Publicidad
Publicidad

Dolor y adormecimiento de las manos en el embarazo

Reflexos_da_gravidez__p%c3%b3s-parto
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

 

El dolor y el adormecimiento de las manos durante el embarazo está asociado a una alteración denominada síndrome del túnel carpiano. Se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. Este nervio proporciona funciones tanto motoras como sensoriales a todos los dedos menos al meñique, por lo cual su compresión genera síntomas bastante molestos.

El síndrome del túnel carpiano aparece con frecuencia durante el embarazo en aproximadamente el 2,5% de las futuras mamás.

Es más frecuente en el tercer trimestre ya que es cuando aumenta la retención de líquidos en el cuerpo, lo que provoca esta compresión.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son dolor y sensación de adormecimiento en la palma de la mano, el dedo índice, mediano y anular. A veces también puede afectar la muñeca y propagarse hacia el antebrazo. También se puede experimentar dificultad para cerrar el puño o para agarrar y sostener objetos.  Generalmente las crisis de dolor y adormecimiento se producen durante la noche y a al levantarse. 

Tratamiento

Ayudará a disminuir los síntomas dormir con los brazos elevados y sobre todo no dormir sobre las manos.

Si se presentara retención de líquido habrá que disminuir (pero no suprimir) la ingesta de sal.   También puede dar resultados el tratamiento con  vitamina B6. Si las molestias no ceden puede ser necesaria la infiltración con corticoides a la altura de la muñeca y el uso de antiinflamatorios.

Los síntomas, generalmente, remiten totalmente pocas semanas después del parto.  Si no remitiera, deberás realizar una consulta con un traumatólogo especialista en mano, ya que el único tratamiento es quirúrgico, donde se extraerá el tejido que comprime el nervio mediano.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

Hola soy nueva en el foto tengo 34 semanas y me duele hasta agarrar una almohada

marlopecalle4 Publicado el 28/03/13
Miembro  

HOY cumplimos Semana 29 te amo mi bebee tu y tu padre es lo mejor que tengo pronto tr vere te espero con muchas ganas de abrazarte cada noche sueño contigo te veo y eres un angelito que me haces feliz hasta pronto mi bebe te ama tu mami

p_andrita86 Publicado el 13/12/12
Miembro   Consigna Pampers  

estoy en la semana 38 y en verdad que es super molesto el malestar, los dedos se me hinchan junto con las venas y me duele mucho la muñeca que suerte saber si que no soy la unica que le pasa esto

Miembro  

En mi semana 37 confieso haberlo sentido en varias noches... mi marido dice que él me quita las manos de debajo de la cabeza o me estira los brazos porque ve que los tengo doblados. Durante el día muchas veces siento picazón y enrojecimiento de las manos, acompañado a veces de hinchazon de dedos.

Miembro  

Semana 31 y A mi me sucede esto casi todas las noches y es bastante incómodo al amanecer :S

asombradelangel Publicado el 02/10/12
Miembro  

mi esposa tiene 24 semanas y a ella se le adormecen las manos pero lo que mas me preocupa es que se le inflaman muchos los pies

sulheide Publicado el 11/07/13
Miembro  

Q bello q ver un hombre en un foto de mamas. Te felicito q busques ayuda a tu esposa. Los pies se inflaman x el peso o retencion de liquido es " normal".

ivonne aguilera Publicado el 24/08/12
Miembro  

tengo 32 semanas y me preocupo este anuncio porq a mi se me duerme la mano siempre q puede pasar

Miembro  

1

Hola yo estoy en mi semana 27 pero de verdad e muy fastidiosa esa sensacion de adormecimiento y el dolor es tolerable en alguno momento mientras no se tenga q sujetar o sostener algo porq el dolor es de moderado a intenso, todo dentro de lo torelable ojala y pase pronto esta etapa jejeje para asi poder cargar a mi nena todo el tiempo cuando nazca

Miembro  

2

Yo tengo 23 semanas y cuando despierto si la mano medio adormecida. No la puedo cerrar. Ello por unos momentos. Sin embargo igual trato de moverla poco a poco y va pasando. Espero q ello no empeore.

danielabochatay Publicado el 17/08/12
Miembro  

Hola estoy en mi semana 12 y estoy operada de ambas manos del sindrome carpiano. Me opere hace 3 años y me llevo casi 2 recuperarme por completo, espero no tener que volver a padecerlo. queria comentar a cerca del articulo.. NO SE HAGAN INFILITRACION CON CORTICOIDES, la infiltracion soluciona el problema momentaneamente pero solo por la anestesia, de hecho es lo peor que te pueden hacer en estos casos porque el sindrome del tuner carpiano se debe a una inflamación, y esta inflamación generalmente es por liquido. por lo cual si le agregan más liquido empeoran el problema. El mejor consejo que les puedo dar es que vayan a hacerse fisioterapia, a mi el REI KI me sirvio de mucho tambien ya que te relaja mucho. Reincidir en este problema es uno de mis mayores temores hoy en día, porque no podía ni levantar un vaso, se imaginan si no puedo levantar a mi bebe??? Espero que mi consejo les sirva, la verdad no le deseo a nadie tener que pasar por algo asi....

Miembro  

algunas veces se me adormece la mano ...es como un cosquilleo luego se pasa...lo siento q sea muy grave

Miembro  

1

yo tengo 37 semanas y ya estoy operada de mi mano derecha por el sindrome del tunel del carpo, ahora siempre se me adormece la misma mano y el dedo pulgar como que me dala sensacion de que fuera un resorte y me duele mucho al estirarlo.

fernanda licerio Publicado el 01/08/12
Miembro   Consejera  

3

estoy en la semana 12 de embarazo y mi malestar en si no es en la mano es en el brazo derecho siento como hormigueo ansiedad y adormecimiento quiero saber si esto puede ser lo mismo ayuda!!! que si me preocupa

fernanda licerio Publicado el 01/08/12
Miembro   Consejera  

3

perdon en el brazo izquierdoooo =(

Miembro  

Estoy de 37 semanas y es realmente incomodo y molesto esa sensacion en mi manos y no solo cuando duermo,en cualqier momento del dia...

cristina rangel Publicado el 31/07/12
Miembro   Consejera  

5

a mi tmb me esta pasando desde hace 3semanas es horrible yo sabia que algo no andaba bien pues el adormecimienro y llega hasta el ante brazo y los dolores son fuertes, =( pero el medico solo me ha indicado menos sal mas ejercicio y vitamina b y potasio . veremos como evoluciono.

angelaochoa1 Publicado el 31/07/12
Miembro   Consejera  

3

Ciertamente me esta pasando y no estoy en mi tercer trimestre apenas voy por mi semana 24 y es realmente desagradable la sensación, en mi caso me ayuda darme masajes con crema de árnica lo que disminuye la incomodidad así como darle pequeños ejercicios rotatorios y a los lados a mis muñecas, solo espero sea una etapa jajajajajaja saludos y besitos a todas =)

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

me pasa que se me duermen las manos durante la noche, a veces me despierto y no las siento... la verdad es una sensacion bastante fea, y me preguntaba porque era... muy buen informe, como siempre!!!

Publicidad
Publicidad
Publicidad