Publicidad
Publicidad

El efecto de las hormonas durante el embarazo Es sabido que durante el embarazo se producen grandes cambios en nuestro organismo y las principales responsables de ellos son las hormonas. Todos estos cambios darán origen a la generación de un entorno donde tu bebé pueda crecer y desarrollarse hasta su nacimiento.

Pregnant
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es sabido que durante el embarazo se producen grandes cambios en nuestro organismo y las principales responsables de ellos son las hormonas.  Todos estos cambios darán origen a la generación de un entorno donde tu bebé pueda crecer y desarrollarse hasta su nacimiento.

La Gonadotropina coriónica humana (GCH), es la hormona del embarazo y es liberada por la placenta cuando se implanta en el útero. Es importante porque pone en marcha otras actividades hormonales necesarias para mantener el embarazo.  La GCH se encuentra tanto en la orina como en la sangre y permite confirmar la presencia de embarazo. Quizás, un efecto secundario que puede provocar  es la aparición de náuseas y vómitos matutinos que suelen darse durante el primer trimestre de gestación.

La Progesterona está presente también en mujeres no embarazadas pero en menor concentración.  Su rol antes del embarazo es preparar el útero para la implantación y durante el embarazo contribuye al mantenimiento del embarazo: impide  que  el útero se contraiga , mantiene las funciones de la placenta, refuerza las paredes de la pelvis y la prepara para el parto.  Será responsable también de preparar las mamas para la lactancia.

El Estrógeno es también una hormona que se presenta en niveles más altos durante el embarazo. Ayuda a preparar interior  del útero aumentando el número de glándulas y vasos sanguíneos presentes en su interior. El estrógeno se forma en los ovarios y su presencia es decisiva a la hora de concebir, durante  el embarazo, la placenta también la genera para poder garantizar un saludable desarrollo de la gestación.

La placenta también produce una hormona llamada lactógeno placentario, ésta tiene la misión de estimular las glándulas que producen la leche materna localizada en los senos. Presenta además otra función de vital importancia, la de garantizar un adecuado desarrollo fetal.

Hay otras hormonas que tienen una función específica a lo largo del embarazo, como la Somatomamotropina coriónica humana (SCH), Calcitonina, Tiroxina, Relaxina, Insulina, Oxitocina, Eritropoyetina, Cortisol y Prolactina la presencia de todas ellas es fundamental para que embarazo, el parto y la lactancia se produzcan con normalidad.

Las hormonas son capaces de hacer que las mujeres durante el embarazo experimenten una nueva serenidad, que se concentren en su interior para crear toda una red protectora en torno a tu bebé.

Así también serán las responsables de generar una montaña rusa de emociones: una tristeza que se convierte en llanto, una tremenda  sensibilidad ante los sufrimientos de los demás y una alegría tan intensa que se desborda en lágrimas.

Se dificulta saber  si estos altibajos se deben completamente a las hormonas o si sencillamente se trata de una reacción emocional ante una nueva etapa en la vida. De todas formas, se deba a lo que se deba durante nueve meses debes saber que tendrás menos control en tus emociones de lo que normalmente tendrías.

Las hormonas  despertarán tu  parte emocional permitiendo prepararte para ser más receptiva hacia ese bebé en camino.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 01/10/12 chivaquesita
Miembro  

Yo m siento hundida en depresión xq mi novio se fue a Houston y me da mucho miedo q nunca vuelva o inicie una nueva relación y se olvide d mi y su bb ... El me escribe casi diario pero siento q ya no tiene el mismo interés y cuando le hago saber mis inquietudes su respuesta es " no hay nada escrito" me duele mucho la gente a mi alrededor me dice q le hago daño a mi bb llorando y estando deprimida ... Ya no se q hacer, amo a mi bb pero mi novio m hace mucha falta estoy mal?

Responder
Publicado el 14/09/12 karinab_derosa
Miembro  

LAS HORMONAS A MI ME TRAEN LOCA, PASO DEL LLANTO AL ENOJO EN UN SEGUNDO Y NI HABLAR DE LA INSULINA Y LA TIROXINA ESAS SON LAS PEORES!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad