Publicidad
Publicidad

Efecto Mozart: mitos y realidades de sus beneficios Seguramente has oído hablar del “Efecto Mozart”. Existen algunos estudios científicos que han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.

Mozart
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Seguramente has oído hablar del “Efecto Mozart”.  Existen algunos estudios científicos que han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.

La influencia de la música de W. A. Mozart en el cerebro según algunos investigadores radica en los patrones y el cronometraje. En la Universidad de California, donde hace más de 20 años se estudian los patrones musicales y se observa el efecto que producen, se ha podido comprobar que de todas las combinaciones musicales  estudiadas, las compuestas por Mozart, por su ingeniosidad y simplicidad, son las que más efectos positivos producen.

 

Efecto del estímulo musical en el desarrollo del sistema auditivo

El sistema auditivo se desarrolla en un momento muy temprano en el feto: en el quinto mes de gestación el bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos sonoros de su madre. El autor de estas investigaciones, Don Campbell, propone que el niño, desde su etapa fetal sea estimulado musicalmente por su madre. De este modo, mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Con esto, se refuerzan los lazos afectivos madre e hijo. Este científico norteamericano explica por qué es la música de Mozart y otros compositores, y no la de otros estilos, la que induce estos efectos sobre el cerebro. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estimulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos. 

Según Campbell, la música estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el bebé nace y crece “la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento”.   Los ritmos, las melodías, y sobre todo las frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música relaja y mantiene atentos a los bebés.

 

Derribando mitos

Desde que en 1993 la psicóloga estadounidense Frances Rauscher anunció que las composiciones del austríaco mejoraban el coeficiente intelectual, muchas familias se han esforzado en que sus hijos, incluso antes de nacer, escuchen música de Mozart.  Las sonatas de Mozart son agradables para el oído, pero la creencia de que potencia la inteligencia de los niños es falsa, según revela una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Viena y publicada en la revista Intelligence, donde tras analizar más de una treintena de estudios que involucraron a cerca de tres mil personas, no se encontró evidencia alguna de que esa música influyera, al menos, sobre la capacidad de representación espacial.

Por lo pronto, no estará de más que tu bebé escuche la música de Mozart  si bien no lo hará más inteligente mejorará su concentración y estimulará algunas áreas de su cerebro relacionadas con la creatividad.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/11/12 amanda051090
Miembro  

MI HIJO ANDRES TIENE 1 AÑO Y 8 MESES Y ES IMPERACTIVO PERO CUANDO LE COLOCO MUSICA DE MOZART EL SE QUEDA TAN QUIETO QUE HASTA SE SIENTA A ESCUCHARLA CON MUCHA ATENCION Y LE ENCANTA. SIENTO QUE LO RELAJA MUCHISIMO. DE VERDAD ES MAGICA ESTA MUSICA

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

Estoy en semana 25 y mi bebe se estimula mucho con la musica, me encanta cuando se mueve!!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad