Publicidad
Publicidad

Efectos del consumo de marihuana en el embarazo La marihuana tiene la capacidad de poner en riesgo la vida de tu bebé, ya que su consumo se ha asociado con alteraciones de su crecimiento y desarrollo. Algunas de las patologías asociadas al consumo de marihuana son: retraso en el crecimiento fetal y microcefalia.

Blog-addiction-mother-child-flickr-narith5-600x369
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La marihuana tiene la capacidad de poner en riesgo  la vida de tu bebé, ya que su consumo se ha asociado con alteraciones de su crecimiento y desarrollo.  Algunas de las patologías asociadas al consumo de marihuana son: retraso en el crecimiento fetal y microcefalia.

 

Según un estudio realizado en los Países Bajos donde participaron 7000 embarazadas entre las cuales el 3% reconoció haber consumido marihuana al menos durante las etapas iniciales del embarazo, las consecuencias son alarmantes.

Se comprobó que los bebés nacidos de madres consumidoras tienden a pesar menos y a tener cabezas mas pequeñas que los demás bebés.  Según este estudio cuanto mayor es el tiempo de consumo de marihuana durante el embarazo mayor es el impacto en el tamaño del bebé al nacer.

Los resultados sugieren que el consumo de marihuana, aunque restringido a etapas precoces del embarazo, puede tener efectos irreversibles sobre el crecimiento fetal.  Para evitar esto, las mujeres que fumen deben dejar de hacerlo antes de quedar embarazadas.

Empleando ultrasonidos se determinó que el uso de marihuana sólo durante las primeras etapas del embarazo produce un retraso en el crecimiento fetal de alrededor de 11 gramos por semana, mientras que el consumo de esta droga durante todo el embarazo retarda el crecimiento fetal aproximadamente 14 gramos por semana. Eso puede comparase con los resultados obtenidos de mujeres fumadoras de tabaco, cuyos fetos presentan un déficit de 4 gramos por semana.

Patrones similares se observaron cuando los investigadores midieron las circunferencias cefálicas fetales.

Al igual que el consumo de tabaco, el consumo de marihuana puede privar al feto de oxígeno. También es posible que los productos derivados de la marihuana afecten directamente a los sistemas nervioso y hormonal del feto en pleno crecimiento.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 11/07/15 fmerylabrin
Miembro  

hola buenas me gustaria si pueden subir el nombre del estudio y en donde fue publicado, de antemano muchas gracias :D

Responder
Miembro  

1

El efecto de consumir marihuana depende también de si la madre consume flor o prensado ya que este último pasa por un proceso donde se ven aplicados insecticidas y otros productos químicos en donde la alteración al feto puede ser mucho mas elevada. En Argentina,país de donde soy y vivo, no hay estudios realizados sobre madres consumidoras de marihuana,solo son estadísticas que se tienen gracias a que las gestantes han aportado a sus ginecólogos la data de que fumaban o consumían marihuana de alguna otra manera (como té) para,por ejemplo,calmar las nauseas del embarazo u otros malestares,entonces el control que se hacía sobre las mamás y sus bebés en el vientre, lógicamente fue mucho mas riguroso,por eso los datos obtenidos.

Responder
Publicado el 20/08/12 marimarinero
Miembro  

yo fumaba (poco) sin saber que estaba embarazada.. me entere de mi embarazo al primer mes de embarazo y obviamente deje de fumar ., pero quisiera saber si podria haber algun problema o riesgo el haber fumado (poca cantidad) antes y durante el primer mes de embarazo .. gracias

Responder
Publicado el 30/08/12 lumart
Miembro  

1

Permitime que te diga que ante todo,si tenes miedos o dudas consultes con tu doc,me ha pasado lo mismo y por suerte pude evacuar todo tipo de preguntas y hoy curso mi séptimo mes de embarazo,maravillosamente bien. Siempre hay algo que te puedan ofrecer los médicos para tu tranquilidad y bienestar,tanto tuyo como tu bebé. Saludos y las mejores vibras para este hermoso camino!!

Miembro   Consejera  

3

Yo no entiendo como una mamá puede ser tan maldita como para fumar durante el embarazo de su hijo. Me parece algo inhumano.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad