Publicidad
Publicidad

El sueño excesivo durante el primer trimestre ¿podemos evitarlo? Uno de los síntomas más típicos del embarazo, aprende por qué se produce y cómo lo combatimos.

Sleeping-during-pregnancy
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El sueño o cansancio excesivo es uno de los primeros síntomas de embarazo y se acentúa a medida que el cuerpo comienza a trabajar para dar lugar a una nueva vida.

El volumen de sangre total aumentan, así como también la frecuencia cardíaca con el objetivo de enviarle más nutrientes al bebé, esto hace que tu organismo trabaje más de lo habitual. 

El desarrollo de la placenta y de los órganos principales del bebé también requerirá mucha energía.

También las hormonas son fundamentales en la aparición de este cansancio tan acentuado.   La progesterona, que es la hormona del embarazo por excelencia,trabaja activamente durante las primeras semanas preparando el entorno para que tu bebé se desarrolle normalmente.  

Es normal que te sientas cansada y con sueño durante gran parte del día, por esto es importante que hagas caso a tu cuerpo y aproveches todas las oportunidades que tengas para  darle el reposo extra que necesita. 

El mejor antídoto para el cansancio excesivo del primer trimestre es el descanso.  Pero si no puedes descansar tanto como tu cuerpo te lo pide, hay algunos trucos a los que podemos echar mano.

-Descansa siempre que puedas: tómate algunos minutos para cerrar los ojos y aunque sea dormitar.   Si puedes tomar una siesta, aunque sea corta, será ideal. 

-Acuéstate más temprano y si puedes levántate un poco más tarde. 

-Aprovecha el fin de semana para recuperar fuerzas.

-Pide ayuda si la necesitas, sobre todo si no es tu primer bebé

-Alimentate en forma saludable, recuerda que durante el embarazo apenas necesitas consumir unas 250-300 calorías extra al día. Elige bien tus alimentos privilegiando frutas y verduras

-Realiza actividad física, esto aumentará tus niveles de energía 

-Reduce tus compromisos y obligaciones, no te exijas tanto a ti misma.

-Toma tus vitaminas prenatales.  Las vitaminas del grupo B son las que ayudan principalmente a mantener la energía. 

-Acude a tu control prenatal.  Recuerda que estos mismos síntomas pueden presentarse a causa de una anemia, la cual tu médico descartará en el primer chequeo de sangre.

El cansancio o sueño excesivo irá desapareciendo a medida que te acercas al segundo trimestre del embarazo donde comenzarás a sentirte mucho mejor y llena de energía.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 18/09/14 erika rdz medina
Miembro  

Hola! Estoy en mi primer trimestre de embarazo tengo 11 semanas, hace tres dias me ha dolido la cabeza he tomado paracetamol de 650 mg y no me ayudan. Saben si es normal? o debiese llamar a mi medico? Gracias

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad