Publicidad
Publicidad

El vínculo afectivo entre tú y tu bebé ¿Qué es lo que hace que los padres quieran llenar de amor a su bebé, protegerlo y cuidarlo? ¿Qué es lo que motiva que pases horas y horas durante la noche paseando a tu pequeño para que se calme? Entre padres e hijos se forma una relación única e incondicional que durará toda la vida.

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La conexión amorosa que une a los padres con las madres va a ser el punto de partida del nuevo vínculo amoroso que van a tener ellos con los bebés que engendrarán. Cuando tiene lugar la concepción los padres dirigen sus pensamientos de forma natural hacia el futuro bebé. Incluso cuando inicialmente están sorprendidos por el embarazo, normalmente se adaptan con rapidez a la nueva situación, abrazan al bebé emocionalmente y empiezan a organizar sus vidas en función de este importante acontecimiento. El término científico utilizado para este proceso es el de creación de vínculo amoroso.

Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre el vínculo amoroso, pero si se sabe que los vínculos entre padres e hijos le brindan al bebé el primer modelo a seguir para entablar relaciones interpersonales y fomentar una sensación de seguridad y desarrollar su autoestima.

La mayoría de los lactantes están listos para establecer la relación afectiva inmediatamente.  Por otro lado, algunos padres sienten un vínculo intenso dentro de los primeros minutos o días posteriores al nacimiento de su bebé mientras que otros (especialmente si el bebé es adoptado o ha estado en cuidados intensivos), puede llevarles más tiempo.

La creación del vínculo afectivo es un proceso, no es algo que sucede en unos pocos minutos ni tampoco algo que debe estar limitado a ocurrir dentro de  un tiempo limitado luego del nacimiento. Para muchos padres, esta relación afectiva es   consecuencia de los cuidados diarios. Incluso, podrías no notar que se está desarrollando hasta ver la primera sonrisa de tu bebé y, darte cuente que estás colmado de amor y alegría.

Cómo se crea el vínculo afectivo con el bebé

El contacto físico  y la lactancia serán las primeras formas de comunicación que entablarás con tu bebé.  El contacto piel a piel es relajante para ambos, y fomentará el desarrollo del vínculo afectivo.  En un parto normal, se debería aprovechar el período inmediato después del nacimiento para  fomentar la alimentación y el contacto del bebé con su mamá.  

Con el correr de las semanas podrás entablar contacto visual y diálogo, donde verás como tu bebé trata de imitar tus vocalizaciones  y expresiones faciales.  La creación del lazo afectivo con tu bebé, será uno de las tareas que mas placer te dará. 

En el caso de los papás,  la creación de lazos afectivos se produce de forma diferente, en muchos casos, los papás comparten actividades especiales con sus bebés.

Algunas de las actividades que fomentarán el desarrollo del vínculo afectivo de ambos padres son:

-Participar del trabajo de parto y nacimiento

-Alimentar al bebé (darle el pecho o mamadera)

-Cambiar el pañal

-Leerle o cantarle

-Bañarlo

-Imitar las vocalizaciones del bebé

-Cargarlo

-Hacerle masajes

 

Es más fácil establecer vínculos con el bebé si las personas que te rodean te apoyan y ayudan a desarrollar confianza en tu capacidad para criar a tu bebé.  Este es uno de los motivos por el cual se recomienda que mientras estés internada el bebé permanezca contigo. 

Al principio, cuidar a tu bebé requerirá prácticamente de toda tu atención y energía, especialmente para las mamás que amamantan.  La creación del vínculo afectivo será mas fácil si cuentas con ayuda para atender todas las otras tareas del hogar.   Es importante que los papás brinden su ayuda con estas tareas y ofrezcan su apoyo emocional.  No está de más, solicitar la ayuda de familiares y amigos en los días posteriores a la llegada del bebé a la casa.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro   Consejera  

3

mi vinculo fue inmediato, anhelaba tanto tenerlo en mis brazos y lo mas lindo es que antes de nacer el papa y yo le cantábamos y el respondía así que cuando nació nuestro hijo ya respondía a nuestras voces que cada hora a su lado nos enamorábamos mas de el. es nuestro milagro de amor

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad