Publicidad
Publicidad

¿El hipotiroidismo puede causar infertilidad?

Tiroides1
Publicado en la comunidad Buscando bebé

 En ocasiones los síntomas son leves y  se pueden confundir con otras dolencias.  La causa mas frecuente de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada Tiroditis de Hashimoto.

Síntomas

  • Constipación
  • Palidez y piel reseca
  • Hinchazón de cara, manos y pies
  • Ronquera
  • Fatiga
  • Aumento de peso involuntario
  • Períodos menstruales abundantes
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Calambres musculares

Diagnóstico

El hipotiroidismo puede diagnosticarse mediante análisis de sangre que mida los valores de hormonas tiroideas (T4) y hormonas estimulantes del tiroides (TSH) procedentes de la glándula pituitaria.

El hipotiroidismo puede afectar a la fertilidad ya que previene la producción de óvulos, también produce irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina hormona que, en exceso, impide la ovulación.

Cuando una paciente consulta por alteraciones del ciclo menstrual o porque tiene dificultad para quedar embarazada, se le debería solicitar un dosaje de T4 libre, TSH y anticuerpos antitiroideos.

Tratamiento

En las mujeres embarazadas, el hipotiroidismo puede producir aborto espontáneo, con una probabilidad cuatro veces mayor de lo normal. Por eso, es importante descubrir un posible hipotiroidismo antes del embarazo o muy en sus comienzos.

Si no hay tratamiento, las mujeres embarazadas corren el riesgo de desarrollar hipertensión, tener un parto prematuro y los bebés pueden no alcanzar un desarrollo intelectual completo.

El tratamiento se realiza con levotiroxina. Tomando esta medicación de forma ordenada, en la dosis correcta  y monitoreando periódicamente los valores de TSH no deberían existir mas inconvenientes.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

hola mi nombre es julia yo tengo hiper tiroidismo y ya he perdido 3 embarazos el ultimo era gemelar ( del cual tenia 23 semanas) y mi ginecólogo dijo que el ya no podía hacer nada ya que uno de los bebes estaba en el canal de parto. mi pregunta es si realmente no se podía hacer nada o si yo en estos momentos podría estar gozando de la compañia de mis hijos

Publicidad
Publicidad
Publicidad