Publicidad
Publicidad

El gran desafío… ¡Hay que dejar los pañales! La etapa del control de esfínteres es, como todo cambio, un desafío para padres e hijos. Muchas son las consultas que recibimos al respecto de “dejar los pañales”; en ocasiones este proceso se realiza en forma natural y sencilla, pero hay muchas otras donde aparecen dificultades, avances y retrocesos.

60137918
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La etapa del control de esfínteres es, como todo cambio, un desafío para padres e hijos.

Muchas son las consultas que recibimos al respecto de “dejar los pañales”; en ocasiones este proceso se realiza en forma natural y sencilla, pero hay muchas otras donde aparecen dificultades, avances y retrocesos.

No existen “recetas mágicas”, ni tampoco niños más lentos o niños más rápidos… como papás debemos saber que este nuevo proceso de aprendizaje requiere tiempo, paciencia y dedicación.

Para que un niño adquiera el control, se necesita madurez. Por tanto, no hay una edad “exacta” ni un momento del año mejor que otro; es importante que los papás comprendamos esto, para evitar transmitir nuestra propia ansiedad al niño.

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a acompañar a tu hijo en esta etapa:

Antes de comenzar el “entrenamiento” tomate tiempo para observar si tu hijo está preparado para iniciarlo. Algunas señales son: avisa cuando ya se hizo pis o caca, tiene curiosidad por observar como otros usan el baño, realiza juegos donde trasvasa líquido de un envase a otro sin volcar.

Asegúrate que tu hijo entienda lo que está ocurriendo, explícale de modo sencillo qué es lo que van a intentar y cómo lo harán.

Una vez que has decidido comenzar, no esperes un proceso lineal. Es normal que existan avances y retrocesos, hasta que el aprendizaje se consolide. Ten paciencia y bríndale a tu hijo seguridad y confianza.

Sea cual sea el resultado de cada intento, estimula, acompaña y apoya siempre a tu hijo. Él está realizando un gran esfuerzo.

No lo retes si el resultado no es el esperado, estimula a tu hijo diciéndole que “estuvo muy bien en intentarlo y la próxima vez lo logrará”. Es importante que se sienta acompañado y entendido en esta etapa.

 Refuerza siempre los logros; con alabanzas, con palabras de aliento, con mimos y con afecto.

No trasmitas a tu hijo tu propia ansiedad, recuerda que dejar los pañales no es una “carrera contra el reloj”; todos los niños logran el control de esfínteres tarde o temprano (¿has visto acaso algún adulto ir con pañales a su trabajo?).

Controla tu frustración y no la trasmitas a tu hijo, maneja “objetivamente” tu exigencia, y permite que tu hijo vaya logrando mejorar en el proceso gradualmente, hasta lograrlo.

Acompañar a nuestros hijos en el camino de su crecimiento, es una ardua tarea, pero lograremos tener éxito si enfrentamos los desafíos con  amor, afecto y comprensión.

 

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

 

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Miembro  

esta semena empezamos esta tarea con julian que tiene 2 años y 4 meses. es muy lindo verlo q quiere hacer pis a cada rato en su pelela aunque es muy reciente para todavia lograr algo! lo bueno es que intenta copiar a su hermano lucio que tiene 7 años y eso es de gran ayuda!!!

Responder
Publicado el 21/08/12 florjoacobb
Miembro   Consejera  

1

hace meses intento sacarle los pañales a mi hijo de 2 años y medio, me avisa cuando esta haciendo, cuando se hizo y antes de hacerse, pero cuando corremos al baño a buscar la pelela o a sentarnos en el inodoro no hace nada, espera a que vuelva a ponerle el pañal para hacer lo que queria hacer... a veces, se saca el pañal sin avisarme y hace caca o pis en el piso, ya no se como hacer... AGRADECERIA ALGUNOS CONSEJOS, O AYUDA....

Responder
Miembro  

lei con atencion las pautas...las voy a poner en practica mi bebe dice ke asco cuando se iso popo`pero bue es un abanse jajaj es cuestion de paciencia......

Responder
Publicado el 19/07/12 donatella john
Miembro   Consejera  

Definitivamente es cierto que uno aprende algo nuevo todo los días, justamente el lunes empezamos el proceso de dejar los pañales lo dejo en interiores se orina encima, le saque su vasito de cama para que la usara por primera vez pero fue todo un show se sentó en el pero luego lo tomo se lo puso de sombrero, lo uso como carrito en fin lo uso para lo que se le ocurriera pero no lo uso para hacer caca, nos reímos del caso fue maravilloso ver que entendió que en el tiene que sentarse y hacer sus necesidades en el pero por lo demás nos reímos, siempre lo estimulamos y lo llenamos de mucho afecto por cada logro que obtiene.

Responder
Miembro  

leo muchos artículos al respecto, y este es de bastante ayuda. y es verdad.... es hora de ponerlo en practica. gracias.

Responder
Publicado el 23/06/12 maria goffredo
Miembro  

me parecio de utilidad el articulo, ahora a pnerlo en practica!!!!

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad