Publicidad
Publicidad

El primer mes de tu recién nacido Aquí te damos una breve guía del cuidado del recién nacido durante sus primeras semanas de vida.

Newborn-baby-and-mom
Articulos relacionados

Ya de vuelta en casa con nuestro bebé, es el momento en el que comienzan a aparecer las dudas en relación al cuidado de nuestro recién nacido.    Aquí encontrarás algunas respuestas a las dudas típicas sobre el cuidado del bebé en sus primeras semanas de vida.  Es un momento de transición donde aprenderemos a conocer a nuestro bebé mientras el se adapta a su vida en el mundo exterior.

 

Vacunas

Normalmente, la primera vacuna que recibe su bebé es contra la hepatitis B y se suministra después de horas de nacido.  En algunos países también se indica la BCG.  Vacunas durante el primer año de vida

 

Alimentación del bebé

Es importante durante las primeras semanas que tanto tu como tu bebé se adapten a la lactancia materna.   Recuerda que la leche materna es el alimento más perfecto para tu bebé, aunque para muchas mujeres no es fácil  vale la pena el esfuerzo.  Como regla general, el recién nacido debería ser alimentado entre cada hora y dos horas.  Recuerda que luego de comer tu bebé tiene que eliminar el aire que pueda haber ingerido con la leche.   Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

 

El sueño del recién nacido

Durante las primeras semanas tu bebé dormirá casi todo el tiempo que no esté comiendo.  Incluso es frecuente que tu bebé  se quede dormido mientras come.  Si no ha terminado de comer puedes destaparle un piecito o cambiarlo de lado, esto hará que se despierte para terminar su toma.  Secretos a la hora de dormir

 

La visión del recién nacido

En general, se ha descubierto que los recién nacidos se fijan más en los contrastes. Por ello son muy buenos los juguetes  de colores brillantes y blancos y negros. 

Durante el primer mes, su visión es monocular (enfoca separadamente por los dos ojos), mientras que ya al tercer mes es capaz de enfocar utilizando un patrón binocular.  ¿Cómo se desarrollan los sentidos en nuestro bebé?

 

El llanto del bebé

Una de las cosas más angustiantes para los padres primerizos es escuchar llorar a su bebé. Primero que nada, es difícil saber al principio por qué el niño llora. Sin embargo, tenemos una lista con las causas más frecuentes que debemos descartar cuando nuestro bebé llora. ¿Por qué llora mi bebé?

 

Analizando el pañal del bebé

Una de las preguntas más comunes de los padres se refiere a las deposiciones del bebé.  Durante las primeras horas de vida los bebés eliminan el meconio, que es una sustancia negra y pegajosa que responde a todos los desechos que el bebé ha ingerido en su vida intrauterina.  Progresivamente la materia fecal de tu bebé se volverá amarillenta.  Probablemente tu bebé no vaya de cuerpo todos los días, la leche materna se asimila casi en su totalidad, esto a veces preocupa a las mamás que creen que el pequeño está constipado.  Cambios en las deposiciones del bebé.

 

La audición de tu bebé

Pocos tienen conciencia de que pueden producirse problemas en la audición del recién nacido.  Por eso es necesario que realices el examen obligatorio de la audición que se conoce como otoemisiones acústicas.  ¿Cómo saber si mi bebé oye bien?

 

El baño del bebé

Hasta que se cae el cordón umbilical es conveniente que realices el baño seco.  A partir de que el cordón umbilical se pierde podrás generar en tu bebé el hábito del baño, convirtiéndolo en un momento de juego que tu pequeño adorará compartir contigo.  Consejos para la hora del baño

 

El primer mes del bebé es un mes muy intenso, en el cual tu pequeño cambiará muchísimo. Durante este tiempo tu también aprenderás a ser mamá y adquirirás práctica en todo lo referente al cuidado de tu recién nacido.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad