Publicidad
Publicidad

Dolor de cabeza en los niños ¿qué hacemos? El dolor de cabeza puede tener un amplio abanico de causas y diferentes grados de gravedad. Es importante saber distinguir cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo puede ser algo más y requiere de una consulta con el pediatra.

Cefalea_ni%c3%b1os
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El dolor de cabeza puede tener un amplio abanico de causas y diferentes grados de gravedad. Es importante saber distinguir cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo puede ser algo más y requiere de una consulta con el pediatra.

La mayoría de los dolores de cabeza tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar causando una presión sobre los nervios circundantes. El cerebro interpreta este estímulo como dolor de cabeza.

El dolor de cabeza suele ser hereditario, de modo que, si tu o tu pareja tienen este tipo de dolor, es posible que tu hijo también lo desarrolle.Algunos de los muchos posibles desencadenantes del dolor de cabeza son:

·      ciertos medicamentos (efecto secundario)

·      falta de sueño

·      ayuno prolongado

·      deshidratación

·      stress

·      traumatismo

·      forzar la vista con la televisión o la computadora

·      cambios hormonales

·      viajes prolongados en coche.

·      escuchar música a un volumen muy alto

·      estar en un ambiente de fumadores

·      oler sustancias irritantes (humo, gas, etc)

·      exceso de cafeína, alcohol, queso , chocolate, fritos

En algunos casos, el dolor de cabeza está provocado por determinadas infecciones, como:

·      otitis

·      gripe

·      sinusitis

·      faringitis     

·      infección urinaria

Pero la mayoría de los dolores de cabeza no son síntomas de ninguna enfermedad grave. Sólo el 10% de los dolores de cabeza están relacionados a infecciones u otras enfermedades severas.   Los dos tipos de dolores de cabeza más frecuentes en la población infantil son la cefalea tensional y la migraña.

Cefalea tensional

Poco frecuente en los niños, la cefalea tensional es producida por la contractura de los músculos del cuello y la cabeza.   El síntomas de este tipo de cefalea es una presión constrictora alrededor de la frente y zona parietal.   Se diferencia de la migraña por que no va acompañada de nauseas y  vómitos y no empeora con la actividad física.

Migrañas

Aproximadamente el 5% de los niños en edad escolar y hasta el 10% de los adolescentes padecen migrañas.  A menudo desencadenados por factores como el estrés, la falta de sueño y determinados alimentos y bebidas, las migrañas pueden cursar con los siguientes síntomas:

 

·      dolor pulsátil de cabeza

·      mareo

·      náuseas y/o vómitos

·      ver puntos negros o halos

·      sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores fuertes

La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar tanto como un par de días.

 

¿Cuándo debería llamar al pediatra?

Deberías llevar a tu hijo al pediatra si tiene dolores de cabeza inexplicables o recurrentes con regularidad, o si presenta alguno de los siguientes síntomas:

-disminución del nivel de alerta

-vómitos

-dolor de cabeza que despierta al niño

-dolor de cabeza secundario a un traumatismo

-dolor de cabeza acompañado de convulsiones

-cambios visuales

-sensación de hormigueo

-debilidad

-erupciones cutáneas

-dificultad para hablar o ponerse de pie

-dolor o rigidez de nuca

-fiebre u otros síntomas de infección

Para ayudar a estudiar el problema, los médicos a menudo piden a los padres que lleven un diario con los registros del  dolor de cabeza del niño, donde anotarán todos los episodios de dolor de cabeza que vayan teniendo, cuándo ocurren, cuánto duran y de qué van precedidos.

Un buen examen médico también es importante. Por ejemplo, un examen del fondo de ojo  para descartar un aumento de la presión intraocular e intracraneal.

Es posible que el pediatra también solicite que le hagan al niño análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por la imagen, tales como una TAC (tomografía axial computarizada) o una RM (resonancia magnética) del cerebro, a fin de descartar posibles problemas médicos que podrían estar provocando el dolor de cabeza, especialmente si éste ha sido diagnosticado como migraña.

 

¿Qué puede hacer para ayudar a su hijo/a?

El tratamiento del dolor de cabeza de su hijo dependerá de la causa que lo genera.  En el momento en el que aparece el dolor de cabeza verifica que tu hijo:

·      Se acueste en una habitación fresca, oscura y silenciosa.

·      Se ponga un paño húmedo y fresco sobre la frente o los ojos.

·      Se relaje.

·      Respire profundamente.

Los niños que tienen migraña es posible que sólo tengan ganas de dormir y que se sientan mejor al despertarse. Una parte importante del tratamiento de la migraña es ayudar al niño a evitar los factores  que la desencadenan. De ahí la importancia de llevar un diario, que permitirá identificar estos factores.

Puedes darle a tu hijo un analgésico como el paracetamol o el ibuprofeno, verifica el prospecto para determinar la dosis que le corresponde.  

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 03/05/16 kirlsmoragina
Miembro  

Hola, mi hijo es adolescente, y se quejaba de horribles dolores de cabezas, lo tratamos con medicina convencional pero recaía siempre ,y con un dolor más intenso y consideramos, mi esposa y yo, que no estábamos ayudándole de una forma que curara su problema, el cual es nuestros, porque nos duele nuestro hijo, encontramos en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm Un método integral natural y hace 3 meses no presentan los terribles dolores de cabezas que estaban reduciendo sus capacidades intelectuales e infantiles. Estamos contentos y felices de haber encontrado una cura permanente.

Responder
Publicado el 02/05/16 mroacarrion
Miembro  

El dolor de cabeza ha sido uno de mis males más horrendos, migrañas, nauseas, dolores constantes, y no soportaba mas los remedios sintéticos en el hospital, porque cada vez eran más fuertes y los tratamientos convencionales no curan de raíz el problema, empecé a buscar un enfoque sistémico que cure las migrañas, y vi en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm Testimonios de personas que habían dejado de tener eso intensos dolores de cabezas con un remedio natural y lo hice, los resultados han sido exitosos, mis frecuencias e intensidades de dolor se han reducido hasta en un 70%, les comparto mi experiencia porque se por lo que pasan.

Responder
Publicado el 02/05/16 jeancarlossiman
Miembro  

La migraña, literalmente estaba destrozando mi vida. Mi obsesión permanente era “cuándo comenzará el próximo ataque”. Un compañero de trabajo que había sufrido terribles jaquecas, me acercó la dirección de esta página web que has recomendado, se produjo un verdadero milagro. En sólo 8 semanas mi cefalea por migraña pasó a la historia y los analgésicos... también!

Publicado el 20/08/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

no es por nada, pero algo que ayuda (y mucho) es tener a alguien que cure el MAL DE OJO. Parece brujería, pero para ellos innocuo y la mayoría de las veces resulta... Por lo menos a mi me pasa mucho que no se puede dormir o me dice que le duele y llamo, la curan y en 3 minutos está bien.. Además es un dolor que no se quita con ningún analgésico y eso lo digo por mi, porque lo he sufrido... (Lo mismo con el empacho, tiene que ser "de palabra", y no tirandole el cuerito, pero resulta y les devuelve el hambre)

Responder
Miembro  

Este artículo esta muy bien redactado. Muy bueno. Ya quiero tener un bebe

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad