Publicidad
Publicidad

El apego desde el primer minuto de vida Pocas imágenes muestran mejor el significado de la maternidad que una mujer con su bebé en brazos. Ese abrazo con tu bebé es imprescindible para fomentar el apego y fortalecer el vínculo, pero hay un momento en el cuál ese acercamiento es fundamental: ése es el inmediatamente posterior al parto.

155292821
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Pocas imágenes muestran mejor el significado de la maternidad que una mujer con su bebé en brazos.   Ese abrazo con tu bebé es imprescindible para fomentar el apego y fortalecer el vínculo, pero hay un momento en el cuál ese acercamiento es fundamental: ése es el inmediatamente posterior al parto.

El apego no es ni más ni menos que la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección con nuestros hijos. Y no puede esperar. En muchas maternidades se está volviendo a los orígenes, es decir, a dar el bebé a la madre justo en el momento en el que sale del útero. Salvo que existan motivos médicos ineludibles, lo mejor para el bebé es ponerlo inmediatamente en el pecho de su madre. Ya habrá tiempo para limpiarlo, pesarlo, medirlo... Es más importante el afecto, el amor, el cariño que lucir impecablemente limpio. Es importante que las mujeres, antes de dar a luz, se informen de cuáles son sus derechos.

El parto puede ser de dos maneras, natural (vaginal) o cesárea. En el caso de los naturales, el bebé es puesto encima de la mamá inmediatamente. En la cesárea, por razones, la mamá deberá esperar entre una media hora y una hora, aunque muchas veces el papá puede colaborar sosteniendo al bebé cerca del pecho materno, sin interferir en el acto quirúrgico.

En cualquiera de los dos casos y si no hay complicaciones (que en la inmensa mayoría es como sucede) esos primeros minutos, horas, son importantísimos y decisivos. Ese sentimiento de apego, tiene un poderoso efecto tranquilizador sobre el bebé.  El cambio de entorno, de un útero seguro, tranquilo, sin frío, sin hambre, pasa a un entorno donde no se siente ya tan a gusto. Sentir una voz que conoce, la de su madre (la lleva escuchando todo el embarazo) y sentirse abrazado y protegido, hará que todo sea mucho más fácil en su nueva vida, la que acaba de comenzar.

El contacto precoz ayuda al proceso temprano de interacción social, el recién nacido aprende a relacionarse con los demás en su primera y principal experiencia con el mundo de los estímulos humanos. Por otro lado, el tacto es el sentido de primera aparición en el desarrollo embrionario, siendo el primer medio de comunicación que posee el individuo para relacionarse con el medio ambiente, con todo lo que está más allá de la piel. Las primeras nociones que tiene el recién nacido son de carácter táctil, ello hace que el contacto piel a piel entre madre e hijo sea de extraordinaria importancia para el 'apego', el reconocimiento mutuo, el intercambio afectivo emocional y para el éxito de la lactancia.

En algunas maternidades, se da como opción que el bebé duerma en la nursery  en el primer día con el pretexto, dicen, de que la mamá descanse.  Desde el punto de vista de lograr un lactancia exitosa, si es que es lo que se decide, constituye una gran error alejarse del recién nacido.  En tener a un recién nacido en brazos no hay excesos, cuanto más, mejor. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Miembro   Consejera  

3

Recuerdo el nacimiento y aun se me eriza la piel y el nudo en la garganta de emoción ... fue lo mejor , tanto amor junto!!!...aunque debo admitir que mi primer noche como madre fue vergonzosa ... como que no caia que mi bebe ya estaba aquí y quería dormir ya que estaba muy cansada me siento re mal por eso espero poder sacarme esa mochila de encima ... no les paso algo así??? igual gracias a dios nada nos separo ni en el sanatorio ni nada y no dejare que nos separe

Responder
Publicado el 16/07/13 mibebebello
Miembro  

1

Jeje si el dia de mi cesarea luego q me llevaron el bb yo no reaccione como pensaba. Todos babeados y yo como q no me lo creia, pero desde ese dia en adelante no me separo de mi principe y lo consiento hasta morir!!

Miembro   Consejera  

3

así se llenan de manias también jajaja , mi bebe hoy tiene 9 meses y ama los brazos tanto los mios , como los del papá y los de mi mamá que estuvo con nosotros desde el primer momento , pero bueno aunque aveces sienta demasiado cansado mis brazos ella es lo mas de los mas importante en mi vida y todo mi esfuerzo para ella

Responder
Publicado el 28/05/13 rominakogan
Miembro   Consigna Pampers   Consejera  

Yo tuve cesarea, y enseguida me lo pusieron cerca de mi cara, ahí le di la bienvenida llorando de emoción, pq no podía creerlo, es una sensación hermosa que después que estuvo dentro tuyo poder verlo ya en personita, ver a tu bebe.. es magia pura, lo besé mucho y se lo llevó el papa para hacerle los controles, luego a mi me subieron y me lo trajeron a la habitación y estuve con el mientras q estuve internada, y jamas quise q se lo lleven a nursery, pq quería apegarme a mi bebe de dia y de noche, x mas q no haya descansado no me importó, solo estar con mi bebe que era la felicidad plena junto al padre en la misma habitación.

Responder
Miembro  

HOLA YO CON LA CESAREA LA PASE MUY MAL ME ATIENDO EN EL HOSPITAL MILITAR Y ES UNA VERGUENZA ESTUVE 6 HS EN RECUPERACION EN LA SALITA DEL BLOC QUIIRURGICO CON UNA CESARIA DONDE ME PASABAN DIPIRONA(NOVEMINA) NO ME PODIA MOVER DEL DOLOR ME PUSIERON TODA TORCIDA EN LA CAMILLA NO HABIA NINGUNA ENFERMERA QUE CONTROLARA YO ESTABA LLORANDO DE DOLOR Y SE SENTIA LAS CARCAJADAS DE LAS ENFERMERAS EN EL BLOCK NO ME PODIA SACAR ESE APARATITO QUE TE PONEN EN EL DEDO MUCHAS COSAS ME PASARON NI SIQUIERA CAMILLERO HABIA PARA LLEVARME A SALA Y MUCHAS COSAS MAS EL TEMA ES QUE TODO ESE TIEMPO ESTUVE SOLA Y MI BB CON MI MARIDO LO VI LUEGO Y NO TENIA NI FUERZAS PARA CARGARLA , EL TEMA ES QUE MI HIJA TIENE MAS APEGO CON MIMARIDO QUE CONMIGO VIVE ARRIBA DE EL Y A MI ME DA POCO CORTEME GUSTARIA SABER SI ALGIUIEN ME RESPONDE SI TIENE ALGO QUE VER ESTO ME DA MUCHA TRISTEZA PASE POR MUCHO PARA BUSCAR UN EMBARAZO Y LUEGO DE NACER ESTO NO ES MUY MIMOSA CONMIGO Y SUFRI MUCHO CON LA CESARIA EN ALGUN MOMENTO ESTO CAMBIARA ? ME SIENTO DESPLAZADA Y ME DAN GANAS DE LLORAR

Responder
Publicado el 22/03/13 anaramirez
Miembro  

Hola Cynthia, a mi me pasó lo mismo. Tuve a mi beba por cesarea y recien la pude tener conmigo 6hs después. Todas esas horas y las posteriores mientras me recuperaba ella estuvo todo el tiempo con mi novio, por lo qe ella es super pegada con el! Hay situaciones en las qe solo la puede calmar. Hoy mi princesa ya tiene 7 semana, gracias a dios se esta apegando mas a mi lo qe su papi empezo a trabajar ! Asiqe ten fe qe cuando menos acuerdes lo vas a tener de pegote todo el dia (: Un Besito .

Publicado el 02/06/13 valeria217
Miembro   Consejera  

3

Hola , no estes mal , tienes que estar tranquila para dar pecho , y mientras lo hagas es el momento único con tu bebe ...acaricialo , conversale y mimalo eso hace un vinculo entre mamà - bebe que es irrenplazable ; si ves lo que yo publique veras que también me dan ganas de llorar ya que mi primer noche como mamá no caia que ya lo era , me sentía muy cansada y no disfrute de mi bebe pero trato de pensar en positivo ... besos!!!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad