Publicidad
Publicidad

El increíble poder de la sonrisa de mamá y papá ¿Sabías que cuando tu bebé te ve sonreír, libera sustancias químicas en su cuerpo? Esto la hace sentir bien, y los productos químicos liberados (llamados opiáceos) también ayudan a que su cerebro crezca.

200284159-001
Articulos relacionados
Últimos comentarios

¿Sabías que cuando tu bebé te ve sonreír, libera sustancias químicas en su cuerpo?  Esto la hace sentir bien,  y los productos químicos liberados (llamados opiáceos) también ayudan a que su cerebro crezca.

 

La mayoría de nosotros no puede evitar sonreír ante nuestros bebés cada vez que podemos y la tarea de hacerlos sonreír, puede mantenernos ocupados durante horas.

Sonreír a tu bebé es importante porque:

• desempeña un papel en la conexión neuronal  y los procesos de fijación

• ayuda a que tu bebé se sienta seguro y protegido

• ayuda a tu bebé a desarrollar y aprender sobre el mundo.

Los bebés y los niños pequeños también leen las caras de sus padres. Utilizan las expresiones faciales de sus padres como guía para el comportamiento.

Las experiencias emocionales de un niño tiene con otras personas (especialmente las experiencias en los primeros años) ayudan a dar forma a las respuestas emocionales a lo largo de la vida. Los niños desarrollan su propia mente y sus emociones a través de la interacción con otras personas.

El neurocientífico Doug Watt ha dicho que nuestras primeras experiencias positivas son las cosas inolvidables que no podemos recordar.

 

La ciencia de la sonrisa

La investigación científica nos dice que cuando se realiza una conexión entre los padres y su bebé,  se producen una serie de reacciones químicas en el cuerpo.

Diferentes sustancias químicas interactúan con el sistema nervioso del bebé de diferentes maneras, e incluso juegan un papel en la forma en que el cerebro crece y se desarrolla.

Cuando el bebé ve que mamá o papá sonríen y sus pupilas están dilatadas, el sistema nervioso simpático se activa automáticamente, sus pupilas también se dilatan y su corazón late rápidamente.  Los papás detectan la respuesta positiva del bebé y continúan sonriendo,  mientras que en su cerebro también se liberan sustancias químicas que producen sensaciones placenteras.  En la corteza prefrontal del bebé se liberan neuropéptidos que juegan un rol importante en su vida emocional.  Estas sustancias químicas ayudan a construir conexiones entre las células nerviosas, estimulan el desarrollo cerebral y hacen que el bebé se sienta bien.  Otra sustancia llamada dopamina se libera en el tejido cerebral, ayudando al cerebro a tomar  energía de la glucosa y contribuyendo al crecimiento cerebral.

Como resultado, el bebé aprende que la interacción con sus padres es placentera y mostrará mayor predisposición  a responder positivamente en futuras oportunidades.

 

Ninguna sonrisa se desperdicia

Vale la pena recordar que una simple sonrisa es un elemento fundamental para la relación con tu bebé.   Tu cara es donde tu niño buscará respuestas tranquilizadoras,  reconfortantes y atención.

No todas las respuestas que des a tu bebé serán vitales, pero cada sonrisa  que tu bebé reciba  le enviará un gran mensaje.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 03/07/14 stefany sugey
Miembro  

WOW ESTA INFO ES SUPER IMPORTANTE! BUENO YO SIN SABER TODA LA PARTE CIENTÍFICA DE LAS SONRISAS YA SE LAS DOABA A MI BEBITA SOFIA AHORA MASSSSS TODAVIA.. MI HIJA SONRIE BASTANTE Y ESO ME GUSTA MUCHO...VERLA SONREIR ES EL MEJOR REGALO QUE DIOS ME PUDO DAR:D

Responder
Miembro  

2

mi bebe sonríe mucho n.n

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad