Publicidad
Publicidad

El embarazo en la mujer con sobrepeso Si la mujer tiene sobrepeso antes del embarazo, se enfrentará a riesgos especiales de salud. Sin embargo, puede tomar medidas para proteger su salud y la del bebé. Para averiguar si tienes sobrepeso debes conocer tu peso y estatura y calcular el índice de masa corporal (BMI). A continuación te contamos como calcularlo y te damos algunas pautas alimentarias que pueden ayudar.

Bld073045
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Si la mujer tiene sobrepeso antes del embarazo, se enfrentará a riesgos especiales de salud. Sin embargo, puede tomar medidas para proteger su salud y la del bebé.  Para averiguar si tienes  sobrepeso debes conocer tu peso y estatura  y calcular el índice de masa corporal (BMI).

El cálculo que debes realizar es el siguiente:

IMC= Peso/Altura2

<18:      Delgadez extrema   

18-25: Normal

25-30: Sobrepeso

>30:     Obesidad

Las mujeres con un BMI alto tienen más probabilidades de sufrir hipertensión y diabetes gestacional, por eso es fundamental hacerse asesorar por un plan nutricional, idealmente diseñado para su caso en particular, sin embargo es importante destacar que durante esta etapa fisiológica no se debe someter a una dieta hipocalórica estricta y menos sin prescripción de un profesional del área ya que esto pudiera poner en riesgo la salud de la embarazada y el adecuado desarrollo del bebé en crecimiento.

A continuación figura una lista de alimentos y cantidades recomendadas que te pueden ayudar:

Leche descremada:  4 tazas

Queso: 1 trozo tamaño caja de fósforos, cada trozo en reemplazo de una taza de leche

Carnes desgrasadas: 2 trozos  tamaño de la palma de la mano cada uno (almuerzo y cena )

 Huevos: 2 a 3 unidades de clara al día en reemplazo de un trozo de carne. La yema consumirla 2 a 3 veces por semana

Leguminosas:  ¾  taza en reemplazo de un trozo de carne 1 vez cada 15 días

Verduras crudas:  1 ½  taza sólo  verduras de hoja ( lechuga, espinaca, apio, repollo, rúcula, etc ) y tomate

Verduras cocidas:   ½  taza

Papas: 1 unidad pequeña tamaño de un huevo en reemplazo de arroz, fideos, etc

Frutas: 2 unidades elegir solo entre naranja, manzana, pera, frutilla, kiwis

Cereales ( arroz, fideos, avena, etc )  ½  taza

Aceite crudo: 1 cda sopera

 

La leche se puede consumir:

  • pura o con saborizantes no calóricos
  • en postres light ½ taza en reemplazo de una taza de leche descremada
  • en licuados de fruta no espesos 1 vaso pequeño, sin utilizar banana ni azúcar
  • 1 yogurth descremado en reemplazo de 1 taza de leche,

Son equivalentes de la carne vacuna desgrasad: ave sin piel, pescado o mariscos . Las preparaciones recomendadas son a la plancha, al horno, a la parrilla, en cazuela, estofados, asados, en budines, croquetas, etc 

Los alimentos que se deben restringir al máximo son:

  •  Azúcar y todo alimento que la contenga por ejemplo caramelos, pasteles, mermeladas, manjar, etc.
  • Frituras en general, margarina, mantequilla, mayonesa, embutidos ( paté, salchichas, longanizas )
  • Cremas, salsas en general
  • Snacks
  • Frutos secos
  • Quesos duros
  • Alcohol.

 Recomendaciones generales 

Ingiere bastante líquido durante el día, especialmente agua o jugos de fruta natural con poca azúcar.

Es buena idea agregar 2 cucharadas soperas de semillas de chia en alguna comida ( La chia es una semilla que entre sus múltiples beneficios facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante embarazo y lactancia, además de ser un muy buen proveedor de calcio. )

Evita tomar té justo después de haber consumido alimentos que contengan hierro  ya que el té impide la absorción de este mineral. En cambio la vitamina C contenida en los jugos cítricos facilita la absorción del mismo.

Establece 3  a 4  horarios de alimentación y hasta 2 colaciones pequeñas consistentes en ½ fruta, procurando que entre cada horario no pasen más de 4 horas de ayuno

Controla tu peso una vez por semana, en ayunas, después de la primera orina de la mañana, siempre en la misma pesa. Se supone que durante el primer trimestre del embarazo no debiera haber un aumento de peso superior a 1 a 2 kilos y según el sobrepeso con que hayas iniciado su embarazo no debes aumentar en total mas de 8 a 9 kilos.

Debes mantener un control regular con tu médico  y consulta si es necesario que visites  a un nutricionista que elabore un plan de alimentación personalizado para ti.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

yo stoy de 21 semana y engord kasi kilo en esto 21 semana pero n teng nad teng sobre peso muchooo corro algun riesgo yo me siento muy bien gracias a dios solo k no descnaso bien

Responder
Publicado el 23/10/12 mely moyano
Miembro   Consigna Pampers  

yo quede embarazada con sobrepeso y hasta la semana 2o solo habia aumentado 3 kilos, pero en el sexto mes apareci con 3 kilos mas, y estoy muy preocupada, xq no quiero engordar mas, gracias a dios no sufro de hipertension ni diabetes, per igual tengo miedo por mi salud y la de mi bebe... y tengo mucha ansiedad...estoy haciendo un gran esfuerzo...

Responder
Miembro  

Yo también quedé embarazada con sobrepeso, el mismo que me costó bajar de mi primer embarazo. Sin embargo, tengo 35 semanas y hasta el momento he subido seis kilos... debo reconocer que no me he vuelto loca haciendo dietas, sino que trato de comer sano, varias veces al día y consumir mucha fruta y ensaladas. Eso sí, igual caigo en tentaciones , pero trato que no sean muy a menudo... sobre todo ahora, que queda tan poco tiempo y es aún más fácil ganar peso estas últimas semanas.

Responder
Miembro   Consejera   Adermicina  

yo tengo sobrepeso y en las primeras 14 semanas bajé casi 4 kg, igual no hay que confiarse en eso porque si uno lo hace engorda. Además si bien nos debemos preocupar de la salud de nuestro bebé también está nuestra salud en juego ya que si una mujer con sobrepeso u obesidad engorda mucho demora más en bajar después de dar a luz, sin contar la hipertensión que se puede generar Así que nada de comer por dos sino cuidarse por dos :)

Responder
Publicado el 11/07/12 ivonn garcía
Miembro  

Bueno pues si me estoy cuidando por que pues tengo sobrepeso y la verdad a mis 5 meses de gestación no quisiera tener problemas mas adelante, y pues si les aconsejo que no echen en saco roto todas las recomendaciones que nos hacen.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad