Publicidad
Publicidad

El dolor de espalda durante el embarazo La distensión del útero en crecimiento desplaza el centro de gravedad del cuerpo y estira y debilita los músculos abdominales, lo que hará que tu postura cambie y tu espalda se vea sometida a mayor presión que antes del embarazo. Es probable también que el útero comprima el nervio ciático y eso cause molestias adicionales.

Articulos relacionados
Últimos comentarios

La distensión del útero en crecimiento desplaza el centro de gravedad del cuerpo y estira y debilita los músculos abdominales, lo que hará que tu postura cambie y tu espalda se vea sometida a mayor presión que antes del embarazo.  Es probable también que el útero comprima el nervio ciático y eso cause molestias adicionales.

El peso extra que tiene que asumir tu cuerpo significa más trabajo para tus músculos y mayor estrés para tus articulaciones, y esto explica por qué puede ser que sientas que el dolor de espalda empeora al final del día. 

Por  otro lado, los cambios hormonales del embarazo distienden las articulaciones y los ligamentos que conectan los huesos de la pelvis con la columna vertebral. Esto puede provocar que te sientas menos estable y tengas dolor al caminar, al estar de pie o sentada por periodos de tiempo prolongados

Alrededor de un 75 % de mujeres embarazadas sufren de dolor de espalda. Es común que el dolor se presente en los últimos meses de embarazo o que se intensifique a medida que avanza la gestación.

 

 

¿Cómo es el dolor de espalda  que puede presentarse en el embarazo?

El dolor que más frecuentemente se presenta durante el embarazo es el lumbar, que ocurre en la región baja de la columna,  en la parte inferior de la espalda.  Este dolor también puede irradiar a las piernas.   Permanecer sentada o de pie durante periodos de tiempo prolongados y levantar objetos hacen por lo general que el dolor empeore, y éste tiende a ser más intenso al final del día. 

El dolor pélvico posterior, que se siente en la parte de atrás de la pelvis,  se siente más abajo que el dolor lumbar. Se puede sentir muy adentro de la cadera, en uno o ambos lados, pero también puede sentirse en la parte trasera de los muslos. Es posible que se desencadene a raíz de ciertas actividades tales como caminar, subir escaleras, entrar o salir de la tina, sentarse o levantarse de un sillón bajo, darse vuelta en la cama, girar el cuerpo, y levantar cosas. 

Las posiciones en que flexionas las caderas  pueden empeorar el dolor pélvico posterior. Las mujeres con dolor pélvico posterior están también más predispuestas a tener dolor en el hueso púbico. 

 

¿Qué puedo hacer para disminuir el dolor?

-Aprende técnicas de relajación, ayudará a sobrellevar las molestias y pueden resultarte especialmente útiles a la hora de acostarte, si es que el dolor de espalda es una de las cosas que te dificultan el sueño.

-Trata de aplicar calor o frío. Si bien no hay pruebas concluyentes de que esto ayude, algunas mujeres afirman que sumergirse en una tina con agua tibia o colocarse una botella de agua caliente sobre la región afectada les proporciona al menos un alivio temporal. Cuando las compresas calientes no te den resultado, trata con las frías.

-Masajes, pueden proporcionarte algo de alivio aunque sea momentáneo

-Solicita a tu médico que te indique una faja para embarazadas.  Ayudará a disminuir la tensión sobre tu columna lumbar.

-Realiza ejercicio físico durante el embarazo, las técnicas de elongación también ayudarán a relajar los músculos de esa zona.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 10 comentarios
Comentarios

Miembro  

Es normal es dolor de espalda, en especial en la zona lumbar, por eso la importancia de una buena higiene postural.. Y los masajes, aplicación de calor y reposo ayudan a mejorar... Animo chicas.. Yo soy fisioterapeuta y tengo 8 semanas de gestación... Que bendición ser madres.

Responder
Miembro  

A mi m duele mucho la espalda....cuando kmino mucho o hago oficio....es cuando mas m duele y es x las noches...pero es q aveces enseguida m coje dolor y unas pikdas muy duras en la cintura y ha gen q m dic q ynga cuidado x q c m pued venir el bb. Ami m da mucho miedo ...q hago ayudenm o q puede ser sera normal????mamitas ayudenn x fa yo ya estoy en la semana 24

Responder
Publicado el 10/04/14 a_bee_pretty
Miembro  

me duel tanto mi espalda.... necsesito masajes poero mi esposo no quiero hacerlos, y eso me pone triste. soy yo la que le tengo que hacer y se queja si le pido que me haga a mi.... molesta eso porque como no es el que esta asi no me entiende no se que hacer para que me comprenda

Responder
Miembro   Adermicina   Adermicina  

1

Hola tengo 29 semanas y me duele mucho la espalda alguien sabe como se puede quitar el dolor GRACIAS *_*

Responder
Publicado el 28/10/14 fa_ti_24
Miembro  

hola yo tengo 32 semanas y me e fijado que cuando salgo a caminar al sigueinte dia no tengo dolor de espalda y tambien cuando hago yoga al siguiente dia no sufro de esto y eso que trabajo en una oficina y estoy sentada todo el dia

Publicado el 23/09/13 tania joanna valdovinos
Miembro  

buenos dias tengo 19 semanas de embarazo quisiera pedir un consejo yo trabajo todo el dia y por lo cual me la paso sentada todo el dia que consejo me pudieran dar para poder descansar de mi espalda y que la sangre de mis piernas me circule bien agradeceria su consejo buen dia

Responder
Miembro  

tengo desplazada la quinta vertebra lumbar y estoy embaraza y tengo miedo por el dolor, ya que estoy de 9 semanas y tengo mucho dolor..que puedo hacer o tomar para sentirme mejor?

Responder
Publicado el 30/03/13 superheroe123
Miembro  

ami tambien me esta pasando este ya voy por mi ultimo trimestre y algo k me ayuda mucho es ponerme en forma fetal o a gatas y recostar mi cabesa sobre una almoada es lo mejor k e encontrado para calmarlo y mas aun si tomo un baño caliente es lo mejor k a mi me a funcionado..saludos y corta espero k sea ya la espera ...suerte mamas

Responder
Miembro  

Hola, yo estoy haciendo pilates y eso ayuda mucho, se los recomiendo!

Responder
Miembro  

si es insoportable el dolor mi obstetra me dijo q pruebe con nataciom asi q a provar

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad