Publicidad
Publicidad

El juego en los bebés de 12 a 18 meses Cuando los bebés alcanzan el año de vida, se convierten en pequeños exploradores. Los papás podemos estimular mediante el juego las áreas relacionadas con el lenguaje, el equilibrio y la movilidad, la motricidad fina y gruesa, etc.

Toddler_art_site_113_w640
Articulos relacionados

Cuando los bebés alcanzan el año de vida, se convierten en pequeños exploradores. Los papás podemos estimular mediante el juego las áreas relacionadas con el lenguaje, el equilibrio y la movilidad, la motricidad fina y gruesa, etc.

Esta es la etapa en la que tu bebé comenzará a jugar más tiempo solo y le encantará probar hasta dónde puede llegar caminando y trepando. También, comenzará de a poco a intentar imitar rutinas que vea en su casa (por ejemplo, barrer, planchar, lavar los platos, etc.)

 

¿Qué actividades realizar?

Adentro y afuera.

A los bebés en esta etapa, les encanta jugar a meter y sacar objetos de una caja. Pueden jugar juntos, simplemente poniendo y sacando diferentes objetos y, mientras lo hacen, puedes nombrarlos para que el niño aprenda a reconocerlos. Por ejemplo, si los objetos son animales, dile de qué animal se trata (perro, león, rana, etc.) Si juegan con autos, dile de qué color son, etc. De esta forma, también estimulamos el lenguaje.

Armar un fuerte.

A los niños les encanta apilar bloques. Podemos ayudarlo a construir un fuerte, y luego jugar con muñecos o autos, haciendo que pasen por dentro.

¡Qué enchastre!

Nada más lindo que ver jugar a los niños con cosas con las que puedan ensuciarse. Se puede poner en recipientes distintos ingredientes, como por ejemplo, arroz, fideos, harina, polenta, etc. para estimular la exploración sensorial y que el niño las pueda tocar. ¡Es una buena actividad para realizar sobre el pasto, un rato antes del baño!

Dibujar.

Es una buena actividad para cuando deseas mantener al niño tranquilo. Toma unas cuantas hojas en blanco y materiales de escritura. Puedes dibujar algo para que tu bebé “lo pinte” o simplemente dejar que hagas sus primeros garabatos sobre la página en blanco. Mientras realizan la actividad, nombra los colores y muéstrale cómo se ven en la hoja de papel.

 

Trepar.

Es inevitable que los niños comiencen a trepar para alcanzar superficies en donde un tiempo atrás no podían llegar. Enséñale qué lugares puede trepar y cuáles no. Ayúdalo a subir y bajar para que aprenda las maneras seguras de hacerlo.

Un artista en la familia.

A todos los niños les encanta bailar y cantar. Seguramente, en esta etapa ya tiene alguna canción preferida. Baila y canta con él, haciendo que imite tus movimientos. Puedes nombrarle las partes del cuerpo mientras las mueven. Este juego es ideal para estimular la coordinación visomotora y el lenguaje.

En el jardín.

Si tienes un jardín en casa, o macetas con plantas, deja que te ayude y jueguen juntos a plantar. Dale una pala o cuchara para que ponga y saque tierra, o una regadera para que juegue a echarle agua a las plantas.

 

¿Qué juguetes comprar?

Es bueno comprar juguetes que promuevan la movilidad y que le den al niño un apoyo para aprender a caminar con estabilidad. También, son adecuados los juguetes que lo estimulen a incorporar nuevos conceptos y aquellos juegos en donde pueda comenzar a interactuar con otras personas.

  • Rompezabezas
  • Libros.
  • Materiales de escritura: crayones, marcadores lavables, lápices de colores, etc.
  • Películas infantiles.
  • Bloques para encastrar y juguetes para apilar.
  • Pizarras mágicas.
  • Muñecos (bebés de juguete, personajes de su película favorita, etc.)
  • Mesa y sillas infantiles.
  • Set de jardinería y baldes para playa.
  • Juguetes de arrastre (carretillas, camiones, autos, etc.)

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

 

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad