatal

Es importante que en cuanto confirmes tu diagnóstico apuntes una cita con tu médico.  Algunas mamás jóvenes dejan pasar mucho tiempo antes de la consulta, lo cual puede ser negativo tanto para ti como para tu bebé.

Durante el primer trimestre se realizan muchas pruebas importantes para el embarazo, y te indicarán vitaminas como el ácido fólico que son indispensables para que el bebé se desarrolle normalmente.

Si aún no has hablado con tu familia, tu médico respetará tu voluntad y en todo caso te  podrá asesorar sobre la forma  en que deberías comunicar tu embarazo. 

Si no tienes cobertura médica puedes acudir a un centro de salud público, un hospital o afiliarte a un plan médico gratuito.

 

Si estás decidida a ser madre, adelante!

Es importantísimo que busques apoyo en tu familia, habla primero con quien creas que más te podrá apoyar para que te ayude a comunicar la noticia.

Habla con el papá del bebé y comunícale tu estado, será conveniente que él también transmita la noticia a su familia que también tienen derecho a saber de la existencia del bebé.

A pesar de todo lo que deberás sacrificar en virtud de convertirte en mamá, si ese es tu deseo y estás verdaderamente convencida lo harás de maravilla, aprenderás a cuidar de tu bebé y darle todo lo que necesita.

 

Lo más importante la prevención

Los embarazos en mujeres menores de 20 años se asocian con algunas complicaciones que deberíamos intentar prevenir o al menos estar atentos a su aparición para instaurar un tratamiento precoz.

Las complicaciones más frecuentes durante la adolescencia son:

  • Hipertensión gestacional  y preeclampsia
  • Parto prematuro
  • Bebé con Bajo peso al nacer
  • Anemia
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Depresión o ansiedad
  • Diabetes durante el embarazo
  • Problemas asociados al consumo de tabaco, drogas o alcohol durante el embarazo.

Desde ya  todas las complicaciones asociadas al consumo de sustancias no permitidas durante el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual pueden ser prevenidas.  Piensa siempre el efecto de tus acciones sobre la salud de tu bebé y esto permitirá que lo mantengas a salvo.

El resto de las complicaciones podrán ser detectadas por tu médico en forma precoz para realizar el tratamiento oportuno y evitar consecuencias no deseadas sobre tu salud y la de tu pequeño.

  

Cuídate y cuídalo!

Además de seguir las indicaciones de tu médico,  existen muchas cosas que dependen de ti para que tu embarazo sea saludable:

  • Aliméntate de forma sana: consume frutas, verduras, pescados y carnes y elimina de tu dieta las comidas chatarra que están llenas de calorías y no tienen los componentes nutritivos que tu bebé necesita.
  • Descansa:  es importante llevar un ritmo de vida normal y descansar las horas que tu organismo necesita para que te sientas bien.  Es normal que durante el embarazo sientas más sueño que el habitual por lo cual deberás habituarte a tus nuevas necesidades de descanso y limitar las trasnochadas.
  • Realiza ejercicio físico:  si ya realizabas algún tipo de actividad física, será conveniente que  disminuyas su intensidad sin suspenderla, en cambio si no realizabas deportes, es un excelente momento para que inicies sesiones de caminatas o natación.
  • Evita el alcohol, las drogas y el tabaco: si no puedes evitarlo, consulta con tu médico que te ayudará a buscar la asistencia necesaria.
  • No consumas medicamentos ni siquiera “naturales “ que no sean recetados por tu médico.  Muchos medicamentos que se venden sin receta pueden resultar perjudiciales para tu bebé.
  • No abandones tus estudios:  es importante que no dejes de estudiar ya que será fundamental para tu futuro y el de tu bebé.

 

Conoce las señales de alarma

Existen algunas situaciones, que cuando se producen indican que algo no anda bien y merecen que consultes con tu médico para que te pueda examinar. 

  • Contracciones antes de la semana 37 de gestación (5 a 6 en una hora podrían indicar un parto prematuro)
  • Dolores de cabeza que no se alivian con Paracetamol (podrían señalar un aumento de la presión arterial)
  • Pérdida de líquido o sangre por la vagina
  • Disminución de los movimientos del bebé
  • Picazón o ardor al orinar, que puede indicar una infección de las vías urinarias. 

Convertirse en mamá no es fácil, y menos cuando eres muy joven.  Si sigues las recomendaciones de tu médico  y llevas un estilo de vida sano no hay motivo por el cual no puedas tener un hermoso bebé.   Piensa que, aunque este embarazo no haya sido planeado, aún puedes planear un excelente futuro para ti y para tu bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 11 comentarios
Comentarios

Miembro  

Yo tengo 17 años aunque también soy madre joven estoy muy feliz de tener un bebe en mi barrigita tengo 11.5 y estoy muy feliz y estoy esperando mi bebe con los brazos abiertos. Si eres madre joven te aconsejó esto es un amor único y no pienses en hacer cosas equivovacadas si no que sal adelante y todo saldrá bien no te arrepentiras.

Responder
Miembro  

itziris hola yo tengo 15 y estoy claro que muy feliz por mi bebe tengo 12 semanas de embarazo mi familia me apoya mi novio esta por cumplir los 18 y claro que me apoya, y al igual que tu me sieno deprimida pero no triste y no me pongo a pensar tanto en eso de que otras muchachas como por ejemplo mis amigas que no estan embarazadas haran mas cosas que yo mientras yo me quedare a hacerme cargo de mi bebe,pienso que si piensas de esa manera debiste de haberte cuidado mejor si no pensabas cuidarlo o si preferias irte con tus amigas de fiesta..... ya eres mayor de edad y debiste de aver pensado en eso aunque tengas mas facilidades por tu edad al igual que yo solamente que yo soy menor y creeme que si tuviera tu edad me hubiese puesto a trabajar medio tiempo los meses que pueda trabajar para tener unos ahorros pero lo que yo hago es de que estoy estudiando y mi madre me da 300 ala semana para mi escuela y lo que me sobra de los recesos lo ahorro:) pero bueno eso ya es cosa de cada quien,suerte en tu embarazo,porque creo que ya mero te alivias muchisima suerte en tu parto:)))

Responder
Publicado el 26/02/14 itziris.yorlenis
Miembro   Consigna Pampers  

hola a todas!! saben, tengo 7 meses y medio y tengo 19 años cumplidos y mi pareja que tiene 21 me apoya y esta cnmigo.. todo esta bastante bien la verdad para q el bebe nezca bien, pero noc porq todas ustedes estan tan pero tan alegres ccon su bebe y a pesar de su edad!! y la verdad yo no!! me lo pase distraida en otras cosas y eso a pesar d estar todo el dia sola.. en vez d habalrle o cantarle o pensar en mi bebe. pero algunas veces si kiero tenerlo, lo imagino n mis brazos.. m emociona .. pero aveces m siento deprimida y triste porq yo veo a otra muxaxas q salen y hacen otras cosas divertidas d jovenes d mi edad en cambio yo tendre q kedarme como mama haceerme cargo d mi bebe ... AYUDENME PORFAVOR!!

Responder
Miembro  

o0la ja pz creo0 q so0y la mas chika po0r el mo0mnto0... tngo0 15 año0s esto0y muy emo0cio0nada tngo0 3 mcs 1 cmana con 5 dias <3 creo0 q so0n 13 semanas con 5 dias tambn so0y mueva en la pagina pro0 c v muy interesant y espero0 to0do0 salga bn para to0das

Responder
Publicado el 29/09/12 aleisha_splickti
Miembro  

HaaY pss YO een eesTa pagina soy nueva pero mee Guusstaa mucho YO tengo 25 semanas de embarazo && teengO 16 años mY esposo & yo estamos muy emocionados con la lleegada de nuestro primer bebe lo esperamos con muchas ancias baY que todas esten bYen :DDDDD

Responder
Publicado el 27/09/12 ingryyd_juustbelieve
Miembro  

1

Esta pagina me encanta, & desde que supe que estoy embarazada me encanto la noticia, tengo 17 años & llevo 19 semanas de embarazo, siento a mi bebe moverse & es algo maravilloso... Solo que tengo miedo de como sera el parto, que dios este conmigo para que todo salga bien :D

Responder
Miembro   Amiga   Consejera  

Muy buena infoo :) yaa que tengo 18 años y estoy esperando un bb, ya de 24semanitas (:

Responder
Miembro   Amiga   Consejera  

hola billijeans48 estoy igual que tu tambien tengo 16 y pues estoy en el mes 8 ya merito nace mi bebe estoy muy contenta le eh echado muchas ganas espero y todo salga biien como me lo espero todo es maravilloso y mas un bebe esta pagina me ha dado muchos consejos buenos graciias a esta pagina me eh informado mas

Responder
Publicado el 25/09/12 billijeans48
Miembro  

pues me gusto mucho estas recomendeciones yo ya estoy por terminar mi embarazo y los consejos q dan en esta pagina estan de maravilla aun siendo yo una chica de 16 años y yana no te preocupes si tu te cuidas bien todo saldra a la perfeccion te lo haceguro =D <3

Responder
Publicado el 25/09/12 yana_loveer
Miembro  

Yo tengo 19 años y estoy embarazada, en mis estudios realizados todo indica que esta bien, pero esta el nerviozismo de que algo salga mal, que tantos riesgos puedo tener a mi edad en el parto?

Responder
Publicado el 25/09/12 morita
Miembro   Consejera  

1

HOLA YANA.. YO TAMBIEN ESTOY POR CUMPLIR 19 AÑOS.. Y CON MI PAREJA ESTAMOS BUSCANDO UN BEBE. QUEDATE TRANQUILA, SI VOS TE SENTIS BIEN Y PLENA, TU BEBE LO VA A PERCIBIR Y TAMBIEN ESTARA EN BUEN ESTADO.. TE DESEO LO MEJOR...

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad