Publicidad
Publicidad

El papel del acompañante en el momento del parto Según la Organización Panamericana de la salud (OMS) toda mujer tiene derecho a ser acompañada por una persona que ella designe en el momento del parto. El acompañante, que suele ser el padre del bebé, puede ser de gran ayuda especialmente en la fase de dilatación.

Fotolia_8651312_subscription_xxl2
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Según la Organización Panamericana de la salud (OMS) toda mujer tiene derecho a ser acompañada por una persona que ella designe en el momento del parto. El acompañante, que suele ser el padre del bebé, puede ser de gran ayuda especialmente en la fase de dilatación. Por esto mismo, conviene que el acompañante conozca las técnicas de respiración y de relajación para ayudar en el control de las contracciones.

Los acompañantes pueden ser de gran ayuda durante el trabajo de parto y en el mismo parto, sobre todo, si han acudido a las clases de preparación al parto.  Lo mejor es que el acompañante sea el padre ya que es copartícipe en la concepción, nacimiento, crianza y educación del hijo. No obstante, si la presencia del padre no fuera posible, puede acudir una persona de confianza que pueda ayudar a la mujer con eficacia.

¿Cómo puede ayudar el acompañante durante el trabajo de parto?

En primer lugar, durante la fase inicial, será de gran ayuda que pueda cronometrar la duración de las contracciones y el intervalo entre las mismas.   Al mismo tiempo, es fundamental que transmita calma, seguridad y apoyo a la mujer. Para ello, nada mejor que ayudarla a relajarse y buscar alguna distracción (hablar, escuchar música, etcétera).

También podrá ser un gran  apoyo en el control de las contracciones. Por ello es tan importante que el acompañante conozca las técnicas de respiración y de relajación para las distintas fases del parto.

Una vez en la maternidad y cuando ya la futura madre se encuentra en plena dilatación, el acompañante debe transmitir tranquilidad. Puede realizar un masaje en la espalda de la mujer para aliviarla. Además puede refrescarle la cara con una paño húmedo, mostrarle su afecto, y darle ánimo y apoyo.

Puede ocurrir que todos los esfuerzos por reconfortarla y sus palabras de ánimo no tengan una respuesta positiva por parte de la mujer. Esto es debido a que en los momentos previos al parto son normales los cambios bruscos de humor de la futura madre, sobre todo si siente dolor. Lo mejor es ser comprensivo y paciente y en ningún caso discutir o sentirse ofendido.

Cuando las contracciones sean más fuertes y seguidas, será el momento de ayudar a respirar a la mujer.   Una vez en la sala de partos, el acompañante se encargará de dar ánimos a la mujer y hacerle ver lo poco que falta para conocer al bebé.  Suele ser de ayuda servir de apoyo para  que la mamá levante la cabeza  en el momento en que se realizan los pujos.

En ocasiones los médicos permiten al acompañante cortar el cordón umbilical, pero deberás hablar con tu médico previamente.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Publicado el 27/08/12 maricela neri r
Miembro  

1

Qué buena info, nos informa de nuestro derecho, muchas gracias!!

Responder
Publicado el 19/08/12 normita mereles
Miembro   Amiga   Consejera  

6

Consejera experta  

por suerte mi esposo me acompañara en la cesarea es su sueño y el mio...

Responder
Miembro   Consejera  

3

En Paraguay no permiten entrar al acompañante,creo que en clinicas privadas si...Y eso que es un derecho de la parturienta...

Responder
Miembro   Consejera  

2

en los hospitales publicos no nos dan ese derechooo... porque ??

Responder
Publicado el 17/06/12 elizabeth cuenca
Miembro   Consejera  

2

son los mejore sigan adelante

Responder
Publicado el 17/06/12 elizabeth cuenca
Miembro   Consejera  

2

mmmmm super pero ak en Ecuador no permite en eso a menos que sea en clinik pagada pero no se si hay alguna forma en los hospitales publik

Responder
Publicado el 20/06/12 nenivera
Miembro   Consejera  

2

aca en mexico sucede lo mismo en las clinicas publicas no dejan entrar a nadie y en una pagada si lo permiten

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad