Publicidad
Publicidad

Otitis media: diagnóstico y tratamiento Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños. Entre el 70 y el 80% de los niños han tenido una otitis media antes de haber cumplido los 6 años y el 30% presentan 3 ó más episodios.

Article-new_ehow_images_a05_6d_37_ear-ache-remedies-800x800
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños.  Entre el 70 y el 80% de los niños han tenido una otitis media antes de haber cumplido los 6 años y el 30%  presentan 3 ó más episodios. 

Se denomina otitis media a la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus. Las otitis no son contagiosas en sí mismas, pero los resfriados que a menudo las acompañan si pueden ser transmitidos a otros niños, por ello durante los primeros días no deberían acudir a la escuela, jardín o guardería.  El 5-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El otoño y el invierno son las épocas en las que más habitualmente se presenta esta infección.

Síntomas

El dolor intenso de oído es el síntoma principal que generalmente aumenta por las noches. con frecuencia nocturno. El dolor es causado por los cambios de presión en la parte interna del oído.  Tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.  Tu hijo se llevará la mano al oído con frecuencia a consecuencia del dolor.

  • Fiebre (no siempre presente y más habitual en los más pequeños).
  • "Zumbidos" en los oídos.
  • En los bebés se presentará llanto e inquietud, especialmente durante la succión.
  • Disminución de la audición. 

 ¿Qué sucede si el tímpano se perfora?

Si hay mucha presión detrás del tímpano, éste puede perforarse.  Te darás cuenta por que tu pequeño presentará una salida de pus o sangre a través del oído. Una vez perforado el tímpano, desaparece el dolor, puesto que ya no existe la tensión a la que estaba sometido. Generalmente el tímpano cicatrizará solo.

¿Se puede prevenir la otitis media?

Existe una predisposición personal en ciertos niños a padecer otitis, que habitualmente es hereditaria.

Las prácticas que se pueden implementar para prevenir las otitis son:

  • Lactancia: tu hijo estará menos predispuesto a contraer infecciones.
  • No le des la mamadera a tu pequeño si se encuentra acostado.   Esto puede permitir que el líquido penetre en las trompas de Eustaquio. Estos conductos conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz.
  • Mantén a tu hijo lejos de las personas que fuman. Los niños que permanecen alrededor de los fumadores están más predispuestos a contraer infecciones en los oídos.
  • Enséñale a sonarse con frecuencia y suavidad, si se tiene mucosidad, ésto ayuda a prevenir las otitis.

¿Cuál es el tratamiento?

El pediatra utilizará un otoscopio para mirar el interior del oído de tu hijo.  Si tiene una otitis seguramente te indicará un tratamiento antibiótico que generalmente incluye la amoxicilina. 

El paracetamol o el ibuprofeno disminuyen el dolor de oídos y la fiebre.  También se puede colocar sobre el oído un paño tibio, que también puede ayudar a aliviar el dolor. No administres gotas óticas sin indicación expresa de tu pediatra.

Recuerda que una vez comenzado el tratamiento antibiótico, la fiebre, si existiera, y el dolor pueden persistir entre uno y tres días. Si después de este tiempo no disminuyeran las molestias o el estado general no mejorase, será conveniente volver a consultar con tu médico.

En los últimos tiempos existen gérmenes que se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, por lo que se recomienda no automedicar con antibióticos sino aprender a manejar el dolor y visitar al pediatra cuando el niño presenta alguno de los síntomas y signos mencionados anteriormente, para que diagnostique de forma correcta el cuadro e indique, si fuera necesario, el medicamento adecuado para la infección

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 27/09/12 karen_bloom83
Miembro  

MI BEBE PADECIO OTITIS MEDIA HACE 3 MESES, TENIA 1 AÑO 9 MESES..... FUE MUY DIFICIL Q SE LE CURARA ,YA Q EL PEDIATRA LE DIO EL ANTIBIOTICO INCORRECTO Y LA BACTERIA SE HIZO MAS RESISTENTE. PERO AFORTUNADAMENTE LUEGO DE CAMBIAR DE PEDIATRA OBIAMENTE Y DESPUES DE OTROS TRATAMIENTOS Y ESTUDIOS SE COMPUSO; PERO SI TARDO CASI 2 MESES :( FUE HORRIBLE, LA IMPOTENCIA QUE TE DA NO PODER DESAPARECER LA ENFERMEDAD DE TU BEBE Y VERLO SUFRIR :( ADEMAS DEL SUSTO DE VER CUANTA PUS SALE

Responder
Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Consejera experta  

3

mi hijo es propenso a sufrir de otitis y como dice aquí le dio y al cabo de un mes le volvió a dar lo bueno es que su pediatra es espectacular mi hijo tiene alergias a la penicilina pero reacciono bien lo que me preocupa es que le de nuevamente y me preocupa eso de la perforación del tímpano, y bueno cuando yo era niña me daba mucho ese mal estar sera que lo heredo de mi? bueno me quito muchas dudas gracias :D

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad