Publicidad
Publicidad

¿Cómo y cuándo aprenden a hablar los bebés? Sucede durante la mágica etapa en la que el bebé comienza sus balbuceos y gradualmente comienza a hilar sílabas culminando con el primer “mamá” o “papá” La adquisición del lenguaje marca un hito en el crecimiento de nuestros hijos, por lo cual deberemos acompañarlos y guiarlos en este proceso.

Habl
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Sucede durante la mágica etapa en la que  el bebé comienza sus balbuceos y gradualmente  comienza a hilar sílabas  culminando con el primer “mamá” o “papá

Los científicos de Florida descubrieron que a la edad de 6 meses los bebés comienzan a estudiar la boca de las personas cuando hablan con ellos. Con el fin de imitar el bebé estudia la forma de los labios para hacer sonidos particulares.

Aparentemente no les llevará demasiado tiempo absorber los movimientos que provocan los sonidos básicos.  Para su primer cumpleaños, los bebés no necesitan continuar estudiando los movimientos de los labios,  a no ser que escuchen una palabra o sonido que no les resulte familiar. 

Los bebés saben lo que necesitan saber y tienen la capacidad de dirigir su atención a lo que es importante para su desarrollo.  De esto surge la importancia de la conversación cara a cara con tu bebé.

Investigar el proceso por el cual los bebés aprenden a hablar es meramente una curiosidad, y todo lo que podamos aprender sobre el mismo nos permitirá averiguar que podemos hacer para estimular esta habilidad de nuestros pequeños y detectar precozmente posibles alteraciones en esta etapa. 

En el estudio realizado mediante el cual se llegó a estas conclusiones mostró que los bebés de 4 meses de edad en su mayoría miraban a los ojos, los de 6 meses miraban la misma cantidad de tiempo a los ojos que a la boca y los de 8-10 meses principalmente miraban a la boca de su interlocutor.  Hacia los 12 meses la atención volvió a dirigirse hacia los ojos.

Los bebés de 12 meses acostumbrados a un idioma en particular, cuando eran expuestos a un nuevo idioma volvían a dirigir su atención nuevamente a la boca.

Este complejo proceso aún continúa en estudio, resta averiguar si existe algún patrón diferente en niños con riesgo de autismo o alguna alteración del aprendizaje.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

Mi bebe tiene apenas 2 mesesitos y me mira fijamente a los ojos y balbusea, ya responde cuando el papá, la abuela y yo le hablamos

Responder
Miembro   Adermicina  

Mi bebé tiene casi 4 meses y me mira la boca cada vez que le hablo y la mueve para tratar de hablarme, es tan inteligente, me asombra lo rápido que aprende.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad