Publicidad
Publicidad

El desafío de enfrentar el embarazo sola Algunas mujeres enfrentan el desafío de un embarazo y una maternidad sin la presencia de un padre, en algunos casos por decisión propia y en otras por circunstancias de la vida. Muchas veces un embarazo no planeado, inesperado hace que el padre desaparezca.

Getty_rf_photo_of_group_of_pregnant_women.
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Algunas mujeres enfrentan el desafío de un embarazo y una maternidad sin la presencia de un padre, en algunos casos por decisión propia y en otras por circunstancias de la vida. Muchas veces un embarazo no planeado, inesperado hace que el padre desaparezca.

A veces las relaciones terminan durante el embarazo, generalmente cuando se cree que la llegada de un hijo puede subsanar los conflictos previos de la pareja.

El hecho de la ausencia paterna no significa que estarás sola para sobrellevar tu embarazo.  La contención y la compañía necesarias pueden provenir de otras personas, los buenos amigos y la familia pueden dar apoyo emocional y colaborar en los momentos necesarios.

Incluso puedes designar a alguno de ellos como acompañante para el momento del parto, pudiendo inclusive, realizar contigo el curso de pre-parto.

La responsabilidad de traer tú sola  una nueva vida a este mundo generará en ti sentimientos de miedo e inseguridad, por lo cual será muy importante contar con apoyo psicológico y una gran contención  familiar.

Es importante que te prepares correctamente para el momento del parto, en lo posible trata de realizar un curso de preparto para mujeres solas, allí podrás encontrar a otras mamás que están en tu misma situación.  Comunica a tu médico y a tu partera que tu pareja no participará de tu embarazo ni de tu parto, para que puedan asesorarte en la elección de un acompañante para estos momentos.

Trata de visualizar como será el momento del parto y las semanas siguientes a la llegada de tu bebé, organízate y anticípate a contar con todo lo que puedas necesitar, incluyendo la ayuda con la que contarás en los primeros días. Acepta toda la ayuda que te brinden y piensa de antemano como organizarás tu vida después del parto, quien se hará cargo de tu bebé cuando vuelvas a tu trabajo habitual; aprovecha el embarazo para recorrer guarderías o jardines maternales para poder elegir uno con bastante anticipación.

Asesórate sobre cual será tu cobertura social en el momento del parto y planifica económicamente como serán tus gastos de aquí en adelante.

Es importante que el padre sepa que su hijo está en camino ya que será su obligación aportar a su manutención. Si el padre del bebé rechaza la paternidad tienes la opción legal de confirmarla mediante estudios específicos de ADN. Tal vez pases por situaciones desagradables  y  por momentos de tristeza, rabia e ira que son esperables en estas situaciones.  Será fundamental que logres mantener el equilibrio emocional que te permitirá disfrutar de tu embarazo y tu bebé a pesar de todo.

 A pesar de todo recuerda que lo más importante es brindarle todo tu amor a tu bebé, que no pidió nacer  y que desde este momento solo cuenta contigo para sobrevivir en este mundo.  Tu amor de madre será más que  suficiente para criar un niño saludable y feliz a pesar de todo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 35 comentarios
Comentarios

Publicado el 06/05/14 sussana_tovar
Miembro  

Hola durante un par de años me entro la idea de tener un bebe.... Estaba muy ilusionada como estaba sin pareja pensé en adoptar pero me fue muy difícil ... Ahora ya tengo pareja pero solo somos novios y vivimos juntos ,por algunos momentos me gustaba soñar como sería cuando nos enteráramos pero ahora cambió todo a parte que tenemos problemas económicos porque el no trabaja yo tengo que trabajar soy profesionista y si me alcanza para vivir yo y me bebe pero no se mi como decirle que necesito que me apoye económicamente para no desvelarme mucho o tener varios empleos... Pero es una persona complicada aún no le digo que estoy embarazada y tengo mucho miedo xk presiento que su reacción será agresiva. Lo único que me da un poco de tristeza es que imagine este momento tan bonito y la cruda realidad es que tengo terror no por el bebe si no por lo que pueda pasar con su reacción y de que me va a arruinar mi momento

Responder
Miembro  

Tengo un embarazo de 10 semanas y según la actitud del padre lo enfrentare sola..es difícil por no teníamos una relación tenia planes muy distintos ...pero he sido operada dos veces ginecologicamente y no iba a ser mama ..por esto estoy feliz de esta bendición ..pero respecto al padre sera difícil y tengo miedo.

Responder
Publicado el 18/03/14 gonzalez_mbelen24
Miembro  

ser madre es la carrera mas larga y el titulo mas hermoso!!!

Responder
Publicado el 18/03/14 gonzalez_mbelen24
Miembro  

hola a todas las mamis...!!! estoy en la misma situacion, que ustedes! me siento tan triste por esta situacion,, trato de distraerme en el trabajo o me voy a caminar,, me siento muy feliz de saber que llevo un pequeño adentro pero mal por el padre nos abando un mes despues de darle la noticia, al principio el me dijo que me hiba a apoyar por que el nunca conocio a su papa,, y en fin termino haciendo lo mismo,, ya estoy de 20 semana y no tengo ningun contacto con el, ,, por las noches me pregunto que le voy decir algun dia a mi bebe,,, me pone triste por mi bebe mas que nada;; por que que no quieras estar conigo no me importa, solo quiero que su hijo lo conozca

Responder
Miembro  

1

perdi a mi bebe de 7 meses ese embarazo fue hermoso rodeado de toda mi familia y la de mi pareja, el estaba tan feliz ya le teniamos todo eramos una pequeña familia, pero al momento de perder a mi bebe quede sola todos me culparon por una razon que aun no entiendo, despues de 3 meses de perder a mi bebe quede nuevamente embarazada tengo 6 semanas estoy feliz aunque es dificil no tener a quien contarle todo lo que me pasa y no ser regaloneada como antes, pero se que tengo que seguir por mi bebe aunque no puedo evitar llorar todo el dia, sentirme demasiado sola. Pero por mi bebe aprendere a ser mama y papa

Responder
Publicado el 01/08/13 angelesblanca
Miembro  

http://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/padrenoesta.htm aqui les dejo este link ciertamente, estos angelitos no tiene la culpa de las diversas circunstancias que podamos presentar. me gusto es muy sencillo pero creo que muy importante.

Responder
Miembro  

Encontré esto, ojala que les sirva!!! http://www.yosoymadresoltera.com/como-explicar-a-un-nino-que-no-tiene-papa-y-es-hijo-de-madre-soltera/

Responder
Miembro  

Tal vez, uno cuando pasa por un embarazo soltera, cree que es la única en el mundo, pero en verdad no lo es. Tengo 37 semanas de embarazo, por violencia domestica me separe del padre de mi hija, No fue fácil tomar la decisión, tampoco enfrentarla y continuar, pero sigo adelante, como lo voy hacer el resto de mi vida por mi hija. También asisto a taller con un psicólogo para evitar la depresión pos parto me ha servido mucho, y estoy aprendiendo a enfrentar mis miedos y las ansiedades que tengo. También me preocupo por el que me va a decir mi hija cuando no este su padre o por que no estoy con él, o si quiero que lo conozca, pero como dice mi psicólogo, una cosa a la vez y tratar de apresurarme a lo que pueda pasar y vivir el momento. Aún que cuesta mucho. Suerte a todas.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers   Adermicina  

4

Dios nos bendijo y nos da la fuerza para seguir adelante, sobre todo x ellos!

Responder
Miembro   Miembro  

Soy mama soltera...me gustaria que nos contactemos por msn....o armemos algun tipo de grupo..que les parece?

Responder
Publicado el 11/02/13 flordecirueloalbordedelrock
Miembro  

Hola mamis, esto de esperar un bebe solas no es tarea fácil, yo tengo 38 semanas y mi pareja me dejo a mis 35, dicen que hay etapas en el embarazo que se nos hacen mas difícil, para mi fue esta ultima y mas con la noticia del abandono del padre, se imaginaran como estoy, super depre y me la paso llorando pero ahora que me faltan días para tener a Ian en mis brazos me da mucha ilusión, cuento con el apoyo de mi familia pero como todas, siempre esperábamos tener a nuestra pareja para todo. Solo quiero decirles que no podemos dejar de luchar, sobre todo porque hay una vida en nuestro interior que solo dependerá de nosotros, Animo pancitas y mucha suerte con sus bbs :D

Responder
Publicado el 28/12/12 jrwoman_nice
Miembro  

Hola chicas, en verdad leyendo sus historias me doy cuenta que no soy la unica futura mamá soltera, soy admirables por tener tanto entusiasmo pero como le hicieron: Yo tengo apenas 20 semanas y en verdad quiero mucho a mi bebe porque se que el no tiene la culpa de nada y a veces quisiera tenerlo ya en mis brazo, yo trato de darme animos pero ay veces que ya no se que hacer, mi familia solo me critica y me hace comentarios hirientes o simplemente me ignoran y el padre de mi hijo nos rechazo apenas se entero que ibamos a tener un angelito, es mas ni lo quiere reconocer...De donde sacan fuerzas para seguir?? como hacen para que no les afecte? yo quiero que mi niño nazca bien fuerte y sano.. :-(

Responder
Publicado el 08/02/13 genasais_
Miembro  

trata de no frustrarte, yo estoy de 26 semanas y todo era llorar y llorar, y decidi no llorar mas porque eso le hace daño a tu bebé, después nacen llorones y quieren mucha atencion de mama, trata de salir,caminar y relajarte si es posible buscate un hobbie cualquier cosa que distraiga tu mente

Miembro  

hola aquí les saludamos mi princesa hermosa sabrina y yo.. Sabri tampoco cuenta con una presencia paterna pero, ya estamos en la semana 31 superando cada obstáculo y circunstancia que se nos presenta. Infinitamente agradecida con dios y mi familia por el apoyo y esperando que todo salga como bien y que mi sabrina sea completamente sana y feliz.. Exitos futuras mamis y bendiciones para uds, recuerden que hay que luchar por los las bendiciones que pronto llegaran..!! <3

Responder
Publicado el 29/11/12 elizachable
Miembro  

ola princesas hermosas al igual qe ustdes no contamos con la presencia del padre de mi gordo o gorda y aunqe como todo este es un proceso magico pero al mismo tiempo complicado intentamos ser felices y creo qe nuestros peqeñines nos dan ese motivo y motor para levantarnos todos los dias al cien considero qe sus moviemientos nos convierten en personas sumamente felices pero a mi me ha servido para darme cuenta qe para ser feliz y amar a alguien no es necesario besarlo,abrasarlo y acariciarlo ya que con nuestro bebe aun no experimentamos ese tipo de hechos y lo amamos y qe la persona mas beia en la vida sera nuestra madre estamos por el 7mes y algo si les puedo decir dios recompensa a las personas qe hacen lo correcto aun mas a aqueiios qe en cierto momento sufren pero qe "en lugar de tirar la toalla la ocupan para secarse el sudor de la frente y seguir adelante" animo y vamos todas hacia arriba

Responder
Publicado el 09/11/12 angiecardozof
Miembro  

Hola ..... estoy atravesando por mi primer embarazo y soy madre soltera .... ha sido algo muy dificil de enfrentar un golpe terrible para mi porque nunca pense que el padre de mi bb me dejaria .... no se como afrontar esto siento que mi vida se me desmorona siento que no es justo con mi bb .... le pido perdon a diario por llorar porque se que eso le afecta solo Dios sabe lo mucho que necesito de el en estos momentos .... ami a mi bb y es lo mejor que me ha pasado en la vida quisiera tener la fuerza suficiente para dejar que esta situacion deje de afectarme ya que soy conciente que no vale la pena sufir por alguien que no te quiere y no le importas ..... chicas esto es una prueba que Dios nos pone en nuestro camino para superarla ..... Dios las bendiga a uds y esos hermoso angelitos

Responder
Miembro  

hasta los momentos siempre he contado con la presencia de mi mamá y mi papá en casa, y el poder enfrentar un embarazo sola creo qué no será fácil, me explico estoy con el papá del bebé pero el últimamente ha cambiado mucho conmigo estoy de 12 semanas, y amo demasiado a mi hijo es lo más lindo qué me ha pasado es hermoso saber que dentro se forma una vida... a veces tenemos que ser firmes en las decisiones y pensar en lo mejor y eso e slo que estoy haciendo

Responder
Publicado el 30/10/12 marialmorales
Miembro  

holas mamas.. yo tengo 7 meses y medio de embarazo.. y el papa de mi bb no esta.. cometi el error de contactarlo.. ya que es su primer hijo.. y es un tipo q no vale la pena .. creo q es motivo de mi depresion pero bueno trato de distraerme.. mi familia me apoya demasiado.. solo q me hubiera gustado como a muchas otras.. q el sea que este conmigo.. rezo para q a mi bb y a mi nos vaya bien y no le falte nada a mi hijo.. lo que si me cuesta olvidar a esa persona q me fallo muy feo.. y q no hace otra cosa solo q tratarme mal.. el piensa q un bb viene solo al mundo.. y no sabe q sus maltratos afectan al bb tmb.. quiero pedir ayuda psicologica pero creo q se me va a pasar cuando vea a mi angelito nacer que por cierto falta poco ..! yo creo q hay situaciones peores.. pero UN BB ES UNA BENDICION DE DIOS..!.. SALUDOS A TODAS:)

Responder
Miembro  

Desde niñas nos enseñan a que en casa debe de estra mama y papa... algunas veces no se puede, y si algo le dio Dios a la mujer es mucha fuerza, valor y sabiduria, podemos sacar a nuestro hijos adelante, tengamos o no a el papa de nuestro hermoso bebe. Y el sentir sus movimientos dentro de nosotras es lo que nos da el valor para no dejarnod caer. Saludos mujeres y recuerdon que nuestro esfuerzo es doble y digno de reconocerse, Tengo 7 meses y este bebe es el amor de mi vida, lo siento por aquellas perdsonas que no quisieron estar en la vida de mi bebe porque se lo perderan... pero yo hoy soy muy feliz y eso se transmito a mi bebe. La frente siempre en alto porque somos unas reynas.

Responder
Miembro  

1

yo tmb considero que es lo mejor que me pudo haber pasado no lo cambio por nada a este momento es un momento hermoso e irrepetible....estoy de 7 meses...ya me falta pokito...nunca pense que tenia tanta fuerza para sobrellevar toda esta situacion sola, apesar q tengo el apoyo de mi familia y amigos la presencia del papá es otra cosa,pero alla el lo q se pierde...me separe hace 5 meses y no supe nunca mas nada del padre del bebe....se q por algo pasan las cosas y seguramente vendra algo mejor, para mi y para mi bebe...debo admitir q no pase unos meses tan lindos pero a medida q pasa el tiempo siento como mas fuerza..ya le vi la carita a thian por la eco 4d y eso mas fuerza me dio.....hay q tener fuerzas chicas se q es dificil......besos chicas

Responder
Publicado el 09/11/12 angiecardozof
Miembro  

Hola me gusto mucho tu historia quisiera tener esa fuerza y valentia suficiente para poder afrontar esto, leyendo todas estas historias me doy cuenta de que somos muchas mujeres que enfrentan un embarazo solas y es algo para sentirnos orgullosas .... un abrazo Dios te bendiga ..... quisiera hablar contigo te dejo mi correo para que me escribas si quieres angiecardozof13@hotmail.com ... cuidate y cuida a tu bb

Publicado el 04/10/12 carmenvictoria_lo
Miembro  

Ha sido lo mejor que me ha dado Dios, no cambiaría este momento por nada del mundo, una sensación unica e inexplicable, espero con muchas ganas a mi bebe de tenerlo luego en mis brazos, es lamentable que muchos hombres no sepan disfrutar esta etapa de formacion de sus propios hijos. Hasta hace poco contaba con el papá , pero su presencia era casi nula, solo esperaba mas tiempo y dedicacion de su parte, pero nunca llegó. el preferia ocupar esos tiempos solo en el, en amigos y cosas para pasarlo bien, ademas de mentiras entre otras cosas y realmente me senti que nos dejaba de lado a mi y al bebe. Tomé una decision que fue alejarme del y el tampoco a intentado acercarse, quizas aun no este preparado para ser papa, todo pasa por algo, pero en reemplazo del tengo una mama maravillosa que ha estado ayudandome y apoyandome en todo, familia y amigas que han tenido mucha mas preocupacion, Ahora solo deseo estar tranquila y disfrutar al maximo estas pocas semanas que quedan de embarazo junto a Nicolas :D

Responder
Publicado el 03/10/12 fabianny_03
Miembro  

Nuestros bebes llenan de luz nuestras vidas, al pensar en mi bebita que ya tiene 26 semanas dentro de mi, me es imposible sentirme mal por la ausencia del papa...La vida poco a poco nos dará las respuestas que necesitamos, y ANIMO mamitas..a el papa de mi hijita solo le deseo que algún día pueda ser tan feliz como lo soy yo ahora, y que Dios le de la dicha en algún momento de su vida de disfrutar junto a alguien esta mágica experiencia de ser padre, un abrazo fuerte a todas las que al igual que yo pasan por esto!

Responder
Publicado el 09/09/12 marumarchak
Miembro  

1

El desafio mas hermoso que me puso en la vida, es mi bebe que viene en camino... Gracias dios por darme esta alegriaaa, lo amo muchisimo y estoy tan feliz con cada patadita y movimiento que hace dentro mio, es la razon por la cual sonrio todas las mañanas, sin importarme si esta o no el padre, a medida que vaya pasando el tiempo vamos a ver como se lo voy a plantiar ...PERO ESTE MOMENTO ES UNICO Y HERMOSO !!! Y A PESAR DE NO ESTAR CON EL PAPA DEL BEBE , LO DISFRUTO MUCHISIMO PORQUE ES MI MOMENTO Y EL DE MI BEBE... SUERTE A TODAS NOSOTRAS !!!

Responder
Miembro  

Yo también voy a estar sola y es lo mejor para mi bebé y para mi, estoy lejos de mi familia y me encantaría estar con ellos y lo único que me da fuerzas es mi bebé. es increible la fuerza que te da para salir adelante y hacer todo por ese pedacito de vida que viene en camino. Fuerza, Luz y toda las Bendiciones para todas.

Responder
Publicado el 30/08/12 maricela neri r
Miembro  

1

Hola chicas, no hay que desanimarnos, la llegada de nuestro bebé debe ser la mayor alegría y el mejor motor para luchar en la vida :)

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad