Publicidad
Publicidad

El 40% de los bebés no desarrollan apego con sus padres La atención y el cuidado de los recién nacidos es una tarea fundamental para la definición de la personalidad de nuestro hijo.

Dsc_0539b-1
Articulos relacionados

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Princenton (Estados Unidos), el 40% de los bebés no desarrollan apego con sus padres, lo que provoca que vivan en una desconfianza y miedo que les afectará a lo largo de su vida. 

En este estudio se señalan algunas de las causas de esta falta de desarrollo del apego, siendo los factores principales  la pobreza, el estrés y el nivel educacional. Esta cfalencia en el vínculo con el bebé provocará que  el niño además de miedo y desconfianza, en edad adulta desarrolle una personalidad más agresiva y desafiante.   

El estudio mostró que estos padres  no saben bien cómo ayudar a los bebés en su desarrollo, educarles emocional y socialmente.   

El 25% de estos niños no se vinculan emocionalmente con sus padres porque éstos no satisfacen sus necesidades, no los asisten cuando lo necesitan.  

Si bien se apunta que el nivel educacional, la pobreza o el estrés influyen a la hora de afianzar lazos afectivos, también se determina que estos problemas son fáciles de solucionar, basta enseñar a los padres como  responder a los niños de una manera cálida sensible y receptiva, consolarlos cuando lloran, ofreciéndoles seguridad, amor y alegría, 

Los recién nacidos necesitan sentirle contacto piel a piel y las caricias de sus padres,  esto evita que sientan carencias  que les conducirá al miedo y la desconfianza en un futuro.   

Aunque en este estudio se concluye que da igual si es el padre o la madre quien satisface la necesidades de los bebés, también se vio que  para los niños el vínculo afectivo es más importante con el padre, para las niñas con la madre. Se ha observado a los niños durante periodos prolongados de tiempo, destacando que la falta de lazos afectivos se hace notar mucho más durante los primeros meses de vida.

 En muchos estudios es la madre el centro de atención, ya que como norma general es quien ha cuidado principalmente a los pequeños en sus primeros años, sin embargo, otras investigaciones demuestran que es tan beneficioso afianzar lazos afectivos con la madre como con el padre a pesar de que éste pase menos tiempo con el bebé. Estas conclusiones no hacen más que afirmar la importancia de desarrollar el vínculo con tu bebé durante los primeros meses de vida.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad