Publicidad
Publicidad

El cuidado del bebé: una tarea para compartir Lejos quedaron las épocas en las que la madre se encargaba de la casa y la crianza de los hijos y el padre salía a trabajar. Hoy en día, ambos padres tienen un rol protagónico en el cuidado del bebé, y tienen la oportunidad de compartir y distribuir las tareas.

86068595
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Lejos quedaron las épocas en las que la madre se encargaba de la casa y la crianza de los hijos y el padre salía a trabajar.

Hoy en día,  ambos padres  tienen un rol protagónico en el cuidado del bebé, y tienen la oportunidad de compartir  y distribuir las tareas.

Esto,  por un lado debería alivianar las tareas de la madre y permitirle tener más tiempo para desarrollar otras actividades y por el otro, permitiría  que el padre desarrolle un mejor vínculo con el bebé.

Hasta hace pocas décadas, la sociedad imponía a las mamás el cuidado exclusivo de sus hijos.  En nuestros días, en cambio, somos más conscientes de que los papás tienen un rol fundamental dentro de la crianza de los hijos. Muchos pediatras y psicopedagogos afirman que los bebés perciben el mundo a través de las personas que los cuidan, por lo que el contacto diario con el papá es importante para su desarrollo emocional.

Para establecer una relación sana entre el papá y el bebé, es importante que la misma comience en el momento mismo del nacimiento. Esto es, que el papá participe en el parto, y tenga un rol protagónico una vez producido el nacimiento durante las primeras horas de vida del bebé.

 

 

Las claves: compartir, confiar y delegar

 

Los  cuidados del bebé,  pueden requerir mucho trabajo y esfuerzo, y una de las trampas más comunes en las que puedes caer es la de creer que el “instinto materno” te convierte en la única persona calificada para cuidar a tu bebé. 

Cuando el papá intente colaborar haciéndose cargo del bebé, no menosprecies su esfuerzo, ya que él quiere ser partícipe y compartir las tareas. Probablemente se equivocará tanto como tú, pero debes confiar en que él  también intentará  hacer lo mejor por el bebé. 

Reparte las tareas con él, piensa en aquellas cosas que no es imprescindible que tu hagas personalmente, por ejemplo darle el biberón, cambiar pañales, o el baño diario.   

Aprovecha esa ayuda que tu pareja te brinda e intenta aprovechar el tiempo para realizar esas tareas que tienes pendiente. Recuerda que  esos momentos que tu bebé comparte con su papá ayudarán a fomentar el vínculo entre ambos.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

2

Realmente es muy bueno que el papá participe tambien del cuidado del bebé. El papá de mi bebé lo cuida mientras yo trabajo y han hecho un gran equipo. El reconoce a su papá y se tranquiliza cuando él lo tiene en sus brazos. Me encanta verlos juntos! :)

Responder
Publicado el 20/12/12 yankielys_13
Miembro  

muy buen articulo, bueno aun estoy en 18 semanas y ya he comenzado a delegar con mi esposo de las cosas q haremos

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad