Publicidad
Publicidad

El Omega 3 ¿previene los partos prematuros? El uso de suplementos de un ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA, por su nombre en inglés) durante el embarazo reduce el riesgo de tener un parto muy prematuro.

200470851-002
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El uso de suplementos de un ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA, por su nombre en inglés) durante el embarazo reduce el riesgo de tener un parto muy prematuro.

Los resultados de un nuevo estudio amplían las pruebas de que los suplementos con omega 3 prolongan un poco más la gestación, lo que se traduce en más tiempo de crecimiento para el bebé antes del parto, menor tiempo de internación después del nacimiento y un mejor pronóstico en el largo plazo.

Si bien, no se redujeron  todos los partos prematuros, sí disminuyeron los partos prematuros más riesgosos, precisó Carlson, nutricionista del Centro Médico de University of Kansas.   Con su equipo reunió a 350 mujeres con entre ocho y 20 semanas de gestación; a la mitad le entregó cápsulas de 200 mg de DHA derivado de algas para tomar tres veces por día hasta el parto. El resto recibió cápsulas idénticas de placebo (aceite de maíz y soja).

El equipo observó que las usuarias de DHA tendían a tener bebés levemente más grandes y pesados, y que el embarazo duraba tres días más, que el grupo tratado con placebo (grupo control).

Aunque la cantidad de partos prematuros no varió demasiado entre los grupos, el grupo tratado con placebo tuvo mucho más partos muy prematuros, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

Normalmente, un embarazo a término dura 39 semanas y los bebés que nacen más de cinco semanas antes tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves de salud e internaciones prolongadas.

El 5 %  de las madres del grupo control tuvo a sus bebés antes de las 34 semanas de gestación (una tasa similar a los partos prematuros en las mujeres de Estados Unidos), comparado con menos del 1 % del grupo tratado con omega 3.

 Los autores atribuyeron esas diferencias al DHA después de analizar los niveles de ácidos grasos en la sangre de las madres y los bebés: sólo las usuarias de los suplementos con DHA tenían niveles elevados de ese ácido graso y el DHA fue el único ácido graso que alteró sus niveles.

 El DHA es uno de los ácidos grasos esenciales, importante para el desarrollo del cerebro y los ojos; hay que ingerirlo a través del consumo de pescados de agua fría y también lo incluyen algunas vitaminas prenatales.

No hay que descartar los beneficios de comer pescado hasta dos veces por semana durante el embarazo, se deben evitar solamente los pescados ricos en mercurio, como el pez espada, tiburón, la caballa y el blanquillo.

 

 Artículo original: Am J Clin Nutr. 2013 Feb 20 DHA supplementation and pregnancy outcomes 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Miembro  

HOLA ME GUSTARÍA SABER SI ESTA BIEN TOMAR OMEGA3 EN CAPSULA 2 POR CADA NOCHE DE 1000 MILIGRAMOS , Y ME HA SERVIDO MUCHO EN LO REFERENTE A LA IDA DEL BAÑO ESPERO ME RESPONDAN , PERO ALGUNA CONTRA INDICACIÓN O ALGO ME GUSTARÍA SABER MAS , SALUDOS

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad