Publicidad
Publicidad

El asombroso crecimiento del cerebro de los bebés La evolución del cerebro de los recién nacidos durante los primeros días de vida será el más importante de su vida.

6a00d8341bf67c53ef017744016926970d-800wi
Articulos relacionados

El cerebro es uno de los órganos que más crece durante el primer año de vida, de ahí que no sea extraño que gran parte de la energía empleada durante el crecimiento vaya destinada precisamente al desarrollo del mismo. Ahora, un grupo de investigación ha descubierto exactamente la velocidad a la que se desarrolla en los primeros días de vida. Y el resultado es sorprendente.

Hasta ahora la manera más fiable de medir el desarrollo del cerebro de los bebés era observar el diámetro del cráneo y realizar cálculos durante las semanas siguientes. Sin embargo las nuevas técnicas de escaneo cerebral han permitido a los investigadores analizar este crecimiento de manera mucho más precisa. 

Tras estudiar los cerebros de 87 bebés sanos desde su nacimiento hasta los 90 días de edad los investigadores de la Universidad de California comprobaron que el cerebro de los niños se desarrolla mucho más rápido de lo esperado. De hecho, según sus datos, tras apenas tres meses de vida nuestros cerebros ya son más de la mitad del tamaño que tendrán en la edad adulta. De manera más concreta, los investigadores comprobaron que el cerebro crece, nada más nacer, a un impresionante ritmo del 1%, desacelerándose poco a poco hasta llegar a los 0,4% al final de los 90 días.  En total el cerebro de los  bebés crece alrededor de un 64% en los tres primeros meses de vida.

La zona que más creció tras el parto fue una zona del cerebelo implicada en el control del movimiento, cuyo tamaño se duplicó en solo tres meses. Por su parte, la zona cerebral con menos crecimiento fue el hipocampo, una zona vinculada a la memoria.

Este importante estudio, servirá para aportar algo de luz a cómo se forman ciertos trastornos como el autismo en edad temprana. Igualmente permitirá a los investigadores analizar cómo afecta el consumo de alcohol, drogas, comida, etcétera al desarrollo del cerebro de los bebés.   El estudio se ha publicado en la revista científica JAMA Neurology.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad